Críticas de Alvaro Zamora Cubillo
12 de junio de 2017
Terminando de ver “Wonder Woman” (2017) de Patty Jenkins con Gal Gadot, Chris Pine, Robin Wright, Connie Nielsen, David Thewlis, Elena Anaya, Lucy Davis, Danny Huston, Ewen Bremner, entre otros. Comic de superhéroes basada en el personaje de DC Comics del mismo nombre; es la 4ª entrega del Universo Extendido de DC Comics, la primera película de superhéroes dirigida por una mujer, y con una protagonista femenina. La historia inicia cuando el piloto Steve Trevor, se estrella en una isla donde habitan amazonas, allí conoce a Diana, y le habla sobre ¿La Primera Guerra Mundial?; por lo que ambos abandonan la isla para intentar detener la guerra. Confieso que he esperado la película de “Wonder Woman” desde que la serie homónima fue cancelada en 1979 con LA INSUPERABLE Lynda Carter; fueron 38 años en los que ni siquiera hubo película para TV, pues se dice, la traba era encontrar a la actriz “perfecta”... por lo que de Gal Gadot, mejor no hablo. Con altas expectativas, esta ha sido la película en donde más veces he visto el reloj, con un metraje de más de 141 minutos, fijo El Sindicato de Editores se tomó su año sabático; pues el filme no debió superar los 90 minutos; también fue el filme en que más he dicho ¡NO! Así pues, TODO lo que usted pudo saber sobre LA SERIE de TV, fue pasado por el orto. La Isla, para nada llamada “Paraíso” se nota demasiado MODERNA, casi parecida al mundo de “Thor”, ni hablar del vestuario de las amazonas. Horribles los trajes, cumpliendo la corrección feminista, curiosamente para nada femeninos, más bien todo lo contrario, nada sexy, y muy masculinizados. La historia de Las Amazonas me pareció muy bien montada, con buenos efectos visuales, en cámara lenta con excesivo uso del 3D, pero está bien hecha, allí es donde se nota más la mano del productor Zac Snyder. De ahí en adelante, comienzan las torpezas del relato, con una niña/mujer necia y caprichosa, indisciplinada y LADRONA, pues prácticamente se roba el lazo, el escudo y la espada; junto con un Steve Trevor con una personalidad de un adolescente de 15 años que ha descubierto la sexualidad, horrible caracterización del personaje; sin faltar la escena de mostrar palmito, tan soez que ya ha sido costumbre en el comic, con tantos chistes sexuales que chirrían bastante. Y en la huida, la única niña de la isla... ¿Hija de Zeus? Sólo YODA sabrá cómo crecen y se detienen en la edad donde son más hermosas, pues JAMÁS veremos amazonas viejas, la madre la deja ir irresponsablemente, con un tipo que apenas conoce, tras la patética muerte de la “tutora” a manos de esos hombre malos. Sorprende que Trevor sea despachado en esta entrega, un detalle HORRIPILANTE del guión, lleno de anacronismos, errores de carácter de personajes y de hecho, de continuidad, y hoyos en la trama, pues la historia se emplaza en una Primera Guerra Mundial, más moderna que La Guerra de Siria, donde los disparos son casi ráfagas láser, donde se escucha a Edith Piaf, cuando ella fue descubierta hasta los años 30, demostrando que el filme es perfecto para patosos en La Historia. Allí llega Diana, apellidada “Prince…” de la manera MÁS ABSURDA y PATÉTICA. Donde la mujer conocedora de mundos, de idiomas de todas las épocas, se comporta como una retrasada mental, al ver bebés, gente agarrada de la mano, o vestidos de la época de 1920, cuyo hermoso vestido azul, en la fiesta donde se topa con el malo, y este la abraza para bailar… Y NO SIENTE LA GRAN ESPADA QUE ESCONDE… Es cuando uno piensa: Esta película está hecha para gente TONTA.
