España España · Elche
Críticas de Rostov
31 de marzo de 2007
Sin duda esta es la película que dió un nuevo enfoque al género de la ciencia-ficción contando con el respaldo de un gran estudio como la Twentieth Century Fox, de su gran empeño por el productor Arthur P. Jacobs y del actor Charlton Heston para adaptar a la gran pantalla la novela del mismo título escrita por Pierre Boulle "EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI", la idea para muchos otros productores era muy descabellada por no decir ridícula, lo cual temiendo que la idea no funcionara de cara al público, fué rechazada por las grandes productoras cinematográficas, ni siquiera el propio Boulle tenía fe en el éxito del proyecto cinematográfico.

La Fox también tenía sus dudas sobre el proyecto en cuestión, de hecho la productora no atravesaba por su mejor momento ante los fracasos en taquilla de sus películas musicales y la guerra de Vietman estaba desgastando la economía y la moral del país, pero para poder llevar el proyecto por el buen camino Jacobs contó con un especialista en maquillaje John Chambers y un equipo de 80 personas para elaborar las máscaras que los actores deberían llevar puestas durante el rodaje del filme.

En el guión se recurrió al talento del gran Rod Serling "EN LOS LÍMITES DE LA REALIDAD" y de Michael Wilson para elaborar la trama de la historia, y en la dirección artística a William Creber para diseñar los escenarios, todo ello bajo la dirección de Franklin J. Shaffner y a pesar de que su presupuesto se elevó hasta los 5,8 millones de dolares, la película supuso un gran éxito de crítica y público en todo el mundo, dando origen posteriormente a otras cuatro películas, una serie de televisión, otra de animación y a todo un mechandising en productos, homenajes y parodias en posteriores producciones cinematográficas incluyendo una campaña publicitaria de la compañia Telefónica Movistar en el año 2006 y a un sin fin del uso de algunas secuencias como la del final de la película en las manifestaciones anti-nucleares en todo el mundo en plena Guerra Fría.
22 de agosto de 2007
Adaptación cinematográfica de una novela del mismo título escrita en 1967 por Michael Crichton y basada en un supuesto hecho real, acerca de una importante crisis científica que sirvió como cimiento para llevar a la gran pantalla, los hechos que sucedieron durante los cuatro días que duró la mencionada alarma en torno a un suceso que da pie al desarrollo de un interesante, polémico film acerca de un peligroso microorganismo de origen extraterrestre denominado Andrómeda que en su momento, causó una paranoia nacional en los EE.UU.

Descrita también en algunos momentos a modo de flashback para explicar el por qué del origen de una instalación biológica de alta tecnología ubicada en un lugar remoto en pleno desierto de Nevada donde se desarrolla la mayor parte de la historia y del posterior estudio del letal microorganismo para desarrollar un posible antídoto, y evitar con ello una epidemia.

"LA AMENAZA DE ANDROMEDA" al igual que "EL ÚLTIMO HOMBRE...VIVO" del mismo año en que se realizó, con la cual comparte la misma temática sobre el mundo de los microorganismos, es ante todo una película entretenida, rigurosa a nivel científico sobre como estos científicos en una carrera contra reloj estudian el microorganismo que ha matado a toda una población, muy intensa en toda su intriga y sumamente terrorífica.

Destacando en el apartado técnico de unos sorprendentes decorados obra de Ruby R. Levitt, el diseño de producción de Boris Leven, y de los efectos especiales de Douglas Trumbull, James Shourt, Albert Whitlock y John Whitney Sr. sin olvidarnos de la fotografía de Richard H. Kline y de la música de Gil Melle, la película es un clásico de la ciencia-ficción de que su director el todoterreno Robert Wise saca el mayor provecho, con una historia que da a conocer esa supuesta verdad, que algunos gobiernos mundiales tratan de ocultar ante la opinión pública para evitar males mayores.
4 de julio de 2007
Para empezar debo confesar que soy un trekkie fanático, y que me gusta Star Trek en general, bien es cierto que hay cosas que valoro en exceso y muy pocas que desprecio en defecto.

Pero en esta ocasión debo admitir que esta entrega hizo que mi entusiasmo hacia la saga se acrecentara aún más con esta divertida entrega cinematográfica, donde la tripulación del Enterprise deberá realizar una de las misiones más complicadas y dificiles de todas sus aventuras.

Con el fin de salvar a los suyos y a sus respectivas carreras, nuestros queridos personajes se enfretarán a una de las situaciones más insolitas de todas las que han vivido a lo largo de sus aventuras.

Mejor es que vean la película y descubran por si mismos de lo que les hablo, no les decepcionara.

