España España · Córdoba
Críticas de Talía666
Críticas 1.438
7 de agosto de 2013
Melinda tragedia es triste y neurótica. Mujer fatal siempre con problemas.

Melinda comedia es triste y neurótica. Pero tiene alma de superviviente.

Melinda tragedia siempre se enamora del hombre equivocado.

Melinda comedia siempre escarmienta cuando se equivoca.

Melinda tragedia es el Allen de "Match Point" o de "Maridos y mujeres".

Melinda comedia es el Allen de "Desmontando a Harry" o "Poderosa Afrodita".

Melinda tragedia está diseñada para no ser nunca feliz.

Melinda comedia está diseñada para terminar siendo feliz.

Sí, todos sabemos que la vida es un mix de tragedia y comedia pero sólo a Woody Allen se le ocurriría inventarse a dos Melindas y enfrentarlas de esta manera.

Uno de sus guiones más originales y desde luego el más tragicómico. Aunque esta estructura dual ya la experimentó en "Hannah y sus hermanas" creo que aquí está más conseguida. Y tiene la ventaja de que no está Mia Farrow, todo un logro.

Con quién me quedo, con el Allen trágico o con el cómico, con Melinda tragedia o con Melinda comedia. Pues no sé, es como elegir entre yo y mis circunstancias. Imposible.
29 de febrero de 2012
Por fin una sorpresa agradable! Ya era hora.

Me puse a ver esta película no muy convencida, la verdad. Lo de los dos amigos metidos en una casa hablando de sus cosas no prometía mucho, pero bueno, tampoco había nada con mejor pinta, así que esa misma. Madre mía, qué hartá de reir! Cómo me divertí! Menudo hallazgo!

Hombre, no diré que sea una peli de Oscar, ni que tenga un guión muy elaborado, pero hay que ver lo que se agradece la naturalidad, la sencillez, la sensación de estar entre amigos... Y es que así se rodó esta historia, con toda libertad y sin presiones de ningún tipo, ni de tiempo, ni de dinero ni de nada.

Estuve viendo después el coloquio en "Versión española" y David Marqués contó que se juntaron durante una semana en la casa de Ibiza seis personas: te&#263;nico de sonido, técnico de fotografía, el propio director y los 3 actores. Nada más. No se maquillaban, se peinaban ellos mismos (si es que se peinaban), el vestuario era el suyo propio de cada uno, comían lo que se les ve cocinando en la película... En fin, a lo mecagüen. Y rodada con una simple cámara de vídeo.

Es evidente viendo la peli que se lo pasaron como los indios, que esto era un divertimento con cero pretensiones; de hecho no sabían ni si se llegaría a estrenar. Lo hicieron por y para elllos mismos. Y mira, les salió bien. Lo presentaron en el festival de Málaga, con gran éxito de público y críticas horrendas. Sin embargo tiene varios premios en festivales internacionales y unas críticas estupendas fuera de España, curiosamente basadas en los mismos argumentos que sirvieron a los críticos españoles para ponerla a parir.

Recomiendo encarecidamente que la veáis. Es increible cómo una peli con esos elementos, que no va de nada, sin argumento, puede resultar tan ligera y agradable de ver y hacer pasar un rato tan bueno. También es verdad que dura 80 minutejos, pero se hacen muy cortitos, de verdad. Algunos de los diálogos son de antología de la chorrada, pero aunque parezcan improvisados, no lo son. Por lo visto se tiraron largo tiempo ensayándolos, a pesar de la naturalidad con la que los sueltan. Vamos, que aparte de pasárselo pipa también se pegaron su curro.

Bueno, y el gran descubrimiento para mí ha sido Eric Francés, un actor al que no conocía de nada pero que tiene un carisma y una vis cómica indudables. Al parecer ésta fue la segunda de una serie de 3 pelis de Marqués llamémoslas experimentales. La primera se llama "Cualquiera" y la tercera "Desechos". Por supuesto me las apunto para no perdérmelas.

En fin, ver después a los dos protas y al director referir los avatares del rodaje fue casi tan divertido como la propia peli. Desde luego, talento no les falta a ninguno y si Marqués es capaz de hacer esto con tan escasos medios yo le auguro un brillante y espero que fructífero porvenir.
18 de abril de 2010
Típica comedia de regreso a la infancia, en la línea de otras películas de homenaje a la amistad como "Reencuentro", de Lawrence Kasdan, o "Los amigos de Peter", de Kenneth Branagh. La historia cuenta el difícil paso a la madurez de un grupo de amigos que se reúnen después de muchos años para celebrar el funeral de uno de ellos. La metáfora de la torre que se disponen a construir para cumplir el último deseo del amigo muerto con el fin de "poder ver las cosas desde arriba" me parece muy buena, porque la torre se construye poco a poco, del mismo modo que ellos van caminando hacia esa maduración personal que constituye el leit motive de la película.

