Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Críticas de manuel
Críticas 1.923
27 de enero de 2011
Estamos ante una película bastante infravalorada y bastante olvidada pues casi no se habla de ella y solamente se le recuerda por ser el primer papel de la aquella joven Victoria Abril, un papel que marcó su carrera y su trayectoria pues siempre se le relacionaría con papeles un tanto atrevidos y provocadores.

Cambio de sexo está muy lejos de querer ser una película facilona y provocadora, al contrario, se atreve con un tema muy desconocido para la sociedad española de aquella época, Cambio de sexo pretende ser una película ilustradora y educativa, muy lejos de la perversión o provocación.

Vicente Aranda pretende mostrar las grandes diferencias entre la homosexualidad, transexualidad , personas que nacen con un cuerpo y se sienten de otra manera, pretende mostrar el instinto natural de esas personas que se visten de mujer, sienten el mismo deseo sexual que una mujer pero están atrapadas en un cuerpo de hombre o viceversa.
Aranda muestra todo esto sin poesía, simplemente es directo en su narración, plantea el tema y las preguntas pero no dice si es bueno o es malo, pretende ilustrar y educar al espectador de la dificultad y terrible dolor psicológico de estas personas, de la gran dificultad social por la que han de pasar y de la ignorancia de una sociedad española posfranquista, una sociedad machista y dictatorial.

La película es compleja y completa, analiza todos los aspectos de la transexualidad a diferentes niveles, sociales, familiares, psicológicos, personales, laborales...cientos de aspectos que Aranda ha estudiado y analizado antes de mostrarlo.

Aranda no es pesimista, al contrario, da un toque de esperanza a la transexualidad y dice que se puede vivir feliz y encontrar la felicidad, que siempre se encuentra a gente capaz de entendernos, comprendernos y ayudarnos en cualquier dificultad que se encuentre en la vida.

La película ha pasado de moda y quizás sea un poco anticuada en su vestuario, peinado y ambientación, simplemente las modas y los gustos han cambiados pero el tema sigue siendo tan presente y actual como el primer día, además el estudio que realiza del tema es tan fantástico que no da lugar a dudas de la valentía del análisis.

Una película muy buena además de aplaudir la fabulosa interpretación de la jovencísima Victoria Abril, la cual demostró que tenía mucho que decir, una actriz muy infravalorada por sus papeles tan polémicos pero Victoria Abril es de esas actriz que te pueden dejar sin aliento en algunas de sus interpretaciones.

Una gran película a pesar de que los años la han dejado un poco anticuada.
8 de abril de 2008
Un día para poder olvidarme de los problemas del día a día me dije a mí mismo: voy a verme una película infantil y poder evadirme de los problemas diarios y poder volver a ser un niño de diez años.
Y bueno mi elección fue perfecta pues elegí un clásico inolvidable y de esas historias que todos conocemos.
Pinocho me ha hecho disfrutar y sentirme como un niño, es una película que tiene esa magia especial todavía de transportarnos a los mayores a otro mundo y poder ser una vez más niños de nuevo.
Es un auténtico clásico del que hoy en día extrañamos pues el cine de animación ha cambiado sus rumbos olvidando la inocencia que antes poseía y sobre todo robando al niño de ahora la inocencia que antes teníamos.
Cuando he visto los primeros minutos de la película, su ambientación, los personajes, el pueblo, la colorística…un sin fin de cosas que te hacen extrañar esa infancia que tuvimos con un cine inocente y lleno de valores en sus personajes…una pena el ver como la tecnología crea personajes tan reales que parece que acabaran sustituyendo a los personajes de carne y hueso.
Pinocho es la preciosa historia de las ilusiones de un hombre por tener un niño al que querer y poder dar ese cariño que da a sus relojes de madera y sus juguetes a la vez que a dos preciosas mascotas en una casa de ensueño y sencilla en un precioso pueblo al que a todos nos gustaría estar en ciertos momentos.
Unos dibujos que me han sorprendido pues tratan una de las cosas más complejas del ser humano, la conciencia para distinguir el bien y el mal, conciencia olvidada hoy en día.
Me ha sorprendido como en unos dibujos hechos para niños trata un tema tan complicado pero tratado con una sencillez entendible para todo el mundo, otra cosa es que no le queramos hacer caso.
Un clásico de Disney obligatorio de ver y tener a cualquier edad, pues nos transporta a nuestra infancia y veremos además valores que con diez años no pudimos apreciar.
8 de marzo de 2011
Kieslowski vuelve una vez más a una de sus obsesiones, el azar, las diferentes posibilidades y caminos que nuestra vida puede tener a causa de un pequeño instante, un día o una milésima de segundo pueden cambiar nuestra vida por completo.

Kieslowski analiza esos aspectos característicos de su cine tales como la moral y la fe en Dios, las casualidades de la vida, la religión, la infidelidad, en general, el alma humana y el destino del hombre, un destino que no depende de nosotros sino de pequeños momentos que pueden marcar nuestro destino.

