España España · madrid
Críticas de enyel
2 de octubre de 2016
Se pueden desaprovechar a unos buenos actores de muchas maneras diferentes, pero experimentar con un guión, peligroso, para pasar de lo interesante a lo grotesco es, en este caso, una pena. Hay escenas sin sentido (ese hombre corriendo alrededor de un árbol -¿para qué?-) y diálogos sin gracia, trasnochados y pretenciosos. Y todo por querer ofrecer algo diferente y ahogarse en el más ridículo de los despropósitos.
6 de diciembre de 2015
Puede ser que Dani de la Orden explore muchos lugares comunes de la comedia coral, sus situaciones que derivan del caos y la arritmia de las relaciones familiares y de pareja, pero lo hace con tal sentido del ritmo y queriendo de tal forma a sus historias, que todo se le perdona. Sus películas tienen mucho cine dentro y la dirección de actores, además, es excelente. Sabe contar sus historias y, en ésta, superior a la inmediatamente anterior (y parecida en forma, pero no en fondo), cumple el cometido de entretener, emocionar y dejar un grato recuerdo en la memoria. Se merece mejor y más promoción que la que está teniendo tras su estreno; una pena porque es un largometraje con muchos puntos de interés. Bravo por él.
11 de abril de 2008
Para los que tengan en mente el listón altísimo que resultó ser "Olvídate de mí",y el semidescalabro argumental de "La ciencia del sueño", aquí nos entrega Gondry su última y genial obra. Sin intentar ser excesivamente pirotécnico, se acerca más a un cine de corte clásico en la manera de contar su historia:una ingenua, sugerente y a veces hilarante consecución de gags, comandados por un pletórico Jack Black,en su mejor papel que he visto yo nunca en una pantalla. He leído que el final es muy a lo Capra:nada más lejos de la realidad, porque Capra la hubiera terminado más "infantilmente" que como lo ha hecho Michel Gondry, que ha optado por un lado agridulce, el mejor de los finales para una historia que le devuelve a la cumbre de uno de los mejores directores de cine actuales.
27 de mayo de 2013
Embobada nadería acerca de la muerte de un hombre que deja a su mujer (una atontada y plastificada Nicole Kidman) e hija absorbidas por la cuestionable presencia del hermano del difunto. Unos personajes al borde del ridículo y un guión pretenciosamente desasosegante hacen el resto, hasta convertir al largometraje en un absurdo desenlace y en un conjunto embestido por olas de aburrimiento. Todo adornado con imágenes cuya plasticidad desafinan aún más lo olvidable de esta película. Si esto es una película de culto que baje algún replicante de blade runner y la destruya. Nos hará un favor a todos.
10 de abril de 2014
Como si John Cassavettes hubiese conocido a Woody Allen viendo una y otra vez la serie "Girls", "Frances Ha" apesta a cine indie norteamericano por los cuatro costados. Para bien: esos personajes que parecen sacados de un álbum amateur cuya frescura inunda la pantalla, una música lúcida que acompaña a la protagonista en muchas secuencias, y una narración ágil, donde Greta Gerwig pone su empeño en fortalecer la acción y el nada complaciente reflejo en querer plasmar lo más real en la vida de una joven que quiere ser bailarina.
Pero ese blanco y negro no ayuda. Y si para ser moderna tienes que rechazar un trabajo sin tener un duro, tener unos padres la mar de modernos, unos amigos taaaan guays, una amiga que se marcha a vivir a Japón y para rematar la faena te marchas un fin de semana a París porque te da la gana, la cosa no te la crees tanto.
La cuestión es que le has sacado tanta simpatía a Greta Gerwig que le perdonas todo.
Y lo que está muy claro es que en Europa la película hubiese sido otra. Si no, que se le digan a los hermanos Dardenne, que le hubiesen dado un par de bofetadas a esta Frances Ha y la hubiesen dejado temblando.