España España · El Puerto de Santa María
Críticas de neptum
28 de septiembre de 2009
Imagínense por un momento que se dan cuenta de que quizás estás en una época distinta a la que crees estar ¿que pasaría si todo lo que sucede alrededor nuestro es mera imaginación nuestra y que deambulamos en otro momento? ¿Que pasaría si te das cuenta de que te estás enamorando de una persona que es literalmente de otra época a la tuya viviendo ambos simultáneamente en la misma? Es una técnica explicada de una forma más correcta lo que llega a hacer este film.
La Casa del lago, refiriéndome ya a la película en sí, es una comedia romántica que se define por su intimismo. (Yo la calificaría más como romance ya que de comedia tiene poco). En ella se puede observar todos los componentes que no le pueden faltar a la típica comedia americana y es entre otras cosas la archiconocida pareja protagonista. Luego, es una romance basado en un argumento original y sin embargo consigue hacer entretener al espectador al conseguir unas alternativas en el desenlace que son suficientemente acordes para no desagradar. No es una simple comedia romántica. Su ritmo está bien conseguido y la forma en que la historia se desarrolla hace crear confusión de cara al espectador, este se llega a preguntar si está en una época o lo que sucede está realmente sucediendo en otra. Su inicio es desconcertante pero al mismo tiempo su desenlace es desasosegante. Filosóficamente te haces la pregunta de ¿somos lo que realmente somos? ¿Estamos donde realmente estamos? Ya en el plano más romántico cabe decir que no es una película perfecta ni mucho menos. En el filosofíco ojo, porque no es que lo sea, de hecho la película filosófica lo que se dice al 100% no es, simplemente te haces cierta preguntas encaminadas por esa índole. Bueno, en el plano romántico -me refería- que es un film al que su mayor defecto que se le puede achacar es que demasiado tramposo en cuestión de guión. No puede ser que ocurra todo y no ocurra a la vez, por mucho que quede bonito o quede interesante en cuanto a entretenimiento, lo que es algo "absurdo e irreal" pues es absurdo, llamemos a las cosas por su nombre.
Para pasar un rato en el sofá no está mal especialmente si eres aficionado al romance, pero eso sí, aquí se encontrará con una que va un poco más allá y lo hace con cierto encanto, con momentos que son una gozada a la hora de evadirnos y con una ambientación de lujo. Por lo demás tampoco se acaba el mundo si no se ve..
21 de junio de 2009
La ví anoche en el cine, no porque me entusiasmara visionarla sino porque la gente con que asistí por mayoría preferían esa que cualquier otra que estaba disponible en ese momento en la cartelera. Eramos tres así que me daba = y ellos.....

La película no está mal, gana en puntos en cuanto a terror nos podamos referir y es que, a pesar de ser una melocanza de thriller-terror intriga añado yo (a la sipnosis) los sustos que el film contienen en sus escenas son notables. Buenos efectos especiales.

Sin embargo esta Presencias extrañas también tiene sus defectos, y es sin duda ese desenlace que aunque muy imprevisible y sorprendente (eso no quita), es demasiado brusco con un giro argumental de 180º que hace que uno se pierda por donde empezó a seguirla a pesar de haber estado atenta a ella al menos desde la mitad de su transcurso ya que comienza con un planteamiento interesante pero no demasiado alejado de otras películas de terror asiáticas de la actualidad.

El guión es compacto, sin embargo a la trama se le nota a veces un toque telefílmico que no va acorde con ella, es quizás algo televisiva pero no obstante como ya he dicho sus efectos especiales son notables y su estetica no resulta para nada deshonesta ni ridícula sino todo lo contrario. Los creadores de The ring se nota que ha hecho un buen uso de ellos consiguiendo escenas bastante atrayentes y con un terror de momentos bastante destacables.

Es una película de terror de momentos en las que se combinan el suspense con el terror de forma agónica, y momentos para la calma en las que el espectador rebusca en lo que se nos cuenta para llegar al fin de comprender de que va todo, algo de lo que yo no puedo decir que haya logrado exhaustivamente.

En el plano argumental comentar que las actuaciones aunque no pasan de discretas son mayoritariamente creibles casi todas, en especial atención a las dos hermanas chinas que son las que juegan durante gran parte de la historia con el espectador en la busqueda de la verdad de los hechos.