El azar o Cita a ciegas es un película del gran director polaco que se compromete con su época sabiendo que esta película probablemente será censurada y lo fue, claro está, pues ataca de lleno al comunismo pero no solo hacia el comunismo y sus duras maneras de tratar al hombre sino de todo sistema político que mira por el interés personal y no por el bien social, de como todo son frases bonitas y bellas pero que en realidad solo se mira por un interés personal y egoísta.

Tres historias y un solo destino, por desgracia y por pesimista que pueda ser el final es más real que la historia, todos tenemos un mismo destino pero la búsqueda de la felicidad dependerá de nosotros, ser felices o no dependerá de como sepamos jugar las piezas de nuestro juego, a veces dependerá de nosotros a veces del destino, lo que está claro que todos los caminos llevan a un solo fin.

El cine de Kieslowski es puramente complejo, nada fácil y no tiene una sola lectura, las interpretaciones de la historia son muy diversas y todas acertadas.
Leyendo las dos anteriores críticas a ésta puedo ver que ninguno de los dos se equivocan y que sus apreciaciones son muy acertadas pero diferentes.

En la película de Kieslowski no solamente puedo leer su crítica política o su crítica social y religiosa, sobre todo leo un análisis del alma humana en un amplio abanico de posibilidades, su cine es tan complejo como la vida misma.

Alejada de la poesía de su Decálogo o su gran Trilogía, el gran director polaco busca y busca la manera de comunicar esa filosofía marcada en parte por ese régimen comunista.
Su cine se mueve entre el realismo y poesía, o quizás sabe hacer poesía de ese realismo duro que marca la mirada de sus gentes, una mirada triste, llena de dolor de terror pues ese es el sentimiento vivido durante el comunismo, el terror, un sentimiento que hoy en día se sigue viviendo a pesar de que el sistema desapareció pero no ha desaparecido esa generación que vivió el terror y el miedo.

El cine de Kieslowski va siempre mucho más allá de contar una simple historia, el cine de Kieslowski habla del hombre y de un hombre de una época marcada por un régimen bastante agotador.
El viejo molino (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos1937
7,0
3.084
Animación
22 de mayo de 2010
Año 37, una vez más la Academia premió a un corto de Disney y bien merecido, podemos observar el avance que iba teniendo la animación y como se iba preparando el material para lo que más tarde serían los primeros largos como Blancanieves, La cenicienta o Pinocho, largos donde podemos ver los mismos elementos de estos cortos, animación de animales y de elementos naturales que tomarán personalidad propia y mostrando sentimientos y actos propios del hombre.
El diseño de los elementos va mejorando considerablemente al igual que la personalidad que se otorgan a los elementos pero lo mejor de todo son los valores humanos de ternura que encierran sus protagonistas, la música, el ambiente hacen del corto una historia de ensueño, un corto agradable de ver por la inocencia de sus personajes y de su historia, una animación muy lejos de la actual pero nos sirve para no olvidar la inocencia de nuestra infancia.
La humanidad que desprenden estos cortos son dignos de ver pues hacen al ser humano recordar una etapa de sus vidas ya bastante olvidada, así que siéntense y recuerden su infancia.
30 de abril de 2009
Carácter es la historia de un hombre y de su historia por conseguir sus metas propuestas en la vida a pesar de las continuas dificultades que pueda tener.
Una película que va mejorando a medida que está va avanzando, con un principio que promete poco la película se adentra en la historia de su protagonista para describir a unas personas y sus historias que poco a poco te van atrapando.
Una mujer tiene un hijo por accidente del hombre, quizás más poderoso de la ciudad, la mujer decide no saber nada de él y criar, con su carácter, a su hijo.
Será la lucha entre hijo y padre por saber quien gana, un padre cruel, arrogante, poderoso, un reflejo del poder injusto e inmoral de la sociedad, hará fortalecer a su propio hijo, un hijo que vive con un solo fin, conseguir sus metas, ser un buen abogado y vivir independientemente de su padre y su madre.
Personajes muy peculiares y muy bien descritos; como en Tristana de Buñuel, se analiza el odio de las personas, odio debido al entorno de las personas que nos rodean, un odio que se va guardando poco a poco hasta que este explota un día y muestra su cara más cruel, así será la vida de nuestro protagonista, un humilde niño que tendrá que luchar por conseguir sus metas al mismo tiempo que se va cultivando en su persona un odio silencioso hacia aquel que es su padre, un padre que a su manera le quiere y quiere para él lo mejor pero con un camino bastante equivocado.
El título de la película resulta bastante apropiado pues vemos diferentes caracteres como el de la madre, el hijo y el padre, caracteres que poseen la misma característica, el odio y un amor muy peculiar.
Película bien narrada, bastante bien ambientada ya que a veces su ambientación de época resulta un tanto artificial llegando a sentirse que los personajes y sus trajes no pertenecen al medio en el que se mueven, pero aún así la ambientación es bastante buena.
Película bien actuada y bien dirigida y lo más importante para mí, que detrás de una historia muy normal se analizan las psicologías de unas personas para captar sentimientos y emociones tan comunes en el ser humano, el odio.