España España · Barcelona
Críticas de Gilbert
18 de diciembre de 2011
Me encantan estas películas que apelan al chantaje sentimental facilón. Sé que hay gente que prefieren un proceso más cerebral para que florezca la emotividad. Supongo que les hace sentir menos animales, o sea un autoengaño sentimental facilón.

'Warrior' es una especie de Street Fighter (subgénero que odio a muerte) pero con alma. Al principio es un festival de tópicos, bien hecho, pero un nifunifá de esos tan americanos. Pero a partir de que empiezan los mandobles uno se contagia de esa adrenalina y cae plácidamente en la trampa. Me chifla caer en las trampas que ves a la legua, eso es que están muy bien preparadas y no hay escapatoria.

Otra cosa que se agradece es que si los personajes de una película son garrulos, los actores lo sean también. Ya está bien de esos actores de método que actúan y sólo ves eso: que "actúan". La actuación es como la paleta de pintura, hay que escoger los colores adecuados, no los más llamativos.
27 de febrero de 2009
Y además con el inolvidable rey Laughton.

Primero voy a hacer una confesión socrática: sólo sé que no sé nada de cine. Y como el filósofo con los sofistas, desconfío de los que dicen que saben.

Y confieso también que no tenía ni repajolera idea de quién era Robert Siodmark. Por lo visto es uno de esos tantos cineastas alemanes que emigraron a los States por razones evidentes. Pues bueno, en la dirección de esta peli se sale. Yo la vi naturalmente por Laughton, pero es que lo demás también es muy bueno: el guión, la fotografía, la sutilidad con la que está contada. Sí, como han dicho algunos, no tiene nada que envidiar a Hitchcock y además le añade la elegancia de Lubitsch. Al menos en este film.

Quizás la sobrevalore por la agradable sorpresa, pero es que si añadimos que vemos a Laughton ligar con la bellísima Ella Raines, y te lo crees, pues apaga y vamonos. ¡Qué es Laughton! Cojan una foto suya y piensen si un hombre así puede ser creible como seductor. Pues sí, sí. ¡La repanocha!

- ¿Qué se te ha metido en la cabeza?
- Será mucho mejor que no lo sepas, Cora. Podrías asustarte.
11 de enero de 2007
Esta serie es la bilblia en verso. Vamos, que es la leche. No le doy un 10 porque creo que es imposible darle un 10 a una serie: no todos los capítulos pueden ser una obra maestra. Hay algunos que sólo son buenos o muy buenos.

La producción es espectacular. En el DVD de la segunda temporada salen fotos antiguas del Deadwood verdadero y es... ¡igual! ¡Qué pasada!
Los personajes son excepcionales, tanto los históricos como los imaginados, pero quisiera destacar a Al Swearengen (interpretado por Ian McShane). Es alucinante su actuación, no me extraña que produzca tanto pavor en sus lacayos, sólo que te mire y te cagas de miedo. Y si encima lo ves en V.O. alucinarás con su voz. Cada capítulo se adueña más de la serie, y no me extraña.

Yo sólo he visto 2 temporadas y claro, como todas las series, hacer una crítica hasta que no la has visto enterita es precipitado, pero no he podido reprimirme porque la recomendaría vestido con mallas, con pompones y haciendo acrobacias circenses.

Vedla y disfrutad. No veréis otra cosa igual.
5 de octubre de 2009
Leo McCarey hizo esta película en una década en que empezaba, como algunas veces en la historia, a despuntar un valor en la sociedad: la juventud. Anteriormente el anciano era el depositario de la sabiduría. Pero empezó a despuntar el vigor y fuerza como virtudes sociales.

Las intenciones de McCarey son claras desde el pricipio. Te clava el cuarto mandamiento nada más empezar: Honrarás a tu padre y a tu madre.

Y luego te suelta una película preciosa en la que te sientes incómodo. No es nada maniquea. No pinta a la pareja de ancianos como perfectos. Son pesados a veces, una molestia otras, y nada diplomáticos. Como son los abuelos, vamos. Y tampoco dibuja unos hijos arpíos que quieren desprenderse de ellos a toda costa. Es más, podrían considerarse buenos hijos y todo. Lo que asusta precisamente es eso, que en familias con gente "buena" los pequeños egoísmos pueden dañar, y mucho.

Si ves esta película y luego te asomas al salón de su casa a ver a tu padre y tu madre sentados en su sitio de siempre, sentirás lo que dice el personaje de Thomas Mitchell: somos unos desagradecidos.

Eso sí, luego por la calle al primero que te pare le dirás: "¿La familia? Bien, gracias."
5 de abril de 2009
Sí, es una película ñoña, cursi, estúpida, rebosa azucar hasta en los títulos de crédito, empalagosa, vomitiva, odiosa, te dan ganas de sacar la sierra eléctrica y cortar en pedacitos el televisor, te pone de mala leche y... paro que me caliento.

Pero no la suspendo. ¿Por qué? Por una de las mejores críticas oficiales que he leído aquí:

"Una película romántica teen tradicional tan tierna y libre de ironía que al criticarla uno se siente como pegando con un bate de béisbol a una saco lleno de gatitos recién nacidos." (Lou Lumenick: New York Post)

Esto sí que me ha conmovido, y me veo incapaz.