España España · madrid
Críticas de tiznao
1.616 críticas
29 de agosto de 2009
Por un lado tenemos a los detectives de la policía de Los Ángeles, James Campbell (Ted Danson) y Francis Hettinger (John Savage) y por otro a dos delincuentes de poca monta, Gregory Ulas Powell (James Woods), un sanguinario tipejo que se cree un maestro del crimen y Jimmy Lee 'Youngblood' Smith (Franklyn Seales), un mestizo entreverado que acaba de salir de la cárcel y que pese a no estar hecho de la misma pasta que Gregory, se deja llevar por este y se convierte en su colega de fechorías.
Narrada de forma pausada y tomándose su tiempo para describir de forma magnífica a los personajes va atrapando al espectador (quizá también influya que al conocer la historia real sabemos que inevitablemente policías y ladrones van a acabar convergiendo trágicamente en el campo de cebollas del título) y haciéndote sentir la angustia ante el que sabemos inevitable final.
Basada en el hecho real descrito en el libro de titulo homónimo escrito por el ex policía de Los Ángeles, Joseph Wambaugh, tenemos un buen thriller con una conseguida atmosfera verite en la primera parte del metraje que se convierte en un fresco del sistema judicial de la época y un drama psicológico en su segunda mitad, en la que por una parte tenemos al policía superviviente que ha quedado evidentemente trastornado y por la otra a los 2 delincuentes tratando de evitar la cámara de gas aprovechando mil y uno recovecos legales.
Primer largometraje de Ted Danson en el que se luce en su breve papel (la angustia que vemos siente en sus últimas escenas traspasan la pantalla) y un James Woods que se convierte en la estrella de la función en base a los matices que aporta a su desagradable personaje, John Savage bien y una breve aparición de Christopher Lloyd como un preso del corredor de la muerte experto en leyes.
Por último señalar que está rodada en los escenarios naturales donde sucedieron los hechos, que James Woods gano por este papel el premio al mejor actor secundario en el “Kansas City Film Critics Circle Awards 1980” y la acertada y comprometida (gran parte la financio de su bolsillo)) dirección de Harold Becker,
17 de abril de 2009
Excelente y emotivo documental de uno de los más personales e independientes directores del cine patrio, Manuel Summers, en el que aparte de la intensa carga dramática que tiene el retrato de estos ídolos de la España en blanco y negro, de los que ya nadie se acuerda y envejecían olvidados del fervor popular, es un impresionante documento histórico, en el que entre otras perlas (un anciano cantante catalán y el torero Nicanor Villalta), podemos ver imágenes inéditas de algún combate de Paulino Uzcudum (impresionantes los ejercicios que hacía en el ring antes de iniciar una pelea) y del pesaje antes de un combate junto a Primo Carnera, aparte de entrevistas con antiguos campeones y aspirantes a salir de la chabola gracias al cuadrilátero, que realmente ningún aficionado al boxeo debería perderse, amén del capítulo dedicado a Gorostiza, en el que choca que un hombre tan representativo de los valores vascos y mito con la selección española de futbol, fuera por aquellos tiempos un desconocido para sus vecinos, excepto para las pescaderas del puerto que están echando una partida de cartas (una escena de un poderío visual apabullante).
En fin, me dejo bastantes más cosas, pero no es cuestión de contarla entera, espero que te haya entrado curiosidad y te la recomiendo, así como toda la filmografía de este castizo hombre.
9 de enero de 2009
Tras Terciopelo azul y antes de Twin Peaks, Kyle MacLachlan rodo esta joyita, (unánime e indiscutiblemente considerada de culto por los degustadores del buen fantaterror), dirigida por un pletórico Jack Sholder, que venía de rodar la segunda de la saga Elm Street y que nunca ha vuelto a realizar algo decente. Heredera de El enigma de otro mundo (John Carpenter 1982, Christian Nyby 1951) y precursora de Fallen (Gregory Hoblit 1998). Estamos ante una poderosa cinta, que a pesar de las limitaciones técnicas de la época y de su evidentemente bajo presupuesto, logra prácticamente desde el primer fotograma, crear una tensión con las andanzas de estos bichos alienígenas que saltan de cuerpo en cuerpo, convirtiendo a sus eventuales moradores (la maciza del descapotable es todo una gozada), en unas gamberras e indestructibles maquinas de matar (impagable la entrada a lo Terminator en la comisaria), que va in crescendo hasta llegar a un final por su camino. Muchísimo más que una correcta serie B.
