España España · Gijón
Críticas de TeAmargo
24 de agosto de 2017
...Porque un James Bond tan bueno y hasta revolucionario como el de Daniel Craig (para mí el mejor de todos, con orgullo lo afirma uno que creció con Brosnan y admiró a Connery) merece un final a la altura y no este vergonzoso despropósito de 200 millones de dólares (¡así va la crisis si nos lo gastamos de manera tan pobre!). Casino Royale reinició la franquicia a lo Batman Begins pero se las arregló para resultar hasta más entretenida que aquella. Quantum Of Solace supuso ser una película de acción de escenas efectivas -muy a lo Bourne-, pero que contaba una historia potente de forma bastante floja. Skyfall volvió a subir el nivel entregando un magnífico desarrollo de personajes y una historia magnética y personal, posicionándose junto a Royale y siendo aquellas las dos mejores películas Bond de todas para mí (lo único que la impide superar a Royale es que muchos de sus ases argumentales no son 100% originales: la sombra del Batman de Nolan es alargada y muy reciente aún). Spectre no es que lo tuviese fácil y ya estaba preparado para una sensible bajada de calidad. Pero lo que no me esperaba era que ese artículo de Forbes tuviese la razón y que ésta resultase una peor película que las más flojas de Brosnan. Tengo que remontarme a la despedida de Moore en 1985 (Panorama para matar) para encontrar un punto bajo similar.

Todo en esta película se nota pesado y cansado. Si ya el propio Craig -aún constituyendo un potente Bond- parece muy desconectado, eso incita a la audiencia a desconectar también de lo que le pase a él y al resto de personajes. Las escenas de acción son más grandes pero, a excepción del prólogo en México y de la muy correcta pelea en el tren a lo Desde Rusia con amor, resultan mucho peores que las tres anteriores (esa persecución tan hypeada en Roma es tal vez la peor escena de ¿acción? de los últimos años). El guión se nutre exclusivamente de las tramas de las tres anteriores -en lugar de crearse una propia-, pero sólo para fastidiarlas en su burdo y malamente explicado intento de conectarlas. La presentación de la trama en México es vibrante, sólo para deshincharse pasados unos pasteleros títulos de crédito (otro gran bajón con respecto al tema de Adele, mi preferido de la era Craig y uno de los mejores de la saga). La presentación del villano y su organización -muy a lo Illuminati- es magistral y muy oscura, casi satánica. Nos promete un peliculón histórico en la franquicia. Y a cambio nos la vuelven a clavar haciendo desaparecer ese temor y ese sentimiento de amenaza, a la par que ridiculizando al villano tratando de conectarlo con Bond para hacer su enemistad más personal, pero sólo consigue que la platea nos llevemos las manos a la cabeza. Y cuando parecía que el guión no nos podía apuñalar más salvajemente, su tercer acto no sólo es criminalmente predecible sino aburrido. Digno de una película de sobremesa de Antena 3, pero con las dos bandas negras del formato panorámico. Quienes se quejaban de los actos de cierre de Royale o Skyfall (los cuales a mí me encantaron ambos), que se preparen para éste entonces.

Aunque es lo que parece tras leer todo lo que he escrito, no es la peor película de la saga al completo ni tampoco una película que no se puede ni ver. Lo que pasa es que Spectre es la película Bond más frustrante en muchísimo tiempo, tras toda la expectativa y el buen trabajo que tenía ya hecho a las espaldas. Soy seguidor de la saga y amante de la interpretación de Craig pero esto no se puede defender, fundamentalmente porque no se deja defender. Un prólogo, una presentación de villanos y una interpretación central no son suficientes para salvar una película de casi dos horas y media que se sienten como tres y tres cuartos. Con estos mimbres, más vale que Craig se despida con una entrega final potente. Una que no dependa en exceso del pasado y que de un paso adelante como Skyfall o Royale hicieron. Si bien Spectre deja fácil el que la superen, no me conformaré con que la siguiente sea entretenida y ya. Bond 25 debe ser buena: Craig y los espectadores nos lo merecemos.
22 de agosto de 2017
No sólo funciona por sí sola, sin necesidad excesiva de haber visto la primera. No sólo es el doble de buena y muchísimo mejor que aquella. John Wick: Pacto de sangre es un estupendo festín de acción en todos los sentidos, desde su historia hasta la ensalada de tiros y cortes sangrantes.

