España España · http://www.terrorweekend.com
Críticas de TerrorWeekend
Críticas 1.841
7 de noviembre de 2013
El título define exquisitamente la situación en la que se encuentran los dos únicos protagonistas principales del corto, fijando además la naturalidad acertada y directa con la que se podría definir el mismo, que ante todo, goza de una sorprendente cotidianeidad.

Thriller psicológico que dirige y escribe Arantxa Echevarría en su tercer corto como directora, asombrando por la gran calidad en la dirección, ralentizando imágenes y acelerándolas a su antojo, logra además el impacto en el espectador gracias a la ambientación y el justo momento en que sitúa la historia. Porque existen muchos tipos de terror, especialmente desde que tenemos la capacidad de escribir, pintar, generar música y especialmente de hacer cine, donde monstruos, fenómenos paranormales y asesinos en serie han tenido su lugar. Pero el terror que nos puede llegar más adentro es precisamente el que creemos real, el que nos puede suceder a nosotros, como dice el título, De noche y de pronto, en la rutina de nuestro día a día.

Con el acierto del tema principal, un ritmo ágil a la hora de contar la historia y con los fogones de fondo mientras una sartén fríe verduras, encontramos la magia de los cortos, esos pequeños fragmentos de video, en duración, pero no en originalidad y calidad que logran atrapar al público, con sus sorprendentes historias. Donde la escasa duración es premiada por el seguidor acérrimo a estos formatos, aunque cortos como el sintetizado hoy, cuenta con la habilidad para sumergirnos en la historia y hacer que los casi veinte minutos de metraje se conviertan para el seguidor en un pequeño espacio de tiempo en la butaca.

Todo ello posible como mencione anteriormente gracias a una ambientación, no solo en términos de situación y localización en la historia, sino también por la fotografía de Pilar Sánchez Díaz y la puesta en escena de los dos actores que, como dice el tópico “brillan con luz propia”, dentro de la oscura situación, tanto Alicia Rubio como Javier Godino, destacan notablemente, pero es este último el que hace el ejercicio más complicado de interpretación, que no voy a detallar, para no destrozar el corto a nadie que no haya tenido todavía la suerte de visionarlo.

La única nota negativa a destacar es un final que podría haber sido resuelto con mucha más sencillez y coherencia con la realidad y el buen nivel del guión.

Entretenido, original y asfixiante por momentos, de obligado visionado.

6 de noviembre de 2013
He comentado más de una vez esa pequeña cosa, a la que no sabría qué nombre ponerle, que diferencia un buen producto cinematográfico de algo excepcional. En Sequence estamos ante esto último. Maravillosa en todos los aspectos, tanto técnicos como artísticos. La trama es sumamente original y nos da píe a pensar porqué a nadie se le había ocurrido antes, y es que es acertadísima por su sencillez.

Carles Torrens, autor entre otras de la interesante Emergo, ha sabido dar un golpe de timón en su carrera. En este caso lo hace en las facetas de director y guionista. Sin duda alguna un escalón de calidad que dará que hablar.

Billy comprueba al despertarse por la mañana, que todo el mundo con el que se cruza ha soñado con él. Por las caras que ponen no parece un sueño muy divertido. La supuesta realidad se encargará de crear todavía más confusión.

Increíble obra, encerrada en el formato corto, que para nada desmerece el de las grandes producciones. Su ritmo es trepidante apoyado en un guión perfecto que no deja escapar nada. Tiene de todo, efectos especiales, acción, suspense, ligeros toques de humor y, claro está, una historia magnifica. Es de aquellas películas de las cuales uno sale de la sala satisfecho y con ganas de más. Muy acertada la idea de darle esos 20 minutos, hace que se engrandezca al incluir esos ingredientes que he mencionado antes, en la coctelera excelentemente manejada por Carles Torrens. Lo tengo que destacar todo. En primer lugar la fotografía de Kyle Klütz. Seguidamente la excelente música de Zacarías M. de la Riva. Y para acabar lo que sin duda es uno de sus puntos fuertes, las interpretaciones. Joe Hursley se merienda un personaje muy atractivo, flequillo rebelde incluido, con brillantez. Le acompañan un amplio reparto, entre los que destacaría a Jayne Taini en el papel de Mrs. Dunbrow, su especial vecina. Llamarme mitómano, pero quiero destacar el pequeño homenaje que se hace veladamente a The Doors, concretamente al inmortal Morrison Hotel en la escena en la escena del exterior del café donde trabaja Billy.

