España España · la laguna - tenerife - canarias
Críticas de stikma
Críticas 1.210
10 de mayo de 2011
Un rebelde en el pozo del odio, enjaulado como un animal sin piedad bajo la incomunicación y la dura rutina de la cárcel se convierte en "birdman", es increíble cómo una película puede contar las vivencias de un preso con tal ternura, habla de la jaula de la vida, de encontrar una familia, de tomar cariño al ciclo vital de los pájaros, de luchar por sus vidas y por sus propios derechos, de negociar, de lograr expandir sus ideas fuera de los barrotes, de barrer a los egoísmos de los seres más cercanos.

La película viene a ser un homenaje a todas las personas de la ciencia por su curiosidad y dedicación, en este caso la universidad era una celda y el material tardaba en llegar, pero de la mayor de las crisis personales se llegó a un experimentado y reconocido científico, no era sólo un camino a la libertad, este asesino se convirtió en genio primero como medida desesperada para curar, luego para encontrar su alma.

Por último la película también se introduce con éxito en el dilema de la rehabilitación, en qué hacer cuando la opinión pública reconoce la labor de un convicto, en cuándo éste pasa de estudiar los pájaros al sistema judicial y al hombre en general, riesgos con gran moralidad sobre la dignidad de los individuos que viven en el odio, en si el sistema consigue que no vuelvan a delinquir o simplemente los despoja de ser seres individuales para convertirlos en criaturas que están mejor y seguras bajo el peso de la ley.

Muchas conclusiones sobre una película basada en hechos reales, cuando se grabó todavía andaba preso, ya habrá fallecido, pero ha inmortalizado una de las historias más bellas jamás ocurridas en cualquier prisión, hay que verla para encontrar el cariño de un hombre sin escrúpulos y un pájaro a punto de morir, todo lo que brota de una chispa, de un rayo que tiró una rama en un patio de un incomunicado.
1 de mayo de 2011
Una gran belleza visual y un ritmo propio de cine de aventuras destacan por encima de la ciencia o de la capacidad visionaria sobre el espíritu humano, e incluso podría destacar por proyectar una clase social en vías de desarrollo similar a la inquisición, para poner al especímen de los ojos claros a juicio.

Tiene pocos detalles futuristas o extraterrestres, más bien habla sobre la evolución o sobre si estamos preparados para aceptar a un ser superior, el desarrollo podría haber cogido muchos caminos, a veces hay que hacer ejercicios de credibilidad, pero al final consigue algo muy difícil en cualquier película, que las posturas de todos sus personajes sean comprensibles, los que desean salvar la situación, los que ansian investigar, los que no temen a morir y cumplir sus sueños, y los que acaban maldiciendo... yo maldigo a Homer por conocer su final desde hace mucho tiempo.
1 de mayo de 2011
Una vieja historia que ofrece un buen paseo, se trata de cine terrorífico puro, construido con la escuela clásica sobre una carretera maldita y un cementerio de mascotas, tiene tiempo de dar lecciones sobre la muerte y, como no, de cruzar la barrera a través de varios puntos y de buscar solución a la desgracia a través de lo sobrenatural, en la mayoría de su trazado es simple misterio que apenas se sostiene, pero se va transformando en tragedia para ir olvidando el sin sentido, poner los pies en el suelo y hacer pasar un rato desesperante, una ambientación y una secuela final que vale la pena todo su desarrollo.
23 de marzo de 2011
El cine surrealista es imposible de explicar... o sí?... se intentará:

Destrozar a los personajes de la alta gama social de la época, imagino no muy diferentes a los de ahora, vidas prolíferas, rangos exclusivos y comportamientos de protocolo, eso como puesta en escena, pero pronto todo es extraño e inesperado, imposible saber lo que sucede, parece que no hay vuelta atrás, se introducen cambios, repeticiones y alteraciones visuales y temporales en las conversaciones, no se puede seguir más que el detallamiento de sus personajes, sus pecados, los va destripando a medida que todo continua confuso y a los que va dotando de conductas incorrectas con total espontaneidad, todo es antinatural y, a la vez, natural e impulsivo, qué sucede aquí?...

Es inverosímil o demasiado normal?: Se sobrepasan los límites de la lógica pero los va convirtiendo en adefesios, todos se van haciendo preguntas, se propone un juego que se puede descifrar ante las preocupaciones, se saltan las etiquetas de manera original, rompiendo con la rutina del cine y de la vida misma; efectivamente, es un absurdo, pero genera histeria en el espectador mediante un método eficaz, el de la observación, importante el papel del médico, todos se ven obligados a perder la cabeza cuando el barco se hunde, nada explica nada para colaborar a generar pánico, el propósito surrealista es todo un éxito y sigo buscando respuestas, planteándome lo que me plantean y observando enganchado, todo es una trampa ilegal, cierto, pero si había alguna duda sobre su resolución, los degrada hasta que sus conductas sean incontenibles, los hace sufrir y delirar, los revienta e irrita, todo lo que ocurre en ese lujoso salón de la calle Providencia es un espanto, brota la maldad y las alteraciones mentales, señales de esperanza, cada uno tiene su fe y recurre a ella cuando no hay alimentos ni medicamentos, bueno existen derivados opiáceos, un simbolismo de lo que fué usado para el placer y ahora puede servir para mitigar el dolor.

Consigue ofender, acabar con la dignidad, generar groserías, violencia y, cómo no, espectaculares alucinaciones, cada personaje tiene su rol, entre ellos no hay compasión y, a decir verdad, se consigue que el espectador tampoco la tenga con ellos, en mi opinión aprovecha lo visual para cerrar algunos capítulos, pero más allá de una cinta claustrofóbica, me parece el mayor ejemplo de cómo desnudar humanos que son torres altas, el terror acaba con ellos y los pone al nivel de las creencias, donde entra una posible crítica a la iglesia, ese inolvidable escenario que mueve piezas de ajedrez para volver a tocar la sonata, representa un surrealismo sobre el poder de la iglesia y su capacidad de obnubilación de la sociedad, de ahí la importancia del médico... un punto de vista, una sensación sin demasiado fundamento, quién tiene? yo tampoco, a mí también me quitarían la mano de barniz fácilmente... espero la hayan disfrutado como yo, de hecho yo lo sigo haciendo.
26 de febrero de 2011
Muchas cosas son dignas de aplaudir en esta película, yo me quedo en su evolución, en un principio unos personajes desnudos, sin sus armas, para ir añadiendo ingredientes tan propios del western cómo son ajustes de cuentas, travesías, tráfico y negocios, partidas de póker, señales de humo, asaltos y demás complicaciones que giran en torno al señor rifle, un elemento central que va pasando de mano en mano y acabando con cada personaje, no conseguí sacarle bien la lectura, pero huele al peso del poder...??

No todo tiene sentido, el tratamiento a los indios sigue siendo parcial, y alguna secuencia de acción en el nudo no está bien desarrollada, pero tiene el espíritu de otras de mayor nivel, juega con personajes típicos pero los sabe utilizar para mostrar sus dominios ante el rifle y ante la dama, papel imprescindible, luego plantea bien el dilema de matar a un hombre, de coger el buen camino y tiene un duelo final de lo mejor, si en medio las escenas de acción eran mediocres, al final se sobreponen y cierran la película con la calidad esperada.