España España · madrid
Críticas de zymu
19 de agosto de 2010
Antes de nada quiero manifestar que no formo parte de ninguna tribu de adeptos a Woody Allen (la crítica española) que haga lo que haga es siempre considerado genial, en mi opinión Allen es un gran director que hace películas buenas unas y no tanto otras, y que tiene el inconveniente de que muchas de ellas se parecen demasiado, aunque también reconozco que incluso de sus malas películas siempre puedes sacar algunos buenos momentos.

Pues bien, me enfrento a esta película, sin ser fanático del director, con unas críticas no tan elogiosas como es costumbre, y con un montón de almas gemelas y resto de votantes que apenas le otorgan un 6 al film.

Dicho lo cual, la veo, me río, me encanta, me entretiene y acaba pareciéndome una de las mejores películas de Allen. Aquí el autor consigue hecernos llegar a traves de la risa un mensaje de hondo calado que nos concierne a todos (¿tenemos la vida que queremos?¿estaríamos dispuestos a romper con todo en busca de la felicidad? ¿es la pasión más fuerte que el amor? ¿debemos de dejarnos llevar o es mejor actuar con la lógica? ¿qué es más importente nuestra cabeza, o nuestro corazon? ¿o lo es el sexo?. Al final Woody nos dice que siempre acaban ganando los convencionalismos, y que el salto al vacío rara vez se da.

Desde el punto de vista fílmico, aquí también veo mucho de lo mejor de Allen, sobre todo su estilo fresco y sus diálogos y situaciones, aunque no me gusta la excesiva minuciosidad en la explicación de los lugares, que de hecho hacen parecer al film en determinados momentos un reportaje turístico.

Pero si algo tengo que destacar especialmente, es la portentosa interpretación de Cruz y Bardem, y sus dialogos anglo españoles (lo siento por los que hayais visto esto en versión doblada, os habeis perdido toda la gracia del film). Creo que son unos momentos de espontaneidad interpretativa, fuerza y veracidad tales que te hacen olvidar que estás viendo una película, para meterte en una discusión de pareja.

Gran película, que creo debe verse sólo en versión original.
19 de agosto de 2010
Paso a explicar el título de mi crítica:

-CONCIENCIA DE CLASE
Si no es por el nombre de la protagonista, pensaría que estamos ante la narración de la juventud de una futura lider de la clase obrera.

-CONCIENCIA DE GÉNERO
La verdad es que es curiosa esa dicotomía entre soy una mujer independiente, pero no me sacan del castillo donde soy concubina ni con agua caliente.

-PLANICIE ESTEPARIA
Se refiere al estilo del film, absolutamente plano y academicista en exceso, que ni ofende ni emociona.

-MOLDE ROTO
Esta película tiene el "mérito" de ser la única en su género (biográfico) que a diferencia del resto de obras de este tipo que glosan o bien la vida del biografiado en su conjunto, o sólo se refieren a un momento concreto que marcase un hito en su carrera, aquí se encargan de narrarnos lo que en mi opinión constituye la parte menos interesante y más mortecina de la vida de la protagonista.

La verdad es que cuando me embarqué a ver esta pelicula, pensé en que iba a asistir a la biografía de la creadora de todo un imperio que perdura hasta hoy, y la verdad es que lo que he visto es una especie de etapa de concubinato mezclada con discursos de independencia personal (?¿), donde ni la infancia dura que forjó su carácter, ni la creación y desarrollo de su imperio e influencia en la sociedad nos son mostradas.

La película se desarrolla casi en su totalidad en un castillo lleno de ricos ociosos, donde apenas pasa nada. Creo que el film adolece de un error de concepto, que no resuelve la excesivamente plana y academicista forma de rodar de la directora.

¿Por qué le pongo un 5?, pues realmente se lo pongo, porque a pesar de todo lo negativo dicho hasta ahora, reconozco que la película se puede ver, y si bien nunca despega, tampoco llega a caer en el vacío, la ves sin emoción y con cierta placidez, y no ofende a pesar de sus inmensas lagunas.
17 de agosto de 2010
He de reconocer que a los pocos minutos de empezar la película pensé que se trataría de una chorrada que mezclaría realidad y ciberficción adolescente llena de tópicos, pues realmente me equivoqué, ya que poco a poco te vas adentrando en una historia de sufrimiento, impotencia y crueldad en la que sufres con el protagonista y empatizas con su entorno, y donde el elemento cibernético, lejos de ser un simple recurso estilístico, se convierte en un espacio en el que el protagonista encauza sus sentimientos y transmite sus emociones.

