Críticas de Michael Myers
Críticas 1.591
7 de mayo de 2016
David Fincher tuvo un debut muy difícil con 'Alien 3' en 1992 y acabó hasta los h***** de aquella experiencia; afortunadamente para los cinéfilos, solo tres años después, con 'Seven', pudo demostrar todo el talento que tenía dentro. Desde entonces, se le conoce por sus temáticas oscuras, retorcidas y crudas. 'Perdida' es una más en esta línea del realizador nacido en Denver; si bien se puede considerar una ingeniosa vuelta de tuerca al tema.

Una vez que vi 'Perdida' me recordó que tenía un poco del espíritu del oscarizado filme de 1999, American Beauty, con la atmósfera retorcida del 'Psicosis' del maestro Alfred Hitchcock (puede que solo lo vea yo en mi cabeza XD). Pero, a pesar de este tono ya familiar para un filme de Fincher, junto a los parecidos con esos dos largometrajes, debo decir que, como ya he dicho en el párrafo anterior, ha conseguido dar una vuelta de tuerca a su universo pesimista.

Y es que 'Perdida' no solo es una historia sobre desapariciones con un giro inesperado, sino también una historia que mete el dedo en la llaga una vez más en los medios de comunicación y en como tiene gran influencia en la sociedad. Solo hay que ver la cinta para ver como la gente es retratada como unos borregos que siguen el dictado de lo que les dice la caja tonta, y como los propios medios te pueden encumbrar y te pueden matar con espacio de días. Y es que Pablo Iglesias en su famosa intervención despotricando contra un periodista de El mundo puede que no tuviera el tono adecuado; pero el mensaje de fondo que tenían las palabras del líder de Podemos lo dice 'Perdida' y lo han dicho otras obras anteriormente.

'Perdida' tiene más cosas además de la historia. Su reparto brilla por un sólido trabajo de los actores principales, destacando sobre todo a la pareja protagonista. Ben Affleck fue duramente criticado y tomado como el pito del sereno por sus actuaciones; aquí hay que reconocer que su interpretación no es para ganar el Oscar, pero su trabajo como el sufrido Nick Dunne no creo que merezca los desprecios del pasado. Junto a Affleck, destaca una Rosamund Pike que convierte un papel goloso para el lucimiento de cualquier actriz en un papel que ya se puede decir que ninguna actriz lo hubiera hecho mejor que la inglesa. Affleck y Pike no interpretan, sino se transforman en sus personajes. Hasta la modelo metida a actriz Emily Ratajkowski en sus pocas apariciones no desentona.

Una historia de drama con tintes de intriga como esta no sería lo mismo sin una banda sonora, una banda sonora que el dúo Trent Reznor y Atticus Ross hace elevar más de sí la calidad de la obra.

David Fincher vuelve a ser David Fincher una vez más; esta vez le ha salido bien la jugada y le ha salido una película que es una delicia en muchos aspectos; aunque hasta la Coca-Cola ha tenido que sacar sabores nuevos para no aburrir a sus clientes. No estaría de más que el moderno maestro del suspense probara alguna cosa diferente. Puede que la cosa no salga bien, pero ¿y si sí?
1 de mayo de 2016
Corría el año 1972. Por aquel entonces, Clint Eastwood ya era un reputado actor de cine que estaba haciendo sus pinitos en la dirección, debutando un año antes con 'Escalofrío en la noche'. Para su siguiente película, se volvió a dirigir al género que le permitió empezar a ser reconocido, el western.

En esta segunda película de Eastwood como realizador, no es que veamos cine de genio de la industria, como puede ser con 'Million Dollar Baby' o 'Mystic River'; pero sí que se ven indicios de ser un realizador sólido con un cine de factura elegante.

De 'Infierno de cobardes' no se puede decir mucho más, es puro cine de entretenimiento sin mucho que extraer de su historia al ser un perfil de película que ya hemos visto muchas veces en el cine del veterano realizador; el de un personaje que dice poco y es misterioso, pero que si te metes con él tu vida será un infierno (nunca mejor dicho). Una cinta sobria, pero efectiva.
29 de abril de 2016
Después del buen sabor de boca que me dejó 'La noche de los muertos vivientes', con el que todos aprendieron el nombre de George A. Romero para no olvidarlo jamás, y a expensas de ver algún día el famosísimo 'Amanecer de los muertos', ayer tocó una nueva dosis de zombies y de nuevo con la leyenda Romero tras la cámara.

Algo que pude comprobar pasados los primeros minutos de la cinta es que no había una atmósfera inquietante y se sobreutilizaba la banda sonora, algo que ya me daba malos augurios. Por otro lado, George A. Romero parecía buscar para este film un tono de drama humano en medio de un apocalípsis zombie en lugar de una película de terror, ya que los protagonistas no son los caminantes con hambre de comer a humanos, sino los supervivientes que estaban atrincherados en la instalación protegiéndose y buscando una cura para la epidemia. Debido a esto, hay alguna escena que otra, pero, en general, el ritmo de la película es más bien anodino.

