Críticas de Zaldivar Jr
27 de diciembre de 2020
Película confusa pero brillante, angustiosa pero única además de ser una obra increíblemente fría y desesperanzadora.

La película comienza de una manera de una forma que creo que nadie espera, no pillas nada durante los primeros 20 minutos. Estás recibiendo escenas y diálogos de líneas temporales distintas para ponerte en contexto. Lynne Ramsay te va metiendo con esas escenas y gran montaje poco a poco en la cabeza de Ana (Tilda Swinton). Una vez superas esa brecha, te encuentras con una historia que empieza tener sentido narrativo y empiezas a seguirla. Combina una doble narrativa, el por qué se llega a cometer un hecho de la película y las consecuencias de dicho hecho.

Una fotografía altamente impresionista para adentrarnos poco a poco en la psicología de la protagonista, para que nos muevan los hechos, sino los sentimientos. Abusa del rojo pero con una razón más que obvia ya que va relacionado constantemente con un elemento de la película que no puedo contar sin spoilear.

Me gustaría comentar de cómo usa música alegre para hacerte sentir peor, altamente triste. Consigue poner música que se usa para todo lo contrario. Escenas con una alta carga dramática con una música con tanta felicidad te crea un oxímoron brillante, te aparta de la música y te acerca a la protagonista, viendo como el resto esta feliz y disfrutando de la vida mientras la protagonista se ahoga un mar de fallos y decepciones. Excelente detalle.

Para terminar decir que Tilda Swinton lleva de una manera magistral el peso actoral y Ezra Miller está increíble también.
27 de diciembre de 2020
Preciosa y durísima obra de Roland Joffé. Impresionante dirección y fotografía, acompañada de una banda sonora infravaloradísima del genio Mike Oldfield. El reparto cumple con creces, en concreto Haing S. Ngor, que de hecho se alzó con la estatuilla en la categoría de actor de reparto.

Roland Joffé consigue la duración exacta, al menos es la sensación que me da a mí. La película se divide en 2 clímax dramáticos con un intermezzo en el que el personaje de Sam Waterston repasa lo que grabó en Camboya escuchando ópera. Roland Joffé quiere que, aunque hayamos vuelto de la guerra civil camboyana, no nos olvidemos de ella. Ya en el final nos da nuestro merecido descanso mientras suena el siempre precioso Imagine de John Lennon.

La película combina drama bélico, social, periodístico para forjar una hermosísima película sobre la amistad.

"No hay nada que perdonarte"
1 de diciembre de 2020
Largometraje interesantísimo de Spike Lee ("Haz lo que debas", "La última noche", "Malcolm X") que Martin Scorsese originalmente iba a dirigir pero se lo dio a Spike para ir a por Casino (Gracias Spike por dejarnos a Marty hacer Casino, aunque me hubiera gustado saber que plantea el bueno de Scorsese con este guión).

Esta película dirigida por un director mediocre se quedaría en un telefilm cutre, un thriller de sobremesa de Antena 3 que lo más lejos que llegaría sería que mi madre no se durmiera a los 15 minutos de metraje, pero Spike llega más allá, y planta un thriller como escaparate para ver una realidad que viven los afro-americanos en los "projects", un mundo donde la delincuencia por culpa del narcotráfico es el pan de cada día, dónde las madres matarían a quién fuera por que su pequeño estudiara y saliera de allí. Pero es imposible salir de allí, cuando te das cuenta de que hay que acabar con la situación y salir de ahí, ya hay otra joven vida marcada para siempre por estos oscuros mundos. Un drama de puros toques neorrealistas.

Lo dicho, una película muy notable, muy entretenida, dura como el pan de hace 2 meses, con una banda sonora repleta de temazos. El mejor del reparto es Delroy Lindo, gran papel el que realiza con el que consigue darte verdadero asco. Los cameos de Spike Lee me sacan una dulce sonrisa.

Un 8, muchas gracias Spike Lee.
5 de diciembre de 2020
David Fincher, con un guión de su padre ya fallecido, plasma con la maestría a la que nos tiene acostumbrados su obra más personal. La película nos lleva al proceso de creación del guión de "Ciudadano Kane" de la mano de Herman J. Mankiewicz (conocido por Mank) en el año 40 mientras nos va transportando a diversos flashbacks a los años 30 en plena gran depresión.

No le he puesto el 10 porque creo que esta película, pese a estar producida por Netflix, no es para todo el mundo. Tienes que haber visto "Ciudadano Kane", obviamente; tienes que saber a quién está dirigida, al magnate del amarillismo William Randolph Hearst; tienes que saber las consecuencias que les acarreó a Herman J. Mankiewicz y a Orson Welles; tienes que ser un verdadero romántico del cine de esa época, el cine de las grandes mayors de los años 30...

Me fascina como establece una comparativa visual con Ciudadano Kane, como usa prácticamente el mismo lenguaje cinematográfico pero sin Fincher perder su sello. Incluso hace una comparativa narrativa, te va presentando los personajes reales y te los va plasmando como van quedando en Charles Foster Kane, porque Kane no solo bebe de W. R. Hearst, sino de los magnates y productores de las grandes esferas hollywoodienses. Algunos como Irving G. Thalberg o Louis B. Mayer no salen bien parados en "Mank".

La fotografía es excelsa y Gary Oldman está mejor que nunca y ya es decir, que manera de llevar con tantísima facilidad el peso actoral de la película. Amanda Seyfried está bastante bien, me gusta mucho su papel.

En resumen, grandísima obra del maestro Fincher. 9
11 de marzo de 2022
El sinécdoque es una figura retórica que consiste en designar una cosa con el nombre de otra con la que existe una relación de inclusión, por lo que puede utilizarse, básicamente, el nombre del todo por la parte o la parte por el todo, la materia por el objeto, la especie por el género (y viceversa), el singular por el plural (y viceversa) o lo abstracto por lo concreto. Y Charlie Kaufman ha escrito y dirigido una figura retórica de dos horas de duración, una obra maestra, una de las mejores películas del Siglo XXI y una experiencia emocional indescriptible.

Probablemente es la crítica más difícil a la que me enfrento, ya que es una obra tan compleja, completa y intencionalmente dispersa como es la vida misma. Charlie Kaufman pone de manifiesto a la vida como una imitación al arte, al arte como una imitación de la vida y a su vez al tiempo como quien nos destruye cuando nos distraemos.

'Origen' es la película de este siglo con etiqueta de "rompecabezas". Para mí es una película más pretenciosa, aún siendo muy entretenida. El verdadero rompecabezas es este, el momento que estás entrando poco a poco en la profunda mente de Caden (Hoffman) y tratas de diferencias la realidad del la representación, la actuación de la verdad, las caras de las caretas.

Es una de esas películas "bigger than life", con un Phillip Seymour Hoffman de nuevo haciendo una actuación soberbia, excelente, majestuosa. Acompañando con talento a una de las mejores óperas primas de la historia del cine.

Kaufman nos deleita difuminando a la vida como parte del arte, un sinécdoque hermoso dónde a la vez ensalza cada camino humano como una historia magnífica, como una experiencia emocional digna de ser contada, ya que la expresión artística está en cada uno de nosotros. Una visión de la muerte muy natural, nos vamos y no pasa nada, ya alguien interpretará nuestro papel, pero mientras vivimos, sintamos, mirémonos y comprendámonos. Interpretemos nuestro papel hasta que el director nos diga que nos toca morir. La vida es una enfermedad terminal.

'Synecdoche, New York' es todo, 'Synecdoche, New York' es nada, además, 'Synecdoche, New York' es Charlie Kaufman.