SIGO EN LA ZONA DE SPOILER POR FALTA DE ESPACIO
Alvaro Zamora Cubillo
Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy (Serie de TV)
SerieDocumental
Estados Unidos2019
7,0
2.787
Documental
28 de enero de 2019
Terminando de ver “Conversations with a Killer: The Ted Bundy Tapes” (2019) de Joe Berlinger con Hugh Aynesworth, Bob Keppel, Stephen Michaud, Ted Bundy, entre otros. Serie documental de 4 partes: “Handsome Devil”, “One of Us”, “Not My Turn to Watch Him”, y “Burn Bundy Burn”; basada en el libro homónimo de Stephen G. Michaud y Hugh Aynesworth, que pretende comprender mejor, cómo funciona la mente de un asesino en serie como Bundy. La serie fue emitida por NETFLIX el 24 de enero de 2019, exactamente 30 años después de su ejecución en la silla eléctrica; donde días antes, el asesino serial narra 36 de los crímenes conocidos, que cometió entre 1974 y 1977, por lo que para esta producción se utilizaron más de 100 horas de entrevistas inéditas, y material de archivo, tanto de Bundy como de los afectados por sus acciones, mostrándolo como lo que fue: Uno de los psicópatas más mediáticos de EEUU, y no pasa por alto su narcicismo patológico, su retorcida y enfermiza mente, su carisma y “sex appeal”, donde es el propio Bundy quien va contando lo que le movía a violar y asesinar a todas esas mujeres, todas muy jóvenes, y lo hace recurriendo a la tercera persona; en una producción que inició como un estudio de la mente criminal, terminó siendo una biografía muy estilizada, “marca de la casa NETFLIX”, con los investigadores, detectives, abogados, agentes reales, etc., que estuvieron involucrados en el caso, en un trabajo bastante minucioso, fluido e interesante. Sin embargo, el documental nunca llega a los detalles de los asesinatos de Bundy; y se siente algún tipo de falta de profundidad en ese aspecto, pues en todas las ocasiones en que se repitió lo monstruoso que era, el documental no da las verdaderas razones del por qué… ¿Quizás por el respeto a las víctimas? De todos modos, JAMÁS sabremos lo que lleva a una persona a matar a otra de manera sistemática y cruel como lo hizo Ted Bundy, quien siempre se defendió a sí mismo diciendo: “¡Soy inocente!”
RECOMENDADA.
NO tendrá una nota en Lecturas Cinematográficas
23 de diciembre de 2017
Terminando de ver “Call Me By Your Name” (2017) de Luca Guadagnino con Timothée Chalamet, Armie Hammer, Michael Stuhlbarg, Amira Casar, Esther Garrel, Victoire Du Bois, entre otros. Drama independiente italiano de temática gay, sobre una familia del norte de Italia, cuando un ayudante de EEUU llega a la casa, cambia la vida del benjamín. La película es contemplativa de la belleza masculina, desde el punto de vista más artístico posible, hay que decirlo todo, no es casual que los créditos iniciales muestren esculturas griegas, dando a entender todo que todo lo que veremos tratará de cómo la belleza nos impacta, nos conmueve, emociona y fascina. La historia es muy sólida, el despertar sexual de un joven, así como del círculo emocional familiar entre los hombres… de una belleza que solo los cineastas europeos pueden ofrecer, con locaciones de Italia que recuerdan a la filmografía de Luchino Visconti, que bien podría ser un homenaje al Tadzio de “Morte a Venezia” (1971) y a la cinematografía del Conde de Lonate Pozzolo por la iluminación, la belleza del encuadre, los escenarios, la música escogida, los temas y símbolos de la mitología mediterránea en general. De una belleza extraordinaria, música y escenarios, se mezclan con actores comprometidos, de riesgo por las escenas, tratándose el tema de fondo, un hombre maduro y un adolescente… donde siempre está latente que todo vaya mal… pero recordar que esto es Europa, no Hollywood, y aquí el antagonista es el tiempo, que se nos va señores, y ¿Qué hacemos con él? Escenas para el recuerdo… MUCHAS, planos que solo actores de gran calidad y categoría pueden sostener, miradas que dicen/gritan; que bien puede ser un filme para los sentidos, aunque “sin experimentarlos”, así podemos saborear los melocotones, tremenda alegoría; oler el aroma de las camisas o las pantalonetas; oír la belleza de las composiciones creadas por ilustres artistas que enmarcan a fuego en la memoria fotográfica de momentos que no volverán… esa conversación padre/hijo del final, es una fuerza que parte el corazón, así como la larga escena final frente al fuego de la pasión, que solo la puede lograr un actor como Timothée Chalamet, entregado totalmente en una historia tan personal, e íntima como real, pues puede sucederle a cualquiera; Armie Hammer nunca estuvo mejor, su personaje es respetuoso y logrado, que se contiene mucho… y Michael Stuhlbarg merece una mención especial, como un padre emocionalmente fracasado… Las mujeres son satelitales, que no intervienen mucho, ni son tratadas mal, simplemente esta es una historia de sexualidad masculina, de hombres para hombres… que bien cae para crear más tolerancia en aspectos de identidad diversa. Técnicamente impecable, es el mayor contendiente de “Dunkirk” con el plus de que aquí hay una historia específica y sólida, con personajes desarrollados.
