México México · México Distrito Federal
Críticas de Coleccionista Visual
Críticas 1.006
25 de agosto de 2007
¿En cuantas ocasiones hemos podido ver el lado complejo y humano de un custodio o guardaespaldas?

Realmente pocas. En su mayoría los guardaespaldas son parte del escenario y utilizados frecuentemente como símbolos que reafirman poder e importancia de personajes en primer cuadro. Nunca se habla de su sentir y estímulos para realizar su actividad, el saber cómo es su entorno, su familia o vecinos, sus limitaciones o talentos, incluso el conocer su equipo de trabajo con un poco de más detalle.

Rodrigo Moreno hace el análisis a través Rubén, guardaespaldas a cargo de la seguridad de un ministro en Argentina y en ocasiones de la familia de éste, la cual se muestra y le recalca su posición dentro de ese circulo en el cual se debe limitar a cumplir sus funciones y/u ordenes extras. Con la tarea de retratar la vida de un custodio, se refuerza que la actividad es muy compleja y es inexistente la libertad de movimiento; es estar al tanto de cada movimiento y lugar para mantener la seguridad del otro.

Sin muchos diálogos Rubén nos presenta a su familia (muy particular por cierto) en un día especial para él, lo que también nos ayuda a comprender el porque de su soledad e inexistente relación profunda con éstos, quienes tienen otra perspectiva de la vida, sueños ajenos al del protagonista.

En general se puede resumir que Rubén es un tipo preso de su actividad, solemne, solitario, escueto, estricto y sobre todo impredecible.

No es un trabajo lleno de balas, persecuciones y sexo al por mayor, por el contrario es más acercado a la realidad y rutina del especialista de esta actividad. No cumple con los tópicos holliwoodenses, como en aquélla cinta estelarizada por Whitney Houston y Kevin Costner y su visión rosa de la relación guardaespaldas – protegido, relegada a la cursilería e increíble historia del custodio que protege a la cantante.

Excelente la fotografía de la película y del cartel, el primer plano borroso y el segundo con la nitidez para visualizar a Rubén.
18 de junio de 2007
Muchas de las valoraciones de Filmaffinity son desconcertantes y las críticas son implacables, sobre todo cuando es de origen hispano; no se perdona ni el mínimo detalle. Queda en cuestión el gusto de la gente por bodrios y nos preguntamos ¿por qué la gente valora un trabajo como Amanecer de los muertos mejor que Ausentes?

Inexplicable, pero real. A muchos no logra convencer y a tirar piedras se ha dicho. El gusto se rompe en géneros y me resulta interesante el trabajo de Calparsoro resultando mejor que miles de filmes estadounidenses, que por ser uno de sus mayores ingresos, deberían de trabajar mejor en los guiones que resultan estúpidos e incoherentes.
20 de junio de 2007
Los últimos días de mi vida está basada en la novela La muerte íntima de la autora Marie Hennezel, psicóloga y psicoanalista que desde hace diez años trabaja en un centro de asistencia para enfermos en etapa terminal, afectados por cáncer o SIDA. En su libro aborda experiencias personales que permiten la comprensión y análisis de los casos, así como la necesidad que tienen los pacientes de ser escuchados y comprendidos no sólo desde el punto de vista físico, sino espiritual.

En su adaptación para cine, Jean-Pierre Améris decide retomar el caso de Dimitri (Jacques Dutronc), un hombre entrado en los cuarenta, originario de Marsella, a quien se le ha diagnosticado un tumor cancerígeno de rápida evolución y, por tanto, en fase terminal. Esta situación lo orillará a alojarse en La Maison, un centro situado en medio del bosque de Gardanne para pacientes con cáncer terminal, que buscan paz interna, comprensión y alicientes para los últimos y más difíciles días de su vida.

Los últimos días de mi vida es un filme que plasma el valor de los cuidados paliativos y supera la consideración de prepararse para la eutanasia como muerte digna. A través de la lente Jean-Pierre Améris explora el temor del enfermo de cáncer a la confrontación con la muerte. Ese miedo no sólo atañe al enfermo, sino también al personal de apoyo que no se limita a cumplir labores de atención médica prevista, sino aquélla que abarque una comunicación afectiva e incluso táctil, que brinde el privilegio de entrar en ese espacio íntimo con el paciente en el cual se transmita emotividad o aliento a través de la atención, una palabra o mirada. Esa estrecha interrelación entre la gente que habita cualquier centro de atención al paciente en fase terminal, se vuelve una experiencia de aprendizaje diario, en donde cada uno tiene algo que ofrecer, desde el entusiasmo y apego a la vida, hasta poder compartir y realizar lo impensable. El filme es una invitación de lucha contra el infortunio y del disfrute de cada momento.

Gaby Junco: Gracias por la revisión y corrección de este análisis y por permitirme el aprendizaje de tu profesión.
20 de mayo de 2007
Cuando para muchas personas lo más preciado es la madre, se haría hasta lo imposible con tal de no perderla; Adiós a Lenin enfrascado en un drama comienzas a reír por lo que sucede; por lo que fue y debe seguir siendo, y evitar una sorpresa que puede resultar mortal. De Alemania Oriental vemos la extensión ideológica de la Occidental, con choques en todos aspectos lo que ocasione que se añore las costumbres y todo el entorno vivido por más de 30 años.

Está película es digna de concurso, representante del cine alemán que casi nunca me decepciona, con 17 películas valoradas se une a esa lista de filmes que tengo en mi videoteca. Que sigan así los cineastas alemanes, una y otra, sin decaer.

¿Qué más puedo escribir?

Nada, es simplemente Perfecta.
22 de abril de 2007
Por cuestiones de recomendación me atreví a rentar está película, ya que no soy muy aplicado al cine de esta época de México (digamos que prefiero de los 70’s a la actualidad). Por fortuna no me equivoque y Luís Buñuel expone la esquizofrenia muy bien, con síntomas, consecuencias y/o afecciones para si mismo y los que rodean al enfermo.

Para una etapa de la industria en la que acostumbraron al público con protagonistas muy al estilo Pepe el Toro, ustedes saben: abnegado, apuesto, trabajador, de sentimientos positivos e infinitos y una suerte de perro que manipula el sentimiento del espectador, llega Arturo de Córdova con su papel de Francisco, el manipulador, ególatra, deshonesto, mentiroso e infeliz, mecedor de lo mejor (según “Él”) y en donde la manera de obtener el beneficio propio no importa.

Pero Buñuel y Alcoriza no se quedan en la exposición del hecho, también muestran la actitud vergonzosa de la sociedad e iglesia, tolerantes de la mentira, abusos e injusticia en cuanto a la postura de la mujer en el matrimonio. Grata sorpresa me he llevado al conocer a Delia Garcés en la interpretación de Gloria, la esposa abnegada y perturbada por la actitud de su marido.

Está película abre mis perspectivas para la apreciación de la industria fílmica mexicana en una época de esplendor y auge, tan preciada por mucha gente e ignorada por las nuevas generaciones.

Recomendable 100%