Keanu Reeves es John Wick. Lo ha conseguido: se ha desecho de la malograda sombra de Neo (culpa de las infames secuelas). Y aún estando ya madurito en edad, se mueve como nadie y pelea de forma excelente (en las escenas de acción, es él al 100%). Él solo gana muchos puntos para la cinta (como pasara en la primera).
Pero la historia es sorprendente, esa sí que no la esperaba. Es mucho mejor y más compleja de lo que cabría esperar, contada a un ritmo endiablado, cerrada con un final impresionante evocando notablemente a... (*mención a la referencia en la zona spoilers, pues seguro muchas personas sino todas la han visto). La banda sonora tampoco se queda atrás, la edición y el montaje son de diez, así como las secuencias de acción contienen las mejores coreografías del cine de acción reciente.

Es un espectáculo de calidad digno, lleno de ingenio, con más de un giro sorprendente y completo por sí mismo (repito, no la encasilléis como secuela dependiente porque no lo es tanto). Si sois amantes de la acción, la pondréis en un pedestal. Y si no lo sois, puede que hasta os enganchéis después de verla y todo. John Wick: Pacto de sangre no es lo que se espera de ella, es mejor y más que eso.
25 de febrero de 2018
¿Para que están las noches de juegos? En mi opinión, para evadirse y divertirse. Puede que haya noches épicas -que suelen darse sin avisar- y noches normalitas -que sabes o te imaginas lo que puede pasar-. Pero en todas se esboza aunque sea una sonrisa de satisfacción. Esta 'Noche de juegos' tiene bien claro lo que se propone: entretener y divertir sin cuartel (y por momentos sin mucho sentido) al espectador. Y puedo dar fe de que lo logra. No mejor que otras, pero sí lo suficiente como para merecer ser vista al menos. Me he reído con esta película. Aunque no gana por goleada: no es una maravilla y en su tercio final por desgracia se desinfla muchísimo en comparación con el buen nivel alcanzado en el planteamiento y el nudo de la partida. Pero es una película divertida que cumple con lo que promete: pasarlo bien e irse con una sonrisa.

Ya he dicho resumidamente lo que no me ha gustado tanto, pero reconozco que lo peor de todo es su tráiler: alejaos de el porque revela demasiado para su propio bien (pues si bien no es genial, sí es una película que merece disfrutarse sin mucho spoiler). La referencia directa que a muchos se os meterá en la cabeza será 'The Game', y sí que comparte guiños y semejanzas con la misma en varias escenas. Pero es cuando el guión se retuerce y se vuelve a retorcer estrujándose sobre sus propias sorpresas. Por momentos me pareció que se le iba la pinza y en otros caí en la cuenta de que podía ser hasta intencional muy en el tono de la película.

Podría pasar a destacar lo que me ha gustado más o me ha llamado la atención en otro párrafo final, pero creo que el sentimiento jugador y competitivo de sus protagonistas me ha contagiado un pelín (más allá de un estilo visual muy bueno, con escenarios reales que parecen rodados como si fuesen tableros de juegos, o persecuciones de vehículos que parecen videojuegos por momentos en cómo la cámara sigue a un coche hasta cuando patina o se gira). Así que para ir terminando, os iré desvelando lo que me parece que son sus puntos fuertes pero mientras jugamos un poco:

1 - Doce letras. Es hombre, aunque le acompaña una mascota adorable. Un roba escenas de primera. Divierte sin ni siquiera mover el rostro. Convierte lo creepy en un festival de la risa total. A muchos os parecerá lo mejor de la película (Pista: fue un déspota capitán de una nave espacial hace poco).
-----/-------

2 - Dos actores que son capaces de lo mejor y de lo peor en sus películas -tanto como para eclipsar al resto de jugadores-, pero que aquí por suerte para nosotros dan lo mejor de ellos mismos (aparte de tener un carisma sorprendente juntos -ya doy mucha pista-).

3 - Algunos le conocimos leyendo periódicos del futuro en Canal +, fue padre de un niño que le encantaba el 'Super 8' y hasta se enfrentó a DiCaprio. Aquí está realmente bien haciendo de capullo.

¿Aún no lo sabes? Se te acaba el turno.

4 - Tiene tres de las escenas más graciosas que el 2018 nos ha regalado hasta ahora (de ahí que me de tanta pena castigarla un poco por bajar los fogones en su final).

