Críticas de glothisman
8 de octubre de 2019
No la ví en su momento porque ya presumía que era una castaña oscura - a veces soy clarividente - y me he animado a verla ahora 11 years later en Netflix aprovechando que me han puesto fibra óptica en el campete.
Uffff. Qué digo yo ahora, cómo os convenzo de que esta película es un monumento a la mediocridad cinematográfica. No sé. Todavía me retumba en las orejas ese ritmillo musical incandescente que atraviesa todo el metraje y no para de sonar ni un solo segundo, una especie de melodía de tensión destinada a mantener al espectador con el murciélago en vilo.

Yo no sé qué le vió la muchachada a esta cinta 11 years ago. Supongo que las juventudes nolanianas hicieron piña para tragarse el sapo como hacen siempre las multitudes- we want to believe!! - pero vista hoy , sin el desenfreno del estreno y la necesidad de participar en el orgasmo mediático, habría que preguntarse qué queda vigente de este tostonazo.

La peli no es audaz, ni visualmente ni en el guión. Rodada en modo macho, tiene el encanto de un polideportivo de cemento. Factura plana, personajes acartonados, guión , como casi siempre en Nolan, dopado con una epicidad ridícula. El resultado adolece de un infantilismo que roza la vergüenza ajena. A su manera, Nolan es el precedente de toda la estupidez que luego ha permitido a Marvel hacer caja. La única diferencia es que Nolan optó por la voz ronca y el cruzado solitario y Marvel por el bromance y los chascarrillos. Pero cine adolescente en cualquier caso. Al fin y al cabo el verdadero y casi único cliente del cine es ya la chavalada.

Una pena que alguien que había conseguido filmar cosas interesantes como Memento o The Prestige últimamente ya sólo se dedique a forrarse y a filmar épicas y carísimas pseudopatochadas .
29 de noviembre de 2009
Se ha dicho todo ya: que los personajes son carne de psiquiátrico, que se vale de la verborrea para hablar de la incomunicación, que es más necesaria que un libro de filosofía e incluso que si te gusta esta peli necesitas ayuda ( no podría estar más de acuerdo). Se mire por donde se mire, "Martín Hache" es una película excesiva con unos actores que parecen titanes y un guión tan intenso que parece una cápsula de cianuro concentrado. La peli tiene un punch dialógico diseñado para noquear al espectador. El mérito de esta película es recordar que además de seres visuales las personas también somos seres eminentemente verbales. Todos tenemos teorías, defendemos ideas, argumentamos nuestras pasiones, intentamos seducir al otro mediante la palabra. A veces sin mucho éxito, como puede comprobarse en la película. A través de las palabras que usamos y de las que recibimos llegamos a entender, amar y odiar a los demás. Las palabras son el único puente que nos conecta con la humanidad y con nuestros seres queridos. Hache para crecer lo único que necesita es encontrar sus propias palabras y el momento para decirlas. "Martín Hache" es una película síngular y asombrosa , no tanto por la peripecia escabrosa y un tanto increible de sus protagonistas, sino porque sus personajes se lo juegan todo a la carta del diálogo. Y lo hacen con todas las consecuencias, es decir, aún a riesgo de resultar fatuos, hirientes o ridículos. Y no hay que olvidar que las personas a veces también somos así: preferimos seguir hablando antes que poner música, necesitamos expresar minuciosamente lo que nos inquieta hasta las últimas consecuencias, es decir, hasta el extremo de resultar pedantes o meter la pata.

¿ Qué cine refleja esa realidad humana?: ¿ el de Tarantino?, ¿ el de Amenábar?, ¿ el de Wong Kar Wai?. Venga hombre: va a ser que no. El único director que insiste en cada película con su verborrea inquietante es Aristarain. No hay ninguno que se le pueda comparar. Ni siquiera ese piltrafilla inglés llamado Ken Loach.
19 de mayo de 2013
Sorprende la cantidad de comentarios negativos referidos al presunto mensaje de esta peli como si la fuera primera vez que el cine nos cuenta las peripecias de un tonto con mucha suerte. Habría que preguntarse qué es eso tan síngular que tiene esta fábula que hace que se le revuelvan los higadillos a muchos críticos, cuál es esa ideología tan criminal y sibilina que nos va empapando sin que los demás nos demos cuenta.

Uno, claro, se pregunta de donde procede tanta animadversión. ¿ Será porque la película va de un tontaina que no se entera de na? , ¿ será porque se adultera la historia de EEUU sin compasión y el rigor obligado se convierte en un chiste?

Realmente, me resulta un misterio la razón por la cual estas excusas argumentales, tan comunes en el cine por otra parte, hacen de Forrest Gump un película tan perniciosa para cierto grupo de espectadores hasta el punto de anular completamente la suspensión de incredulidad y convertirla casi en una afrenta. De hecho, existen críticas aquí escritas cuyo único argumento parece ser " a mí no me la das".

Una lástima que, debido a ello, se obvie una narración tan sólida y entretenida, un bso tan emocionante, un Tom Hanks en el que probablemente sea el papel de su vida y una de las, sin lugar a dudas, mejores escenas iniciales de la historia del cine: esa pluma digital sobrevolando el pueblo. Vista en pantalla grande, esa metáfora del destino con piano aún hoy sobrecoge.
7 de febrero de 2022
Si se la pones a tu amigovio, pretendiente o amante bandido y no muestra el más mínimo entusiasmo, ya puedes ir ensayando cómo decirle adiós. Lo mismo te digo si eres un hombre. Porque no hay futuro ahí, darling. No merece la pena ni que gastes saliva intentando explicar a tu partenaire por qué la mejor serie del momento es la mejor serie del momento. No te rebajes a ese nivel. No intentes justificar el sabor del chocolate. El chocolate está para los que saben paladearlo y tú no vas a poder vivir con alguien que ni se imagina lo que es. Trágico, pero cierto. Te dirán que si Peaky Blinders, que si El juego del calamar, que si Succession,¡bah!, ¡ te soltarán cualquier cosa con tal de echar balones fuera! cuando la cuestión que debería preocuparte en primer lugar es cómo vas a poder convivir con alguien a quien no le guste esta serie. No te engañes: podréis coincidir eventualmente en alguna otra, pero eso, lejos de mejorar vuestra situación , la empeorará aún más porque el elefante en la habitación se hará cada vez más gigante y evidente. Es una situación comprometida. Tendrás que elegir bien el momento, pero, una vez superada la prueba de fuego, sabrás que lo vuestro es para siempre. O no.
glothisman
Nadal-Federer y el partido del siglo
Documental
Estados Unidos2018
7,6
1.420
Documental, Intervenciones de: Roger Federer, Rafa Nadal
15 de septiembre de 2021
Estupendísimo thriller que, pese a saberte el final de memoria, le da cien patadas a cualquier película de suspense actual . Mantiene la tensión , el ritmo , el drama y todo ello aderezado con una tremenda labor en el diseño gráfico y la banda sonora. Guión impecable y delicada narrativa para todo un homenaje a uno de los eventos deportivos más épicos que nos ha regalado la historia del deporte. El duelo de estilos Nadal- Federer tiene la virtud de ser presentado como una metáfora de algo mayor porque, para quien sabe observarla, la realidad siempre apunta hacia algo más alto. Aparecen también entrevistas y declaraciones como en un intento de aportar contexto a lo asombroso o como si lo mágico, cuando sucede, pudiese de algún modo ser explicado. Por supuesto, no es posible, pero hay que intentarlo.