A destacar la fotografía, con una iluminación increíble. Teniendo en cuenta que la historia se desarrolla en la cuenca minera asturiana, el paisaje, que podría haber sido gris y nebuloso, se llena, por contra, de juegos de luz espectaculares y de un colorido impresionante. El director aprovecha para introducirnos en el costumbrismo de la zona y realiza una crítica social bastante "blandita" en la que cabe la xenofobia (el trato del amigo albañil al inmigrante latino), o el machismo ancestral (la historia entre los padres de Cundo es un todo poema al respecto).

El reparto cumple bastante bien, aunque yo destacaría el papel de "duende" de Malena Alterio, que casi casi hace referencia al realismo mágico hispanoamericano. En este sentido, la historia es un poco "fantástica", tiene un toque esotérico que la dota de cierta inverosimilitud pero que no choca demasiado con el ambiente un poco fantasmal que rodea a los protagonistas a través del personaje ausente de Suso.

En definitiva, una película que cumple con las expectativas, que sabe sacar provecho de un buen guión, un estupendo reparto y un paisaje privilegiado y que consigue combinar todos esos factores para hacer pasar un rato entretenido, conmover al espectador y hacer disfrutar del buen cine español, que también haberlo haylo.
25 de agosto de 2012
Hosssstia, 3 putas horas viendo putos frikis!!

Putos policías frikis que se enamoran de putas cocainómanas frikis.

Putos machistas frikis muuuy pirados que dan conferencias a un público friki.

Putos niños frikis que van a concursos frikis donde les hacen preguntas frikis.

Putos enfermeros frikis que cuidan de putos moribundos frikis.

Putos presentadores frikis de putos concursos frikis con putos niños frikis.

Putos exniños prodigios frikis que se enamoran de putos camareros frikis.

Putas esposas frikis de moribundos frikis que chillan a putos farmacéuticos frikis.

Tom Cruise, el puto amo friki entre todos los putos frikis!!!

Y unas putas ranas frikis que llueven!!!!! Pero esto qué puta mierda es?????
24 de julio de 2012
La historia empieza con una Marilyn Monroe despertando una mañana en su cama perfectamente maquillada, con el gloss impecable, y, lo más curioso, ni una sola mancha de pintura en la almohada. Esto, señores, es ya de por sí altamente mosqueante. Todas las mujeres sabemos que si una se acuesta pintada como una puerta lo normal es que se levante con la cara y la almohada como El grito de Munch.

Luego ya a lo largo de la peli vemos igualmente a Monroe salir de la ducha con el mismo maquillaje impecable, gloss incluído, mojarse bajo las cataratas idem de lo mismo, etc etc y comprobamos con indignación que efectivamente, tal y como sospechábamos, los cosméticos que nosotras usamos, que se diluyen sin remedio al menor signo de sudoración o refriegue, son de ínfima calidad y que los precios que pagamos por ellos podrían considerarse de auténtica estafa.

Sé que esto va a hacer mucha pupa en algunas almas sensibles y que pagaré caro mi descaro, pero tengo que decir que en mi opinión el cine porno perdió una gran estrella al dedicarse Marilyn al cine "normal". Es fascinante cómo esta mujer, haga lo que haga e interprete lo que interprete, siempre parece que está a punto de meterse una polla en la boca para efectuar una lenta y elaborada felación de carácter cuasi profesional.

No hablemos ya de la hipnosis que provoca el movimiento pendular de su culo; con mucho menos meneo he visto yo a gente dislocarse la cadera y tirarse dos meses en rehabilitación. Avanzando toda la película dificultosamente con pasitos cortos y rápidos a lomos de unos tacones de 20 centímetros y embutida en unas faldas tubo que imposibilitan la separación mínima de las piernas para llevar a cabo el acto de caminar.

La verdad es que tiene mérito, no se le puede negar. Así se hace un mito, a base de sacrificios sobrehumanos y meneos pendulares imposibles.

Y qué me decís del milagro de la maleta? A lo largo de la cinta la actriz cambia de modelo algo así como 10 veces, zapatos y bolsos incluídos. Pues bien, no sabemos cómo, esta especie de baúl de la Piquer consigue meterlo en una diminuta maletita de mano asombrosamente ligera que la bella y carismática diva lleva, cómo no, pasito a pasito sin separar las rodillas una de otra más que lo justo y necesario para avanzar los dos centímetros de rigor. Una hazaña sin igual, vive dios.

A todo esto, aparece Joseph Cotten (el marido cornamentado) y a los 0' segundos de conocer al personaje de Jean Peters (su vecina de cabaña), tras contarle su vida y milagros, traumas de infancia, dolencias físicas y psíquicas y evolución y estado de su matrimonio, le suelta tal que así: "La conocí en un bar, era la camarera más popular; Creo que lo que me gustó de ella fue su forma de servirme".

Señoras, señores, gente en general que está leyendo esto. Todos habéis visto ya a estas alturas alguna vez o muchísimas los ojos, la boca chupopteril, el lunar, los rizos rubio platino, las tetas inmensas, las piernas, el culo, el contoneo caderil... en fin, todos habéis visto a la pornografía en estado puro hecha hembra en la mítica Marilyn... Cómo que lo que le gustó de ella fue su forma de servir?????????????