11 de enero de 2009
A mediados de los 70, en el Madrid de la época, un mecánico, encarnado en Alfredo Landa, al frustrársele los planes que tenia con su chica para un largo puente en el ferragosto de Madrid, decide montar en su Montesa Impala y hacer un viaje relámpago a Torremolinos, a través del camino va conociendo a un sinfín de variopintos personajes productos de la época, (impactante una desgarradora Pilar Bardem, en las inmediaciones del penal de Ocaña, en el cual tiene al hijo encarcelado), y viviendo una serie de peripecias vitales que le hacen ir descubriéndose a sí mismo. Bardem realiza un magnifico y entretenido film de denuncia y descubrimiento personal, con una de las mejores actuaciones que recuerdo de Alfredo Landa, así como una magnifica, e insólita en el cine español, road movie motera, (como experto motero que es, no uso dobles para manejar la magnífica Montesa Impala, en ningún momento). Para mí, es una de los mejores films españoles rodados hasta la fecha.
28 de julio de 2009
La película la componen tres episodios independientes, todos ellos con el sexo y la muerte (Azcona mas tremebundo que nunca) como eje, producida por Elías Querejeta y financiada por el protagonista de los tres episodios, Dean Selmier (el años más tarde “mad doctor “ en el “El colegio de la muerte 1975” de Pedro L. Ramírez y “La novia ensangrentada 1972” de Vicente Aranda) y dirigidos por Rafael Azcona en compañía de los por aquel entonces alumnos de la Escuela Oficial de Cinematografía, Claudio Guerín (el primero), José Luis Egea (el segundo) y Víctor Erice (el tercero).
El primero nos sitúa en un chalet (rodado en las afueras de Madrid) en el que la familia (tanto en la vida real como en la ficción del episodio), compuesta por Carlos (Francisco Rabal), Fernanda (Asunción Balaguer) y Cuqui (Teresa Rabal) reciben la visita de Bill (Dean Selmier), un oficial norteamericano que es un ligue de la chica y que antes de partir hacia Roma a un nuevo destino se pasa a visitarla, iniciándose una extraña relación en la que son evidentes los enfermizos comportamientos y celos del padre y los coqueteos de la madre con el militar.
El segundo arranca con una pareja de turistas norteamericanos, Alan y Bonnie (Dean Selmier y Bárbara Deist) que tras ser sorprendidos curioseando en una finca de reses bravas (rodado en el cacereño pueblo de Granadilla) son invitados por Germán (Alfredo Mayo), el dueño de la finca, a visitar esta, donde vive en compañía de su mujer Lola (Julia Gutiérrez Caba) y Benito (Fernando Sánchez Polack), un recio y curtido capataz y hombre de confianza, y nos cuenta las consecuencias para todos los implicados que tienen las bromas sexuales de los liberados turistas con la gente recia del campo (a mi juicio el mejor de los 3 y por el que un inmenso Alfredo Mayo obtuvo el premio a mejor actor en la edición de 1970 del “Circulo de escritores cinematográficos”).
Finalmente en el tercero vemos a Charlie, Julián, María y Floridita (Dean Selmier, Luis Suárez, Julia Peña y Daisy Granados), 4 jovenes que viven en una especie de comuna (rodado en el segoviano pueblo de Quintanar) con plena libertad sexual y las consecuencias de la decisión de Charlie por querer ser el gallo del corral.
Interesante y entretenida propuesta (sobre todo el segundo episodio) en el que se pueden adivinar algunas de las claves que luego veríamos en la filmografía de los 3 noveles co directores.