España España · Barcelona
Críticas de eristuff
1 de agosto de 2020
Esta película va de una mujer que se supone que en algún momento de su vida fue profesora de piano, al menos de su hijo. Se supone principalmente porque lo dice el título en España. No sé por qué no han dejado el título original “Lara” que es el nombre de pila de la protagonista, o, puestos a poner la profesión en el título, “La funcionaria del catastro”, que es a lo que realmente se dedicaba Lara, que se acaba de jubilar. Sería más poético y no estaríamos comparándola con Isabelle Huppert todo el metraje.

Coincide que el día en que transcurre la película es el 60 cumpleaños de Lara y no lo lleva muy bien que digamos, poca festividad hay en su mirada y si alguna fiesta hay es la de la amargura. También coincide el día, que ya es casualidad, con que su hijo da el concierto presentación de una composición suya (del hijo) que también es pianista. Que diríais eso también podría ser motivo de celebración, pero no, Lara también lleva mal el éxito de su hijo, o más bien el miedo a que su hijo termine siendo un fracasado como ella, como si jubilarse tras 30 años en el catastro fuera un fracaso. Pero bueno, se conoce que ella quería ser pianista de carrera pero no tuvo la confianza necesaria en sí misma, y tampoco se la dieron las figuras adultas en su infancia. Y ella repite los errores con su hijo.

Durante este curioso día se va cruzando con personajes de su vida, sean fantasmas del pasado, del presente e incluso del futuro pero de carne y hueso, y en la mayoría demuestra una gran falta de empatía, ¿quizás al final de la peli haya aprendido algo como Mr. Scrooge? Sería bonito, es lo que debe de ocurrir en las películas. Bueno de esto más o menos va la cosa, que a parte de que como veis es más bien drama, tiene su punto cómico en un gag recurrente con el reparto de entradas para el concierto, que a mí personalmente me ha gustado mucho.

Por cierto no sé si a vosotros os pasa lo mismo pero yo es empezar a escuchar el segundo movimiento del concierto en Re Menor BWV 974 de JS Bach y colocárseme la lagrimilla en el ojo. No sé si es que vi “Anonimo Veneziano” cuando era pequeño y me quedé traumatizado o qué.

Gustará a: pianistas, vendedores de El Corte Inglés, padres divorciados
No gustará a: suicidas, pasteles dietéticos, violinistas
10 de agosto de 2019
Me puedo ahorrar una parrafada sobre la temática y el tono de esta película refiriéndonos directamente a "Réquiem por un sueño" versión islandesa, centrada en adolescentes. La originalidad viene en que se combina con una singular, sutil pero potente, historia de amor.

La estructura narrativa es interesante, no sé si hablar de flashbacks o flashforwards, pero hay dos líneas (adolescente y adulta) que se van intercalando, consiguiendo así dos clímax y algo de misterio. Salirse de lo lineal siempre es arriesgado y a veces no se justifica, pero en este caso me ha parecido un acierto, a pesar de que el espectador se pueda perder un poco.

Ninguna situación se ve falsa y las interpretaciones son excelentes, con mención especial a Kristín Þóra Haraldsdóttir (sí, he copiado y pegado). El único pero de esta película es que se podrían eliminar algunas escenas sin que perdiera potencia y acortando la duración bajo las dos horas.

Parece una tontería pero esto influencia si se programa o no en cines. Y es muy lamentable que para la oferta veraniega que hay, esta magnífica película tenga solo 3 pases, la semana de su estreno, en un solo cine en toda la ciudad (hablando de Barcelona, donde además se rodaron algunas escenas).

Gustará a: Proyecto Hombre, Spielberg, profesores de secundaria
No gustará a: Jesucristo, traficantes de droga, puteros
20 de enero de 2022
Esta película tiene todos los ingredientes necesarios para contentar el paladar del cinéfilo ocasional: guión meloso con pocas sorpresas, suculenta fotografía, música clásica, personajes bien guisados y un regustillo feel good muy digestivo.

