Uruguay Uruguay · Montevideo
Críticas de coa
22 de marzo de 2016
Por lo general, no experimentamos atracción inicial por el cine mudo dadas sus peculiares características (yo por el contrario le llamaría excelsas virtudes en muchos casos) que llevan hoy día a que el espectador deba meterse en la cadencia monótona de esos tiempos de filmación, no escuchando otra cosa que la música injertada para darle algo de más vida a las escenas y a los diálogos escritos. Sin embargo, existen grandes excepciones a estas reglas, y una de ellas sin duda es esta magnífica cinta sueca de Victor Sjöström de 1921; y si tomamos en cuenta que en este año 2016 está cumpliendo sus "jóvenes" 95 años, entonces su valor y medida artística se vuelven imponderables. No la conocía y llegó a mi conocimiento por un posible o eventual plagio de una escena que Stanley Kubrick habría tomado de ella para filmar la similar en "The Shining " (El resplandor). Véanla y entérense de lo que decimos!. Pero sin salirnos del tema específico, "La carreta fantasma" (título que tampoco dice nada y no llama la atención por la simpleza de su enunciación) es una verdadera Obra Maestra que contiene todo lo que un espectador algo avezado exige y desea ver en cine; esto es: magistrales actuaciones de sus intérpretes donde ninguno desentona; efectos especiales inauditos y casi increíbles para la época de filmación; una espléndida fotografía de primerísimos planos con múltiples detalles escénicos; una música muy bien dosificada que acompaña las escenas a la perfección; trama con flash backs editados mediante cambio de colores que calzan perfectamente para mantenerse en el hilo de la historia; una notable cuota de suspenso que no termina de definirse y por lo que agrega mayor tensión al espectador aguardando el "qué pasará ahora?"; y una historia que se introduce en lo más recóndito del alma y la conducta humanas; y hasta puedo quedarme corto con estos simples comentarios, pero: se puede pedir más para una película que está por cumplir además casi 100 años de existencia?. Contesto rotundamente: NO
26 de febrero de 2016
Para algún observador pudiera ser una historia reivindicadora del Japón guerreo e invasor, que lo fue, y no solamente durante la 2da Guerra Mundial, sino durante toda su historia. Para mi el guión trasciende esa visión que estimo resultaría muy acotada a la pretensión argumental última. Es si una exaltación al ser humano, sea cual sea y fuere cual fuere la nacionalidad de este durante cualquier guerra y en cualquier tiempo y territorio; sin duda que en este caso el protagonista es el nipón que se encuentra derrotado en el final de un conflicto perdido, pero a ese soldado del país del sol naciente solo hay que verlo como simple carne de cañón; no tiene real culpa del daño que ha producido, solo ha obedecido al destino que su país le impuso. Al final de una guerra perdida, lo único y lo último que le queda es recuperar su dignidad y su alma, para ello no hay demasiados caminos, tendrá que hallar alguno que lo conduzca al recuerdo, respeto y admiración de sus compañeros soldados para que ellos también puedan impregnarse de reflexiones sobre un pasado reciente, triste y sangriento.
25 de enero de 2016
Escenografía atípica para este rubro; paisajes desolados pero diferentes a los clásicos; personajes reales y por eso creíbles; vestuario excelentemente adaptado a la época; arquitecturas novedosas para este género; guión crudo, agobiante, sin concesiones, y sorprendente; ritmo cansino y lento de una trama que así lo exige; violencia de la acción solo cuando es preciso, por lo que tampoco hay exageraciones de las acostumbradas. Una dirección y actuación del gran Tommy Lee Jones como se espera de este actor con descendencia indígena que en algunos pasajes y con gran despliegue físico nos lo recuerda con gracia y gran talento para hacer lo justo; sus facciones además de arrugadas, más allá de su edad, acompañan a la perfección esta historia aportando frases y silencios histriónicos extraordinarios. Es muy bien acompañado por una Hilary Swank ; actriz que tiene las facciones y cualidades expresivas perfectas para un papel como el que se exige y desarrolla aquí. El guión presenta escenas muy fuertes que sobresaltan al espectador, pero que solo enseñan sin tapujos lo que sin duda debió ser descarnadamente la realidad de esas épocas. Y una corta mención: aparece allí al final un delicado y fino bombón del mejor chocolate: 5 minutos de la gran Meryl Streep!.
13 de diciembre de 2015
Es un fantástico guión que posee lo que podríamos llamar cierto "eclecticismo artístico"; en efecto, su desarrollo para aquellos muy perfeccionistas podría causarles cierta desilusión pasajera, aunque enseguida y en compensación va sumergiendo al espectador en un fuerte laberinto intrigante, misterioso y por cierto que también cautiva, pues llegan momentos en que uno no sabe ni bien ni muy bien hacia dónde va esta trama que se vuelve cada vez más intrincada y sobre la que resulta casi imposible vaticinar y ni siquiera pensar en un final más o menos lógico. Lo ecléctico que citamos se pone de manifiesto en escenas que recrean a Hitchcok e inclusive a la propia Aghata Crhistie en momentos cruciales de esta historia sumamente entretenida hasta el final mismo. Aparece aqui una espléndida Simone Signoret que tiene la responsabilidad y la cumple de llevar el guión en sus hombros; mientras, no puedo afirmar lo mismo de una Véra Clouzot que muestra un personaje disímil y muy reiterativo en poses y gestos obvios, al que logra dar pequeños giros solo por momentos. Me juego a recomendar que viéndola pasarán esas casi 2 horas sin darse cuenta del tiempo, y eso de por si significa una buena cuota hablando de cine de los años 50.
12 de diciembre de 2015
Lo del título, quizás resulte lo único ligeramente reprochable a este guión de una historia verídica según narra uno de sus principales protagonistas, pues nos resulta algo difícil de concebir la reunión de presidiarios tan "civilizados". El resto de su desarrollo resulta muy interesante, mostrando detalles de la convivencia entre presos reunidos con un fundamental propósito: huir. Tiene realismo, tiene lógica, y tiene credibilidad que se la otorga en primera instancia la historia real en que se basa. Está muy bien recreada, sin exageraciones, sin aditamentos y con una buena actuación repartida de sus 5 protagonistas. Resultan interesantes y curiosos los "inventos carcelarios" a los que recurren siempre los reclusos cuando disponen de todo el tiempo del mundo para crearlos. El resultado final que el espectador puede ir imaginando desde un comienzo o desarrollo no coincidirá tan puntualmente con su imaginación y ahi radica buena parte de la aceptación de esta buena y sencilla trama.