España España · barcelona
Críticas de luguca
19 de abril de 2011
Magnífica comedia a la que le sobra, para mi gusto, el final.

Pero todo lo demás es casi tan bueno como recordaba. Porque esta película forma parte de tantas películas como vi en mi época de instituto, en las sesiones de noche de la primera cadena.

La calle Casanova es realmente París y ser prostituta no tiene nada de deprimente. Todos los tópicos sobre Francia y todas las alusiones al cine están engarzados con tanta gracia como buen tino -la prostituta que se llama Lolita y lleva "sus" gafas, el café regentado por Moustache que sirve Calvados y agua de Vichy, el monólogo hilarante de lord X a base de títulos del cinemascope, como los cañones de Navarone, el puente sobre el río Kaiwt, Lawrence de Arabia, ... .

De nuevo Wilder ataca a la "mente pequeño-burguesa", a la doble moral, a los policías corruptos, a los maltratadores y a todo aquel que ocupa su tiempo más en seguir unas normas estúpidas que en disfrutar de la vida.

Néstor funciona por tópicos y, por eso, se cree en el deber de redimir al prójimo. Pero el personaje cambia y es capaz de hacer cambiar a los demás, para mejorar.

Una historia simpática, unos decorados creíbles, una música adecuada y un vestuario refrescante.
11 de agosto de 2010
Vi esta película de estreno. Y todavía la recuerdo con una mezcla de tristeza y dulzura.

En general, las películas con historias de niños son de buen pasar: todos hemos sido niños, todos tenemos recuerdos del colegio, de nuestra asignatura preferida, de nuestro profesor favorito. Pero esta historia es redonda. Los protagonistas se dan el uno al otro y se pierden de vista por culpa del absurdo muno de los mayores, que está en plena guerra y decide etiquetarlo todo: éste, judío, malo; éste, ario, bueno.

Transcurridos 23 años de su visionado, sólo puedo decir que tiene un guión estupendo y unas imágenes preciosas.
5 de agosto de 2010
Si estamos hartos de decir que lo más importante en la vida del ser humano es el amor al prójimo, ¿por qué pasamos tanto tiempo diseccionando las clases de amor, diciendo "éste, sí", "éste, no"?

Querer es querer. Y si una mujer se enamora de otra mujer y es capaz de compartir todo lo que ello implica, eso hay que celebrarlo, aunque no le guste a sus hijas -que sí les gusta.

Los diálogos son espontáneos y las situaciones divertidas, para tratar un tema espinoso de forma natural
17 de julio de 2010
Pues esas escenas teatrales que se insertan, coloreadas, entre el presente apabullantemente blanco y negro de Tetro, me han recordado a las imágenes de la capa roja de Drákula deslizándose con vida sobre las largas escaleras.

Lo que más me gusta es esa historia llena de recuerdoss tristes y los personajes que hacen cosas tan impensables como acabar a tijeretazos con un abrigo Armani y tirarlo por el balcón.

Teatro dentro del teatro y traiciones familiares que se repiten. Un padre demasiado importante como para preocuparse por algo más que el cheque de fin de mes de sus hijos y un hijo demasiado débil como para sobreponerse a su padre genial.

El amor de dos mujeres: una en época adolescente, que lo deja encandilada por la fama; otra, en la época adulta, que no lo deja a pesar de su mal carácter y sus ataques de cólera.

Cuando llega Beni, el joven que añora el cariño de su hermano mayor, todo un mundo de sentimientos se pone en marcha. Este joven, verdadero protagonista de la historia, busca y rebusca hasta encontrar las notas más íntimas de su hermano. Y su hermano considera que eso es una traición y que, como pasó con otros hermanos hace ya muchos años, uno es el genio y otro es el que se llevará las gracias. Pero todo se trastoca.

Cada versión teatral de Coppelia es un grito de dolor por la mujer desgarrada que se cruzó en el camino de tres hombres y permanece inerme, atada a una cama de hospital. Cuando la "actriz-muñeca" es traqueteada y descuartizada entre los "actores-hombre" que la aman y la quieren para sí, algo se desgarra también en nuestras pupilas, presintiendo un drama que va más allá de la ópera a todo color.

Una película que también me ha recordado loss guiones de Medem, tan eleborados y tan literarios, donde las cosas se enredan entre sentimientos y silencios. No soy fan de Coppola, pero voy a empezar a serlo.
27 de mayo de 2010
Un ladrón de cajas-fuerte que quiere redimirse, un joven campesino que quiere dar "un gran golpe" y una joven huérfana gracias a Pinochet creen que pueden empezar de cero y encontrar por fin el camino de la felicidad, pero las cosas no son tan fáciles.

Es verdad que no es una historia verosímil, como no lo son los cuentos de hadas o las películas de superhéroes, pero tiene unos personajes bien trazados y un engarce entre las acciones creíbles. Por ejemplo, el joven conoce a la joven en la puerta de un cine porno, de unas galerías comerciales. Después sabremos por qué está ella allí. Como también sabremos por qué le tiene cariño al caballo y por qué lo necesita en un ambiente urbano.

Que una rusa recoja a una niña de 5 años y le enseñe danza y que esa niña, aunque sea a punta de pistola, pueda bailar para el mejor crítico de Santiago en el mejor teatro, es una gozada. Y me gusta, porque sé que nunca pasará. Y me da rabia.

Porque hasta el enano tiene el buen gusto de regalarle su plan de robo perfecto a su amigo de la cárcel. Y el asesino confiesa que nunca ha matado a alguien si antes no le ha hecho nada, pero un pacto es un pacto. En realidad los únicos malos son esos soldados que entran a golpe de bota y dejan a Victoria en manos de los servicios sociales. Por eso, robarles, no es tan grave, porque es restituir un poco de lo que ellos se han llevado.

Queremos que el chico se quede con la chica, que roben a los malos, que el alcaide reciba su merecido. Algunas cosas pasan y otras no.

He pasado un buen rato.