Es una versión azucarada de la Revolución Francesa, librada entre fogones y donde la venganza es literalmente dulce. De esas películas en que los niños pobres están suciolimpios. De paso, les da tiempo de inventar las patatas fritas, hecho que regocijará especialmente al espectador americano.

Me gustaría destacar lo siguiente: el actor protagonista tiene 45 años, lo cual normalmente significaría que la protagonista-interés-romántico debería ser interpretada por una actriz de como mucho 32. Rompiendo moldes, en esta película tiene 50. Mis aplausos.

Recomiendo verla sin mucha hambre. Al salir fui directo a la Crêperie Les 3 Pommes a ponerme fino de quesos y galettes.

Gustará a: fans de MasterChef, Rousseau, pueblo llano
No gustará a: frailes, veganos, aristócratas
24 de marzo de 2019
Salvo que el feminismo se trate de decir "mira, puedo hacer lo mismo que un hombre, incluso mejor! y si me apuras, si alguno se pone cansino hasta le puedo pegar una paliza!", esta película no es muy feminista. Ni siquiera sería la película más feminista de Marvel; Black Panther sin serlo mucho, lo es más.

En cuanto al mensaje "lo importante no es ganar la guerra, sino que no haya guerra" , que en principio está bien, es vilmente saboteado en la película. No triunfa el anti-belicismo, o una manera femenina de resolver conflictos. Por el contrario, triunfa una especie de reinado del terror. Si el balance de poder lo desequilibras a lo bestia, efectivamente, no hay guerra. Pero eso es hacer trampa.

En fin, mucho frase bonita de cara a la galería pero en el fondo nada. Que me diréis, ¿qué esperabas en una película de superhéroes? Y no os falta razón, este tipo de películas no son lo mío, así que no me hagáis mucho caso. Pero el derecho a quejarme un poco lo tengo, que pagué la entrada como todo buen hijo de vecino.

De todas formas, alguna risa fácil ha caído, del tipo "jajaja esto era así en los noventa, hay que ver qué cutres que éramos... los adolescentes de la fila de atrás no lo deben haber pillado, jajajaja, soy viejuno". Y el gato. Le deberían haber dado más minutos a ese gato.

Así de risilla en risilla va pasando el rato, aunque a veces uno tiene esa desagradable sensación de estar viendo una película de Misión Imposible, en la que en cualquier momento alguien se va a quitar una maldita máscara. Por cierto, que Samuel L. Jackson y el otro con lifting digital resultan más falsos que cualquier Skrull de incógnito, o de no incógnito. Y hablando de los Skrull, tienen barbilla cojonera igual que Thanos, y el jefe se llama Talos, un nombre parecido a Thanos. ¿Se supone que son familia o algo? No he terminado de pillarlo, igual en la próxima me entero mejor.

Gustará a: conejo de Caerbannog, culés, Santa Rita
No gustará a: hombres de ciencia, Arnold Schwarzenegger, DeepMind
27 de diciembre de 2022
Esta segunda entrega del Gato con Botas banderasiano me ha gustado más que la primera, que vi en casita unas horas antes porque no la vi en su día en el cine. Quizás el tamaño de la pantalla ha influido en la preferencia, pero en todo caso tiene unos toques existencialistas que siempre son de agradecer. La animación también mola, es como más de comic, tipo Spiderman la del Spiderverso.

Sospecho que la película gustará en función de lo que cada uno piense del personaje clave del asunto, un Perrito tan lastimoso como adorable. Y es que hay muchas cosas adorables en esta peli, por haber hay hasta un duelo de ojos adorables.

Como es de rigor, hay infinitas referencias a otras historias, cuentos de hadas y películas, las que más me han gustado han sido Pepito Grillo con voz de James Stewart y un simple guiño a Terminator pero que me ha dejado aguantándome los costados durante minuto y medio.

En un año de animación normal se llevaría el Oscar pero para su desgracia (fortuna para nosotros) este año ha coincidido con el Pinocho de Guillermo del Toro y por si fuera poco ha aparecido también "Marcel the Shell with Shoes On", dos obras de stop-motion de primerísima categoría.

Gustará a: Bergman, locas de los gatos, colomenses
No gustará a: liliputienses, barbudos, pasteleros