Cinta de calidad exquisita, que sabe plasmar de manera magistral una idea sumamente original. Os quedaréis atrapados desde el primer hasta el último minuto. Y es que es lo que tiene visionar una obra de este nivel. Te quedas con ganas de más.

20 de marzo de 2013
Cuando miles de jugadores quedaron realmente acojonados con el primer Silent Hill de PlayStation, no se imaginaban que sus pesadillas no acabarían ahí. Años más tarde esto se vio materializado en forma de película basada en el videojuego homónimo. Y pese a que muchos la vieron con temor y reticencia por que finalmente fuese una adaptación pésima como había ocurrido en muchas otras ocasiones, para nuestra suerte, esta vez no fue así, y acabamos recibiendo una de las mejores adaptaciones de videojuego al cine. En 2012 volvió a suceder, esta vez era la secuela de la primera Silent Hill, esta vez aprovechando la tirada del 3D se subió al carro de las nuevas tecnologías. Para nuestra desgracia, Silent Hill: Revelation 3D no sale tan bien parada como lo hizo la primera entrega.

Heather Mason y su padre, desde los acontecimientos sucedidos hace años no han dejado de mudarse, movilizarse por todo el país para que los condenados de Silent Hill no los encuentren. Pero ahora en su decimoctavo cumpleaños parece que por fin las fuerzas oscuras les han encontrado. Tras regresar a casa, Christopher, su padre a desaparecido, y Heather tomara la decisión de volver al pueblo maldito en busca de su padre. Deberá enfrentarse de nuevo cara a cara con Alessa y las diabólicas criaturas que habitan Silent Hill.

Lo iniciado por el director Christophe Gans en la primera entrega, ahora se encarga de seguirlo Michael J. Bassett, no solo encargado de dirigir sino también escribe el propio guión, basado en la tercera parte de la saga de videojuegos. Lamentablemente para todos los fans no llega a alcanzar el nivel que se mostro en la primera parte. La nueva cinta deja de ser un sitio sombrío y realmente aterrador, para dar paso a una sucesión de monstruos generados por CGI en post del espectáculo audiovisual, lo cual rompe aquella magnifica atmosfera que tanto juego dio antaño.

Sobre las interpretaciones, algunas caras conocidas que simplemente cumplen su cometido de secundarios, como Sean Bean, Deborah Kara Unger o Malcolm McDowell y como protagonistas dos caras nuevas para la franquicia, Kit Harington, que se dio a conocer como John Nieve en la exitosa Juego de Tronos y que en el film que nos ocupa, realiza una actuación bastante discreta. Y como protagonista llevando la mayor parte del peso de la película, Adelaide Clemens supliendo a Jodelle Ferland en el papel de Heather/Alessa, cumple su cometido pero tampoco realiza una actuación destacable.

Con un guión que ni interesa, ni engancha ni consigue meternos en situación, con unas actuaciones más bien discretas... ¿qué tiene de bueno Silent Hill: Revelation 3D? Pues sin duda su punto más fuerte es ese estupendo maquillaje, algunos guiños a la saga de videojuegos y la mayor parte de sus escenas de acción que entretienen bastante y la transforman en una franquicia palomitera, como en su día paso con Resident Evil y secuelas.

No apta para los fans de la saga más puristas que esperen ver algo fiel a los videojuegos, ya aviso el mismo director, pese a ser una secuela directa de la primera parte, Bassett quería introducir material propio y no todo basado en lo que los juegos de Konami nos mostraba. En definitiva, estamos ante una secuela bastante olvidable, casi innecesaria y muy inferior a la primera Silent Hill en todos sus aspectos.

7 de febrero de 2023
El director Ali Abbasi se quejó, durante Sitges 2021, que ninguna película hablase de la pandemia. Es más que probable que, teniéndolo tan cerca, las heridas no hubieran cerrado porque en el 2022 surgieron The Harbinger dirigida por Andy Mitton y este acercamiento slasheriano: Sick.

2020. Llega el confinamiento y Parker decide aislarse en la inmensa casa de campo de su familia junto a su mejor amiga, Miri.

Lo que ambas jóvenes ignoran es que hay un asesino suelto y tiene el nombre de ambas en su lista. Cuando desaparezca la luz del sol, empezará el terror.