Mi nota no obstante no puede ir más allá de un cinco ya que me ha parecido demasiado forzado ese final en e l que se pasa del todo al nada gratuitamente, sin embargo recomiendo su visionado aquellos fans de terror, especialmente del japonés tan de moda ultimamente (lleva unos meses que no tanto), aficionado a The ring por ejemplo. Tampoco hay que dejar pasar la musiquilla tan interesante y tranquila que intervienen en la cinta en algún momento determinado, cosas estas que a pesar de todo no maquillan lo suficiente la falta de recursos con las que el director cuenta durante el metraje elaborando este un trabajo si bien aceptable tampoco para tirar cohetes.
25 de octubre de 2008
Si catalogar a la película de subjetiva fuese razonable, creo que quienes solo miren el punto de vista del director suspender a la película quizás sería razonable. Con esto digo que no sé si Fesser se muestra objetivo o no con el punto de vista porque yo realmente no sé la formación y lo que piensan en el Opus Dei. En lo que indudablemente no estoy de acuerdo es en decir que esta película merezca una lamentable votación. Más allá de las opiniones personales y haciendo una crítica a la película en sí.
Camino, elige lo que Dios quiere, creyendo que la voluntad del señor es el lugar donde debe de estar, no importa que la llegada a la otra vida sea con sufrimiento, no nos importa que la forma sea cruel. Su familia se muestra extremádamente religiosa, pero se muestran a personas con fe, con una fe muy particular eso sí, pero admirables todos desde el punto de vista humano, mostrando hasta benevolencia con las enemistades.
En cuanto al nivel de interpretaciones tendría que decir que son sobresalientes, de matrícula de honor los personajes principales. Máxima nota a Nerea Camacho que nos enseña un personaje real, muy creible y que pone los pelos de punta. Asombroso papel. En cuanto la niña se enamora, cuando rie, en todo se ve que el personaje lo interpreta de forma magistral.
Los padres de ella se muestran abiertos ante el destino que Dios eliga. Quisiera dar mi opinión en este tema y decir que tan "fanatismo" de que Dios eliga el destino evita una posible salvación de la niña probablemente al no mostrarse pensamientos más allá de eso. Pero el momento en que ven que la muerte es tan cercana es simplemente sobrecogedor. El momento del hospital resulta algo increible, por tanta gente en la sala, pero muy sobrecogedor y sobre todo muy bonito. Desdeluego es indudable de que el cura se pasa de la raya un poco con sus creencias desde mi punto de vista, y del punto de vista de cualquier persona típica y que piense con normalidad en esa temática. Se muestra una combinación de fantasía a ratos con la realidad bastante notable. Los efectos especiales y el color de la obra no me agradan demasiado sin embargo. Es lo único del film.
Historia que encandila en resumen y que dejará a más de una persona con lágrimas en los ojos, (al menos eso pasó en la sala en que yo la he visto). Extraordinarias actuaciones, sobrecogedor acto de fe y creencias religiosas bastante bien representadas a nivel cinematográfico. Notable.
La mejor película española de este año probablemente.
12 de abril de 2008
La película no me ha parecido gran cosa, la verdad. No tenía ningún tipo de conocimiento sobre ella, simplemente me la he encontrado por un canal de digital, y ya que es olvidable rapidamente le hago la crítica personal al poco tiempo de haberla visto.
No he leido la novela de Almudena Grandes, pero allá voy con el porque he mencionado que no me ha parecido gran cosa. En primer lugar y sobretodo, creo que las relaciones no se muestran con claridad de una forma que al espectador le despierte interés los porques o las causas de las actitudes de unos personajes con otros. El caso es que el director no hace todo lo posible por mostrarnos un mismo tema con el que podamos prestar atención (muchas cosas no guardan relación con otras y todo me resulta inconexo), y el film tarda en arrancar bastantes minutos por lo que seguirle el hilo me resulta bastante complicado. Un ejemplo es que la mayoría de secundarios aparecen, o mejor aún, casi todos los personajes, no más de dos minutos cada uno. Y la pregunta que se me plantea es ¿que pintaba la abuela, la exnovia, el niño etc etc en la historia? En general hay momentos para el entretenimiento y para el aburrimiento. A todo esto hay que decir que las actuaciones me parecen aceptables casi todas. Los dialogos resultan interesantes y en general es una apuesta aceptable con todos los fallos citados anteriormente ya que al menos, se nos cuenta una historia bonita, con aire fresco (y dificiles como el título), y creible. Se puede ver. Le he puesto un 6, me parece que su media es esa, así que aunque le iba a dar un 5, al final la califico como interesante y así votarle la media que tiene.
14 de marzo de 2020
Este film argentino es, sin duda, un experimento curioso que dejará satisfecho a los amantes del cine entretenido. No está mal en algunos aspectos. En otros en cambio, flojea. Como conjunto se hace interesante de seguir, especialmente se maneja a la perfección la tensión, aspecto que se logra gracias a un ritmo efervescente con destellos de creatividad, alejado del cine americano. Hay una escena al principio que da miedo, sin embargo, debo decir que solo en contadas ocasiones se palpa el miedo de forma angustiosa. Eso implica que en algunos momentos, no se haya recurrido al cliché de sustos fáciles. No obstante el guion no me ha parecido nada del otro mundo, es verdad que es bastante entretenida pero se dejan cabos sueltos y no aclaran muchos de los sucesos "paranormales" que han ido ocurriendo.
Entre las cosas positivas de esta recomendable película destacar unas estupendas actuaciones, que hacen meterte de lleno en la historia. Buen trío de detectives y personajes atípicos.
Otra cualidad en este caso no tan positiva es el hecho de que el climax, una vez alcanzada la tensión, no es tampoco uno de sus logros, cuenta con una ambientación normalita, que tampoco desentona del todo en el conjunto.
En general el espíritu que se maneja en el film es acertado: una historia breve que encaja perfectamente con grandes entretenimientos del terror.
Gracias a los toquecillos de terror -escasos pero apropiados- a las buenas actuaciones y a la tensión combinada con buenas dosis de intriga, este film argentino se deja ver, aunque esté dentro de la media.