RECOMENDADA
PRONTO una nota en el blog de Lecturas Cinematográficas.
12 de enero de 2017
Ayer vi "Christine" (2016) de Antonio Campos con Rebecca Hall, Michael C. Hall, Maria Dizzia, Rachel Hendrix, J. Smith-Cameron, Kim Shaw, Timothy Simons, John Cullum, Tracy Letts, entre otros. Drama sobre el episodio de vida final de Christine Chubbuck, periodista estadounidense que se suicidó mientras presentaba su programa de televisión, en directo, en 1974. La película tiene una gran ambientación de los años 70, y no solo se hace evidente a través del decorado y el vestuario, sino también a través de la cámara y el encuadre. Impresionante trabajo actoral de Rebecca Hall, aunque en algunos momentos mantiene por mucho tiempo la vis psicótica, y parece que cae en la sobreactuación; no obstante, logra que empaticemos con su personaje. La historia busca los motivos por los cuales la llevaron al famoso suicidio, basándose más en sus vivencias profesionales, dejando por fuera otros motivos fuertes, como su cáncer, su vida íntima y pasada, y su relación familiar. Película notable.
RECOMENDADA.
PRONTO en Lecturas Cinematográficas
2 de octubre de 2017
Terminando de ver “Gerald's Game” (2017) de Mike Flanagan con Carla Gugino, Bruce Greenwood, Henry Thomas, Kate Siegel, Carel Struycken, Chiara Aurelia, entre otros. Drama de terror psicológico, y suspense, basado en la novela homónima de Stephen King, sobre un matrimonio en crisis, centrándose en la vida de la esposa, y todo lo que ella ha arrastrado desde su infancia atormentada; por lo que pasará una prueba de fuego donde pondrá en balance su vida, entrará en conflicto, se enfrentará a sus demonios, luchará, y seguirá adelante con una vida en paz con el pasado. La película es minimalista en escenarios y en actores en gran parte del metraje, como es de esperar, se juegan con los temas usuales de la obra de King: La niñez, la familia, la profesión del escritor, los eventos naturales como los eclipses, así como las capacidades mentales sobrenaturales, los fantasmas, y la confrontación del pasado. Así también, llama poderosamente la atención el tema del abuso sexual infantil, y la urgencia que significa no quedarse callado JAMÁS, y denunciar. La obra eleva a King nuevamente como una de las mejores adaptaciones tras sus fracasos con “The Dark Tower” e “IT: The Loser’s Club”, y aquí toma un gran impulso el drama de pareja, consistente en evitar que los monstruos nos dominen y vivan en nuestro plano emocional. Una gran película con buenos actores, revelados cada uno en sus registros: Grande Bruce Greenwood, y Henry Thomas está de terror, pero en especial Carla Gugino se lleva todos los aplausos, porque el filme es sobre ella, una mujer autosacrificada como Cristo que vivirá su vía crucis personal. La película no se excede en efectos especiales, y el terror, siempre latente, viene del lado más IN/humano posible, tan cercano que puede estar en nuestra propia familia. Solo le achaco que se hizo un tanto larga, y el final un tanto extraño, pero que supongo que tendrá su justificación, pues no he leído la obra literaria. El Juego de Gerald es un filme que merecía ser llevado a la pantalla grande, pues NETFLIX estaría evitando dar reconocimientos a quienes se lo merecen.
RECOMENDADA
PRONTO una nota en Lecturas Cinematográficas.
Más sobre Alvaro Zamora Cubillo