Para mi gusto, de los personajes protagonistas humanos no me quedaría con ninguno. No solo como actores no son precisamente talentos (vale que para este subgénero no hacen falta grandes interpretaciones; pero un poco más de calidad actoral no habría estado mal), sino que sus personajes tampoco me parecieron gran cosa, muy planos y sin carisma. El personaje que sí merece la pena es el zombie principal, aquel que usan para domesticarlo. Es la auténtica estrella de la película.

Pasado un buen rato, por fin empieza a mejorar la película. Por desgracia, no da para que vaya a tener un buen recuerdo como con 'La noche de los muertos vivientes' que siendo más humilde era mejor obra.

Así que, en resumidas cuentas, no puedo decir que haya malgastado mi tiempo; aunque tampoco puedo decir que lo haya usado bien. Al menos, su duración no da como para terminar cansándome del todo y quitar la película sin haberla terminado.
16 de abril de 2016
Brian De Palma triunfó con la adaptación de la novela de Stephen King 'Carrie' (que también catapultó a la fama a su protagonista, Sissy Spacek), así que debió pensar algo como "lo que funciona, mejor no tocarlo", y en su siguiente largometraje continuó el mismo tema, contado con tono de thriller.

Esta vez contó con los reputados Kirk Douglas, John Cassavetes y volvió a colaborar con Amy Irving en esta historia donde Douglas tiene un hijo con poderes psíquicos que acaba siendo secuestrado. En esta ocasión, la jugada no le salió tan bien (poca gente se debe acordar de esta película si se le preguntara sobre una lista de lo mejor del realizador).

Y es que esta cinta transcurre en ocasiones con más lentitud de lo normal, posiblemente cortando alguna escena o siendo más rápidos en la resolución de estas hubiera ganado en dinamismo. Por otro lado, esta cinta recuerda demasiado a 'Carrie', así que no da la sensación de ser ni siquiera una aproximación diferente sobre el tema de los poderes psíquicos. Otro defecto a destacar es que la cámara se ceba con según que escena sangrienta, y llega a ser incómodo de mirar.

A pesar de todo eso, hay cosas a destacar como el buen hacer que los actores principales y el tono de thriller que tiene durante buena parte de la obra.

Desde luego, 'La furia' no va a pasar como lo mejor que he visto de De Palma, ese honor recae en filmes como 'El precio del poder', 'Atrapado por su pasado' o 'Los intocables de Eliot Ness'.

Nota real: 5.5
11 de febrero de 2016
Peter Hyams tal vez no sea uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos, ni de ninguna década, ni de su generación; hay que reconocerle, eso sí, que posee un cierto aura alrededor que hace que sus películas sean siempre interesantes, cosa que creo que ya he comentado antes. En 'Capricornio Uno', nuevamente tenemos una película de Hyams que llama la atención, y es que es inevitable pensar en el aterrizaje en la luna en los 60. También hay que reconocer que 'El show de Truman', una grandísima película, no fue la pionera en la idea de contemplar la vida de alguien por TV. Esta película, de la que probablemente hoy casi nadie se acuerda, ya lo hizo a su modo.

En esta historia, tres astronautas tendrán que participar forzosamente en una historia sobre un aterrizaje en Marte para conservar el programa espacial estadounidense y también por el bien de sus familias. Es una historia interesante, ¿verdad? Pero como en casi cualquier trabajo de este realizador (yo ya llevo cuatro largometrajes junto con 'El fin de los días', '2010: Odisea Dos' y 'Atmósfera cero', que es la que más me gusta de su carrera, por ahora) se queda en un filme llevadero.

El punto de partida llama la atención, así como el tono de denuncia implícito que lleva; sin embargo, todo esto se queda en poco más que eso, porque creo que a este guión le falta más gancho, todo sucede de la forma más corriente a pesar de que tenía material para profundizar en el tema de las conspiraciones.

Valorándolo en cuestiones cinematográficas, junto al guión desaprovechado tenemos un reparto que, salvo los jugosos personajes de James Brolin, Hal Holbrook y Elliott Gould que son los que mejor trabajan, no parece que se esfuercen demasiado en ser creíbles (para ser honestos, tampoco creo que sus personajes permitan aprovechar todo su potencial), y eso que tenemos a nombres como Telly Savalas o Karen Black.

Solo salvaría realmente la partitura compuesta por el legendario Jerry Goldsmith, que en paz descanse, que da la mejor pieza de calidad al conjunto un año antes de firmar uno de sus mejores bandas sonoras, la de 'Alien, el octavo pasajero'. Podrá haber nombres aún más míticos como Ennio Morricone o John Williams, más no hay que olvidar a este hombre.

Lo que sí puedo decir sin ninguna duda sobre Peter Hyams es que aún no tiene una película a la que haya suspendido, con todo lo que he dicho sobre él en este mismo texto, creo que tiene mucho mérito.