España España · Barcelona
Críticas de rober
7 de octubre de 2012
Prácticamente desde el minuto 0 sabemos que el protagonista es un pirado que se dedica a asesinar jovencitas, y les corta la caballera en plan comanche para después enganchársela a los maniquíes que componen su harén particular. Eso sí, también muy pronto sabemos de dónde le viene la locura al muchachito. Y claro, como tiene sentimientos, también se puede enamorar...

En fin, no hay conflicto. Todo es una sucesión de asesinatos más o menos programados, previsibles desde el primer minuto. No hay tensión. No hay posibilidad de empatizar con el personaje, el hecho de colocar la cámara constantemente haciéndonos partícipe de su punto de vista no ayuda nada a ello. Ni siquiera con una interpretación tan convincente como la de Elijah Wood. No nos preguntamos qué puede estar pasando por la cabeza, los guionistas se han encargado de decírnoslo desde el principio y nos lo hacen patente con recuerdos-flasbacks un tanto bobos. No basta con llenarnos la pantalla de sangre o filmar planos más o menos salvajes para generar tensión en el espectador. Al menos, conmigo no ha funcionado.
24 de agosto de 2013
Sábado por la tarde, estoy en casa sin nada especial que hacer. Veo en el periódico que en un canal de televisión emiten “Cerco de fuego”. No he oído hablar de esta película, pero leo el elenco artístico y la sinopsis y creo que puede ser una agradable manera de pasar el tiempo.

Fiasco. Una película mala de solemnidad, que ensombrece la filmografía de todos los que participaron en ella. Me froto los ojos para asegurarme que realmente son ellos: Stewart, Kennedy, Baxter… Y dirigidos por McLaglen… La historia podía haber dado mucho más de sí, pero todo se pierde en unas situaciones estrambóticas, unos personajes maniqueos y previsibles, y unos diálogos que provocan sonrojo. Tratamiento de la historia muy facilón y simplista. Quizá se buscaba rememorar el sabor del viejo western, pero todo huele a relamido. Humor zafio y cutre. Muy mala. Una decepción. Y, lo que es peor, una pérdida de tiempo.
17 de octubre de 2016
Comprometido documental de “Salvados” sobre la esforzada labor de una modesta ONG para el rescate de refugiados en el Mediterráneo. Más allá de la dureza de las imágenes y del mérito que encierra sacar adelante un proyecto como éste, destacaría el tono nada complaciente de la película. Buena parte del metraje se dedica a plasmar las dificultades técnicas y económicas que supone poner a flote un barco para esta finalidad. La intervención del empresario italiano Lo Monaco en el propio documental resulta curiosa y chocante. Hay una denuncia directa a las autoridades y administraciones europeas, por la indolencia al afrontar un problema como éste. Pero, sobre todo, me han llamado la atención otros aspectos que forman parte del mismo problema, y sobre los que conviene profundizar: en primer lugar, la crisis del ideal europeo; en segundo lugar, el debate ético relativo a si el salvamento de refugiados supone en realidad hacerle el juego a los grupos mafiosos en su afán de lucro ruin e inhumano. Los propios protagonistas así lo reconocen. Robar a un ladrón otorga cien años de perdón, pero robar a miles de personas desesperadas lo poco que tienen y “embarcarlas” bajo engaño en una travesía condenada al naufragio es un auténtico holocausto. Lo que está ocurriendo en el Mediterráneo es un lujo que no se puede permitir una sociedad que se considera a sí misma civilizada.

Las imágenes de los rescates y los testimonios de quienes participan en ellos han de servir de ejemplo y concienciación. Las caras de desesperación de los refugiados abalanzándose sobre las barcas de salvamento, hasta el punto de poner en peligro toda la operación, suponen un documento impagable ante el que los mandamases de la vieja Europa seguirán impasibles, me temo. Al menos, “Astral” debería suponer una forma de sacudir conciencias, y una toma de postura por parte de la ciudadanía de los países desarrollados ante una lacra que nos hace a todos menos humanos. Gracias, Évole, por intentarlo.