Independientemente de la presencia de Kevin Williamson en el guion, Sick está fuertemente ligado a Scream ya que la coguionista, Katelyn Crabb, fue la asistente de Williamson durante el rodaje de Scream 2022 y el director de fotografía Yarom Levi se encargó de la fotografía de Scream la serie televisiva. Y es cierto que la sombra de la exitosa saga aparece a lo largo de Sick, esas luchas agónicas por la supervivencia o las dolorosas cuchillada, pero lo más interesante de la película es una idea que se deja caer pero sin indagar lo suficiente, ya que resultaría excesivamente dramática para este tipo de productos: en situaciones como la pandemia, tal vez un asesino en serie no es muy diferente de una persona contagiada que, inconscientemente, contagia a gente que expande la enfermedad antes de terminar muriendo en hospitales.

Como buena producción en la que asoma el nombre de Jason Blum, pocos personajes y localizaciones, pero esta losa de producción no se hace pesada gracias a John Hyams - quien hace años rodó la muy interesante y tensa Alone – y su capacidad para ofrecer un producto menor pero repleto de diversión.

Y es que gracias a la cámara de Hyams, Sick está repleta de brío y las consabidas peleas entre asesino y víctima en Scream aquí se sienten vibrantes e incluso hay alguna novedad muy agradecida. Todo ese principio preconfinamiento, con la gente atestando los supermercados para llevarse lo máximo a casa, las fiestas universitarias del fin del mundo, está resuelto de forma sencilla y sin poner el dedo en la herida. La presentación de los personajes principales es rápida y funciona bien para establecer la dinámica entre ambas: una de ellas se aísla para no infectar a su padre y la otra por alejarse de su familia, es todo lo que necesitamos saber antes de que llegue el asesino.

Interpretativamente, el casting es un acierto ya que Gideon Adlon y Bethlehem Million resultan simpáticas y creíbles desde el principio, Dylan Sprayberry es el tercero en discordia y se nota algo acartonado. Mark Menchaca y Jane Addams, los “maduros” de la función, cumplen de sobra, especialmente la segunda con la secuencia del coche, repleta de humor negro que John Hyams consigue hacer muy tensa.

Sick demuestra que lo ya conocido puede sentirse fresco en las manos adecuadas. John Hyams necesita un proyecto a la altura de su talento, para ser descubierto por el gran público.

14 de diciembre de 2021
En los noventa, la obra maestra de David Fincher fue la precursora de un buen número de producciones, donde instruidos homicidas cometían sus crímenes de la manera más complicada posible. Zodiac del mismo Fincher o El Coleccionista de Amantes, donde también aparece Freeman, son sólo algunos ejemplos de ello. Sin ser malas películas, ninguna tuvo la fuerza visual y el éxito en taquilla de Seven. El realizador adaptó de forma sublime, el potente guion de Andrew Kevin Walker y reflejó la mayoría de matices que el guionista consideraba imprescindibles para ambientar la producción. Una ciudad sucia, contaminada y siempre lluviosa. Donde la apática muchedumbre se mueve de arriba abajo, sin prestar la más mínima atención a sus vecinos. El caldo de cultivo perfecto para que un psicópata trastornado, desarrolle su actividad sin el impedimento de nadie.

Aquí reside uno de los puntos fuertes de Seven. Un guion eficaz que no deja nada al azar, nada pasa porque sí y donde la sorpresa se encuentra detrás de cada secuencia. Un ejercicio de narrativa contundente plasmado de forma perturbadora en la pantalla e interpretado sugestivamente por un elenco de estrellas decididas a convencer con su trabajo. Es muy destacable el trabajo de Morgan Freeman que sin ser uno de sus mejores papeles, le otorga a su personaje ese tipo de interpretación tan natural en él. También Brad Pitt se muestra muy convencido en su papel de coprotagonista. Cada uno con su estilo se complementan a la perfección. Además Gwyneth Paltrow y Kevin Spacey, imprescindibles para el transcurso de la trama, aprovechan cada minuto que aparecen para dar a sus personajes, una oportuna interpretación.

Dos detectives tan opuestos como la cara y la cruz, suman esfuerzos para enfrentarse al mayor reto de sus vidas. Detener al asesino en serie más inteligente y calculador que jamás hayan conocido. Un verdugo obsesionado con la palabra de Dios y los siete pecados capitales.

Toda la cinta está orientada a crear una atmosfera opresiva y decadente, donde la maestría en el dominio de la técnica de claroscuros, hace de la fotografía del genial Darius Khondji una autentica obra de arte. Considerada por público y crítica como una de las mejores películas de la historia del cine. Por méritos propios, Seven se ha hecho un merecido espacio dentro de la memoria de los espectadores.