Y por favor, insisto en decirles que no se debe juzdgar las apariencias con el contenido didáctico e inteligente de está película, que deben abstenerse todas aquell@s personas que no saben hacer otra cosa que aparte de lo que acabo de mencionar, destruyen y amargan con sus opiniones y burdos comentarios , el entretenimiento que supone esta gran saga con criticas nada constructivas y obscenas a los aficionados a la saga y a la ciencia-ficción en general.
8 de octubre de 2007
Hace pocos días se celebró en el Hotel Egido Las Provincias de Fuenlabrada (Madrid) durante los días 28 al 30 de Septiembre la décima convención dedicada al mundo de Star Trek y conocida en España como Espatrek a la cual yo asistí llevándome como no, una grata impresión de mi estancia allí con toda la aficción Trek española.

La edición de este año 2007 ha contado con la presencia del actor Robert Picardo, que en la serie encarna al personaje del Doctor Holográfico también conocido como EMH o Doc Zimmerman y durante el evento nos comentó muchas cosas acerca de su personaje y de las aventuras del U.S.S. VOYAGER en su largo viaje de regreso a casa atravesando por el inexplorado cuadrante Delta.

Entre todas ellas se nos comentó que en un principio durante el casting Picardo fué seleccionado para encarnar el personaje del cocinero Neelix, y que finalmente sería interpretado por Ethan Phillips dado su gran parecido fisonómico y del importante papel que jugaría su personaje en el seno de la serie a lo largo de sus siete temporadas.

Un viaje de retorno que duraría cerca de 70 años en condiciones normales y a máxima velocidad Warp. Por ello la tripulación del Voyager, junto con los maquís, intentará y haran todo lo que esté en sus manos, por hallar otro medio o atajo de volver al espacio de La Federación en un tiempo menor, enfrentándose en su travesía, a diferentes enemigos, como los ya conocidos Borg, y a otros nuevos como los Kazon y sus diferentes castas, o a dilemas morales con el resto de razas que irán conociendo durante el viaje, con la dificultad añadida de intentar siempre respetar las normas de La Federación sin trasgredir La Primera Directriz.

La serie en si está planteada quizás como una nueva Odisea griega. La astucia de un Ulises encarnado en la figura de una mujer la capitan Kathryn Janeway (Kate Mulgrew) que quiere hacer regresar a su tripulación a casa, luchando entre lo pragmático y lo moral, algo que no se había visto en las tres anteriores series.

También cabe destacar que el Sr. Picardo no sólo nos deleitó con su grata presencia durante la Espatrek, con la proyección de tres cortos protagonizados por el propio actor como "THE BLACKSMITH AND THE CARPENTER", "REVENGE" y "ROCKETBOY", además de demostrarnos su gran talento para el canto, de entre su amplio repertorio que nos interpretó durante la convención, cabe destacar de todas ellas, una canción dedicada al personaje de Miguel de Cervantes "DON QUIJOTE DE LA MANCHA" durante su estancia en Madrid con una proyección de sus fotos durante su visita a la capital, posando con la estatua ubicada en la Plaza de España obra de Lorenzo Coullaut.
10 de agosto de 2007
Primera adaptación cinematográfica basada en la novela del mismo título de H.G. Wells, considerada en su momento como el máximo exponente de terror rojo a la Guerra Fría de aquella época en la década de los años 50, y a su vez como una película que causó un gran impacto, comparable con la celebre y polémica retrasmisión radiofónica realizada por Orson Welles el día de Halloween de 1938 que hizo creer a muchos norteamericanos que estaban siendo relamente invadidos por los supuestos marcianos.

En su momento fué un proyecto largamente acariciado por el productor Geroge Pal y Cecil B de Mille quienes con un presupuesto considerable, lograron crear una película muy innovadora para su época, ganando por ello el Oscar a los mejores efectos especiales a título póstumo para Gordon Jennings en un conjunto muy bien orquestado por el director Byron Haskin que haciéndo uso de escenarios ambientados dentro de los estudios donde se filmó, y estupendas maquetas y miniaturas obra de Albert Nozaki, logra mostrarnos una de las más devastadoras batallas jamás filmadas de la humanidad contra la invasión marciana.

También cabe destacar el empleo del montaje obra de Everett Douglas y del sonido de Gene Garvin y Harry Lindgren, quienes también fueron nominados para el Oscar por su labor.

La película es francamente soberbia para exibir con toda la crudeza y contundencia de su época, las apocalípticas imágenes de la película en su parte final.

Dado que el texto original trascurría en la época victoriana de la Inglaterra del siglo XIX, la decisión de su guionista Barre Lyndon y de George Pal fué, que se decidiera adaptar la trama de la historia y su contenido a la norteamerica de los años 50, asegurando así su éxito comercial en las taquillas de todo el mundo.

Se trata en pocas palabras, de una obra maestra de la ciencia-ficción de obligada visión para los aficionados al género nostágico de aquella época dorada como fué la década de los 50, gracias a la cual su director Byron Haskin se consagró como el gran director que fué con está película y con otras producciones durante las décadas de los años 50 y 60.