Críticas de Néstor Juez
24 de diciembre de 2019
A la hora de comer visité por vez primera la gloriosa sala Dársena para adentrarme en mi segunda experiencia en la sección Orizzonti. En este pase, además, asistían a la proyección los actores y el director de la película, así como el director del festival, Alberto Barberá. Era la nueva película de un realizador que ya encandilará a muchos el año anterior en esta misma sección con su anterior película. Él es el tibetano Pema Tseden, y su película Es Qiqiu/Balloon. Un drama costumbrista no exento de comedia sobre las estepas tibetanas y la vida rural de las comunidades que la habitan. Una película pequeña pero hermosa y cargada de sensibilidad. Relato de natalidades oprimidas y condones de uso malinterpretado, símbolo de la lacerante situación sexual y eficaz artefacto cómico. Cuidado trabajo formal de cámara en mano siguiendo en tomas únicas a los personajes durante las escenas, manteniendo un foco crítico y construyendo con gusto el encuadre. Cine folclórico de riqueza étnica, respaldado con desvíos hacia la barbarie animal a través de la figura de los carneros, que inundan el plano en algunas secuencias. Filme que tampoco llega a ser notable en tanto su desarrollo argumental resulta predecible, y una vez presentados sus elementos se dedica a reiterarlos durante el resto del metraje. Con todo, una bonita y sentida película que deseamos que tenga una mayor difusión de la que presuponemos recibirá.
21 de junio de 2019
Basta con el éxito económico y social de una película concreta para que se generen tendencias o modas concretas. Una tipología de película que asegura un nicho de mercado estable y que establece un marco genérico dentro del cual directores y creadores puedan expresarse dentro de un contexto estable. Más aún si vienen refrendadas de aprobación académica. Siempre hubo biopics musicales, pero la gallina de los huevos de oro que supuso Bohemian Rhapsody abría una vía a extender y replicar con prontitud. Freddie Mercury era un gran artista y mito idóneo para la dramatización de su vida en una película dramática rompetaquillas. Pero el plantel de astros del pop y del rock del siglo pasado entre los que escoger al siguiente no podía ser más extenso. Por lo tanto, seis meses después de aquella nos llega la siguiente, presentada a mediados de mayo en el Festival de Cannes. Y apenas unas semanas después ya se puede disfrutar en nuestras salas de cine de Rocketman, biopic de Elton John dirigido por el británico Dexter Flecther. Realizador que supone otra gran concomitancia con la película de Mercury, pues se comenta que fue él quién terminó el rodaje de aquella después de que Fox despidiera a Bryan Singer a mediados de la producción por las polémicas en las que este se hallaba envuelto. Filme que mostraba suficiente interés como para desear visionarla, pero que esperaba con escepticismo y escaso entusiasmo. Tanto el trailer como el talento implicado indicaban que podíamos esperar una película plana en el apartado visual y cobarde en lo creativa, fáciles de digerir e insípidas como creación artística. Ya encontré todo esto, pese a disfrutar de sus números musicales, en Bohemian Rhapsody, y suponía encontraría una película muy parecida. Y como agradecí equivocarme, saboreando con plenitud una película que gana por goleada a la del icono de Queen en lo suyo. Un festivo viaje musical de un hombre autodestructivo poseedor de un gran talento de mucho oficio y espectáculo. Un homenaje vital de estructura clásica pero que nos conduce por su recorrido con una energía embriagadora. Pequeña sorpresa.
4 de junio de 2019
Desde la perspectiva de un joven español, hay infinidad de culturas ajenas que te fascinan y sobre las cuáles deseas saber siempre cosas nuevas. Una de las cosas que más me llena de la práctica cinematográfica es la intensidad con la que me permite sumergirme en diferentes culturas. Y una de las culturas que más me enamora es sin duda la balcánica, razones de índole sentimental aparte. Sin embargo, pocas son las películas de estas latitudes que nos llegan, por lo cual seguimos cada ocasión en que esto se produce como un acontecimiento. La película de hoy contaba con muchos alicientes, en mi radar desde que fue vista por sus primeras audiencias hace un año. Es el filme La carga, primera incursión en la ficción del serbio Ognjen Glavonic que fue presentada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 2018 y vista también en el Festival de Gijón de dicho año. Película que apenas ha sido vista a nivel mundial, pero que ha recibido una elevada aprobación crítica de los medios que han podido catarla. La Aventura no organizó pase de prensa, por lo que estuve muy pendiente de controlar su día de estreno para abalanzarme a la sala de cine cuanto antes, con temor a que durase poco en cartelera. Muchas incógnitas, y muchas expectativas. Un nuevo autor con una obra por descubrir. Y aún si no puedo negar el desafío que supone afrontar la proyección, pero son varias las recompensas tras superar un filme extremadamente interesante, notable incluso. Una personal incursión en el drama de un territorio devastado desde la contención y la intuición. Un filme que enseña parsimonia y respira desgracia. Queda totalmente recomendada.
5 de mayo de 2019
Pero antes, Itziar Castro y parte del equipo vinieron a presentar el cortometraje Flotando. Una película española técnicamente encomiable y divertida. Una lástima que tal despliegue de efectos visuales se haya invertido en lo que se reduce a un chiste, olvidable inmediatamente después.
3 de abril de 2019
La sesión vino acompañada del cortometraje The wholly family, corto italiano producido por Terry Gilliam en 2011. Un cuento surrealista, grotesco y pesadillesco perturbador e incomprensible, con soluciones visuales cuestionables pero una agradecida abundancia de creatividad en su dirección artística y diseño de personajes y vestuario. Una curiosidad simpática. 6,1/10.