Una película bien rodada, con un ritmo sostenido y muy bien interpretada, un valioso acercamiento al mundo del autismo y todo lo que le rodea (la soledad, la crueldad, la incomunicación etc) desde una perspectiva fresca y veraz.

Recomendable, a pesar de un final, que en para mi, no resulta congruente con la narración pretendida y en mi opinión no es pertinente.
17 de agosto de 2010
Al terminar de ver esta película, y pensar en alguna referencia sobre ella, no puedo evitar en evocar el impacto visual y argumental que causó Matrix en su tiempo, y es que el cerebro de Nolan, uno de los pocos "autores" (escribe y dirige sus películas) del cine americano, resulta bastante alámbicado, y de su sabeza surgen cosas cuando menos sorprendentes y complejas.

No me encuentro entre los fanáticos de Nolan, ni creo que sus películas sean las mejores de lo que va de milenio, como dicen algunas encuestas, pero lo que si reconozco es que es un tipo cuyas películas me apetece ver, y además en el cine, en la sala grande, que es donde Origen alcanza toda su grandiosidad.

La película esta impecablemente realizada, y sus efectos consiguen sorprender (algo en extremo complicado con todo lo que hemos visto), las persecuciones y escenas de acción son inmejorables y todo ello está rodeado de una elegancia tanto estética como argumental que es una delicia para el sentido de la vista.

No obstante, los cerebros como el de Nolan tienen también sus desventajas, y tanta originalidad ocasiona la necesidad de dedicar buena parte de la película a explicar de que narices va esto, y eso le hace perder agilidad y cortar la acción en muchos momentos, y además provoca que haya fases en que uno no tiene muy claro que hacen, van o buscan los personajes en momentos concretos. Sin embargo también reconozco, que Nolan lo hace con tal virtuosismo visual, que no dejas de sentirte arrastrado por lo que pasa ante tus ojos.

Volviendo a Matrix, de la que no soy un fan, me gusta más esta historia de diferentes realidades a traves de los sueños, que el contubernio cibernítico de la otra, Nolan humaniza, acerca a los personajes, y al mismo tiempo parece consciente de que más allá del mensaje su obligación es entretener y sorprender, y la verdad es que lo consigue.

El reparto está muy bien, me gustan mucho Gordon-Lewvitt, Watanabe, Cotillard y Murphy, Di Caprio como siempre bien (por cierto este chico se está poniendo cada vez más feo) y me chirría bastante para estropear el gran casting que he enumerado, Ellen Page, muy buena actriz en otro tipo de películas, carente de la sofisticación y estilo interpretativo del resto de las interpretaciones, resulta un poco fuera de lugar en el conjunto.

Por último no puedo olvidarme de la banda sonora de Hans Zimmer una de las mejores que he escuchado en los últimos años, hecha por uno de los grandes compositores actuales.
17 de agosto de 2010
8 días después de empezar a rodar esta película, ya muy enfermo, Lubitsch abandona un rodaje que concluye Otto Preminger, a pesar de lo cual sigue manteniéndose el nombre de Lubitsch en los títulos de crédito como único responsable del film.

Sirva este inicio a título informativo, y también a modo de justificación por el no muy acertado punto final del maestro en su carrera cinematográfica. La película tiene algún fogonazo de ingenio, y alguna que otra chispa ("toque Lubitsch"), pero por lo general adolece de la sofisticación, ritmo e interés de sus mejores obras, además los números musicales son simplemente correctos, algunos de los recursos visuales utilizados resultan rídiculos vistos hoy en día, y en mi opinión el reparto es totalmente desacertado, ninguno alcanza la gracia, sofisticación y agilidad de los elencos de muchas de sus películas, resultándome todos muy inadecuados para los personajes que interpretan.

También resalto que nos encontramos ante una opereta, género ya transitado por Lubitsch, y que en mi opinión ofrece las peores medidas del trabajo del maestro.

No obstante, la película no deja de tener cierto interés, por momentos se sigue con agrado, y tiene partes muy deliciosas, y además constituye la obra final de uno de los grandes con mayúsculas de la historia del cine.

HASTA SIEMPRE MR. LUBITSCH, Y GRACIAS POR LOS GRANDES MOMENTOS QUE ME HA HECHO PASAR