Críticas de KesheR
<< 1 10 15 16 17 18 19
19 de abril de 2006
Estamos ante un gran ejemplo de película asombrosamente lineal. No me malinterpretes, NO ES aburrida o monótona, es simplemente que todas sus escenas tienen exactamente la misma calidad. Esta historia hiperrealista y social está compuesta de personajes puramente humanos que se ven sacudidos por sucesos cotidianos. Los actores cumplen sobradamente con su papel, el tempo es adecuado y la historia no aburre, PERO no destaca por nada. Es agradablemente uniforme, pero se va igual que vino.
19 de octubre de 2009
Una película obviamente feminista del obviamente feminista Mizoguchi. Aquí, dos geishas hermanas (o hermanadas) intentan desenvolverse en un mundo de hombres, cada una con sus propias artes y las dos más mal que bien. Umekichi representa la tradición cultural y social de las geishas: mujeres sumisas al amparo de un "danna" (protector) que las ampara y promociona. Omacha, en cambio, considera que los hombres se aprovechan de su gremio y que las tratan como mercancía, y que las geishas deben manipular a sus clientes para conseguir todos los bienes que puedan, sin guardarles lealtad alguna. La película sólo se decanta por una de las dos en los últimos segundos, mediante un plano significativo; en general, se trata a las dos como desgraciadas que deben sufrir en el mundo de los hombres. Mizoguchi recibió críticas por parte del barrio de Otsubu (el barrio más humilde de Gion) por la exposición que realizaba de las vidas de las geishas, que ellos consideraban exagerada; no obstante, el propio Mizoguchi había convivido con una suya hermana geisha y era cliente habitual de estos locales, con lo cual no narraba de oídas.

La dirección lleva el inconfundible sello de Mizoguchi: largos planos que aguantan toda una secuencia, "animados" por leves travellings ocasionales; ausencia casi total de primeros planos; contención emocional; mujeres fuertes. Sin embargo, el carisma de Isuzu Yamada y los tejemanejes de su personaje (una femme fatale en potencia, que no para de enredar a los hombres que caen en sus redes) animan el cotarro e impiden que Mizoguchi me deje K.O. como en otras ocasiones.

{Ciclo de Kenji Mizoguchi, #1. Me he propuesto ver 13 de sus películas aunque me deje el dinero en cafeína, o incluso en anfetaminas. Quiero intentar descubrir por qué algunos ponen un 10 a sus películas, si es que la pedantería no es la razón.}
20 de octubre de 2006
Ricky Gervais, tras la espectacular "The Office", sigue en su línea de interpretar a personajes fracasados (que se le da divinamente, oiga). Gervais quiere convertirse en el icono del "looser" y va camino de conseguirlo.

La serie no tiene, de momento, un gran argumento. Se limita a recoger flashes patéticos en la vida de este frustrado actor, que a menudo giran en torno a alguna estrella famosa. Las situaciones que plantea son cómicas pero de una forma triste e incluso siniestra. De hecho, "Extras" se acerca más al drama que a la comedia.

Parece que esta nueva creación promete, pero en mi opinión no acaba de despegar. Está ahí la semilla de una gran idea pero no termina de florecer. Tiempo al tiempo, aquí en España sólo podemos ver seis capítulos de momento.

Confiemos en Ricky, es un genio.
4 de diciembre de 2006
Woody Allen es uno de mis directores favoritísimos pero esta película es insoportable. Escribo esto tras la tercera intentona de verla y nunca paso del minuto treinta. Allen se pone de un profundo angustioso, de un aburrido increíble y de un pedante insultante. Intenta hacer una película a lo Dreyer, Bergman o Rohmer y lo que consigue es una colección de personajes a cual más anodino y una situación de escenas que dormirían a un bebé con sobredosis de cafeína.

La única película de Woody Allen que me parece mala.
10 de noviembre de 2008
Zeitgeist ha dejado de tener validez desde el momento en que propone la tontería tecnócrata del Proyecto Venus. Es una absurdez sin sentido, y explicaré por qué.

El mundo se está enfrentando al cenit del petróleo. Si no saben lo que es, pueden buscar en la Wikipedia y en los quinientos mil millones de artículos que hay por Internet. El cenit del petróleo viene a significar, de forma muy simplificada, que hemos (mal)gastado la mitad del petróleo extraíble del mundo, en concreto aquel de mejor calidad. A partir de ahora nos espera un declive energético, razón última y definitiva de la crisis del capitalismo, de la cual no vamos a escapar así como así. Las predicciones de futuro de los economistas serios y los geólogos oscilan entre un futuro de ahorro energético y el total apocalipsis debido a la falta de petróleo para mantener los cultivos intensivos industriales.

Por supuesto, esto no es una teoría de la conspiración sino algo bastante aceptado entre la comunidad científica, que por otra parte cae por su propio peso.

Dentro de veinte años, quizás seamos capaces de mantener un ordenador en cada hogar y quizás podamos movernos en motocicletas eléctricas (sólo quizás), pero lo que es seguro es que ni siquiera va a ser posible que haya un coche por familia (ni de lejos). Dentro de diez años, estaremos volviendo desesperadamente a métodos de cultura preindustriales para mantener el consumo alimentario. Dentro de sólo tres años, será muy caro llenar el depósito del coche.

El futuro, científicamente hablando, no podrá mantener de ninguna forma la tecnología futurista que propone el documental. De ninguna forma. No. No habrá energía suficiente. Repito: no habrá energía suficiente. Muy a duras penas podremos conservar la tecnología existente (incluso hay voces que apuntan a una posible desaparición de Internet por la crisis energética), como para encima ampliarla. Además, un proyecto tecnológico como el que propone, aun siendo posible, sería altamente contaminante y destructor de recursos. ¿Queda algún iluso que piense que la tecnología avanzada pueda ser limpia? Toda industria pesada contamina, y de forma nada despreciable. Instalar, por ejemplo, quinientos molinos voltaicos en un valle, es algo nada ecológico, en absoluto.

Peter Joseph queda así como un gran ignorante de la realidad científica del planeta. Él, que se las da de conocer todos los secretos oscuros de los poderosos, no es capaz de leer los informes de una asociación de científicos como la A.S.P.O. No es capaz de asistir a una de sus conferencias para comprender cuál es el futuro triste y penoso de la Humanidad de la mano de científicos con nombres y apellidos.

Peter Joseph, como todos los teóricos de la conspiración, ignora o desconoce la realidad para pajearse mentalmente con sus fantasías.

Que te den, Peter Joseph. Estás engañando a la gente al igual que hacen los políticos, ofreciendo un futuro imposible.
<< 1 10 15 16 17 18 19