5 - Me alegro que los directores hayan contagiado la cámara del espíritu juguetón de la cinta con una escena divertida entre varios jugadores rodada en:
a) 8 bits. b) Plano secuencia. c) Todo el mundo desnudo.

Hay algunas que se pueden sacar, otras tal vez más difíciles. Pero es lo más reivindicable de la película y lo que la hace ser entretenida y disfrutable para mí. Vedla, pero no para analizarla o criticarla. Vedla para pasarlo bien. Tal y como su título dice: es un juego y ya. (Respuestas en Spoiler).
17 de noviembre de 2017
Curioso caso frente al que me hallo: es una película tan fácil de ver (y tan divertida) que no sólo cumple con dar merecida esperanza al espectador sino que me ha gustado. Puede no ser tan redonda como "Wonder Woman" -es más un espectáculo introductorio de personajes que un largometraje con entidad propia-, pero es la película más emocionante del universo DC. Eso muy probablemente la convierta en la mejor.

Es fan service puro y duro. No esperéis una complejidad dramática. Es diversión hecha película, con la épica de la que carecía la mayoría de entregas de Los Vengadores. Hay chistes, muchos, pero no entorpecen la trama en exceso para mi mayúscula sorpresa. Sonríes mientras la ves y al finalizar aún recuerdas pasajes de la película. Es diversión por encima de todo, pero de calidad. Falta desarrollo de personajes, el villano es más un MacGuffin olvidable que otra cosa y la banda sonora es lo peor de la cinta (peor aún que algunos planos que delatan los infames reshoots) -se echa mucho de menos a Hans Zimmer y Junkie XL en las secuencias de acción-. Pero en una película con seis superhéroes los cuales ellos solos levantan una película, ¿quién necesita un verdadero villano?

Ben Affleck se consagra como un gran Bruce Wayne/Batman. Gal Gadot ya demostró ser la mejor en su película. Lo que hacen con Henry Cavill es sensacional, de lo mejor de Superman que hemos visto en este universo. Ezra Miller es el mejor de los héroes "secundarios" pues casi es tan protagonista como ellos. Jason Momoa es guay, pero no me da tampoco mucho de más, y Ray Fisher cumple dentro de la excesiva cantidad de CGI. El resto de personajes y subtramas ligeras están al servicio de facilitar transiciones sin paja y acción a ritmo frenético. La producción de esta película ha sido polémica y puede ser la película menos "Zack Snyderiana" de su director (a excepción de unos créditos iniciales que tratan de emular a 'Watchmen'). Pero para mí pertenece a este tipo de películas de producción y promoción controvertida que funciona.

Tal vez haya versión extendida o no en Blu Ray. El mayor cumplido a este entretenimiento de dos de las horas más rápidas que he visto pasar en años es que no me importa en absoluto, ni la necesito. El montaje puede no ser el mejor del mundo -ese desarrollo que falta puede ser la principal razón-, pero tal cual es la película (y sabiendo que no busca pretensiones) no está nada mal.
14 de agosto de 2017
Christopher Nolan consigue con Dunkerque una de sus mejores películas en su carrera, a la par que una de las mejores que he visto en tiempo. Toda una prueba de riesgo en sus vertientes narrativas (desvinculándose de los diálogos explicativos e introducciones alargadas para ofrecer una entrega más digna del buen cine mudo), así como un tour de force en fuerza audiovisual (lo de que es una experiencia bien se puede tomar en serio desde ya).

Tampoco precisa de abultados giros de guión, ni de una complejidad hinchada. Tan sólo guiarnos por los puntos de vista de los diversos personajes de forma magistral. Es una película que responde de forma sorprendente a las críticas recibidas en varios de sus anteriores trabajos y que abre un posible nuevo cambio de rumbo en la trayectoria de su director.

Christopher Nolan ha firmado su mejor película tras El Caballero Oscuro y Origen. Espero que no se le vuelva a ir de madre el texto y que no busque hacer fatigosos blockbusters como El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace o Interstellar, así como una obra en la que los personajes no están a la altura de su libreto como en Insomnio. Me conformo con que siga por la senda de esta Dunkerque -en la que personajes e historia confluyen de forma igualada y sobresaliente- o que entregue simplemente buenas películas como Memento, Batman Begins o El Truco Final (El Prestigio).