España España · Málaga
Críticas de Franky_23
22 de octubre de 2007
Esta película podría definirse con dos palabras: Matt y Edward. O mejor: Edward y Matt. Sustentandos en un sólido e inteligente guión, Norton nos regala (una vez más) una interpretación digna de elogio, y Matt se desenvuelve de manera muy notable en (para mi gusto) una de las mejores películas de poker que se han hecho.

El tener a John Malkovich como malo de turno no hace sino elevar la calidad de esta obra, y Gretchen Mol y Famke Janssen añaden toda la elegancia y lujuria necesarias en una partida de poker.

De obligada visión para los amantes del poker y de ese cine que sin llegar a obra maestra o peliculón, dista del resto al tener ese algo que la hace interesante, que no se marca faroles y que muestra sus cartas sin temor.

A jugar.
21 de julio de 2008
Director de galardonados cortos ("7.35 de la mañana", "Choque", "Código 7"), Nacho Vigalondo nos presenta su primer largo, una historia de un crimen a través del tiempo, un guión sin fisuras titulado "Los Cronocrímenes". Para su primera irrupción en pantalla grande, el director, guionista y actor cuenta con la presencia de Karra Elejalde, Bárbara Goenaga, y la suya propia.

Un hombre ve a una chica desnuda en el bosque. Un tipo con la cabeza envuelta en una venda rosa le ataca. Huye y se refugia en un tanque. Lo siguiente que sabe, es que ha viajado una hora atrás en el tiempo. A partir de aquí, Héctor (Elejalde) tratará por todos los medios de averiguar que le está pasando, mientras trata de no encontrarse consigo mismo.

Vigalondo crea, con poco presupuesto y sin ningún tipo de efectos especiales, un relato de ciencia ficción muy asentado en la realidad, a partir de un guión propio que trata de forma sobresaliente la paradoja que supone el hecho de viajar en el tiempo junto con todas sus consecuencias. Los actores se mueven por el argumento como peones a desplazar por un tablero, que a la vez constituye un puzzle cuyas piezas irán encajando a la perfección conforme avance el filme.

En resumen, nos encontramos ante una ópera prima que merece la pena ser revisada para fijarse en todos los detalles y comprender sus ideas, y ante un director que sabe que el cine español necesita una renovación, un rápido alejamiento de los temas más manidos y un acercamiento a nuevos e inexplorados terrenos. Señores, cine español no tiene porque ser sólo dramas de barrio y comedias rancias. Vigalondo, precedido, eso sí, por otros nombres, acaba de demostrar que la ciencia ficción es tan respetable como la más cruda y sobresaliente de las tragicomedias.

¿Cómo se lo agradecemos? Proyectando su película en tan pocas salas durante tan poco tiempo que para poder visionarla si que necesitaríamos viajar al día del estreno o a algún otro cercano. No mucho más allá, la cinta desaparece de las carteleras, pero se conserva en la memoria de todos aquellos que hemos vivido una experiencia gratificante y rebosante de calidad.
21 de enero de 2008
Al son de la piratesca canción de "Una botella de ron", Carmen Maura se desplaza de baldosa en baldosa en un piso, buscando un tesoro enterrado que ansían todos los vecinos de una escalera que haría temblar a la de José Luis Moreno. Se trata de "La Comunidad", dirigida por el gran (en todos los sentidos) Álex de la Iglesia, y protagonizada por los premiados (por esta cinta) Carmen Maura y Emilio Gutiérrez Caba.

Unos títulos de crédito iniciales con Carmen Maura, protagonista indiscutible de la película, llenando la pantalla en un claro homenaje a la "Psicosis" de Hitchcock (donde no faltan el mítico grito y el cuchillo) ponen la base de lo que será esta comedia de humor negro, divertidísima sátira de la avaricia, de la cual ya se sabe que rompe el saco.

Algo que parecen desconocer los vecinos de esta escalera, los cuales se lanzan ni cortos ni perezosos a la caza de un tesoro que creen que les pertenece. El elenco reunido por Álex de la Iglesia incluye, aparte de los ya citados, a los veteranos Terele Pávez y Sancho Gracia, Enrique Villén, Paca Gabaldón, Manuel Tejada, Kiti Manver... y un pseudo Darth Vader. Rodada en Madrid, de nuevo Álex hace uso de edificios y lugares reconocibles para emplazar la acción y climax del filme.

Aderezada con toques de violencia y humor, "La Comunidad" es una divertida e interesante propuesta del director vasco, en su línea del humor más gamberro y negro, y que hará las delicias de nuevos y antiguos espectadores.
18 de julio de 2008
Nota: esta crítica no se entiende sin contar el final de la serie.

He de confesar que allá por el 2003, cuando esta serie empezó, la seguía cada martes (o cada jueves, o miércoles, ya no me acuerdo con tanta contraprogramación), y me gustaba. De una serie semanal esperas que te entretenga y te mantenga pegado a la tele hasta que tengas que irte a dormir para madrugar e ir al colegio al día siguiente. "Los Serrano" era una comedia que hacía reír, que no es poco, con ese trío formado por Resines, Bonilla y Molero, y que dio origen al amor más controvertido de la historia de la televisión moderna: aquel que surgió entre el multiusos Fran Perea y la guapísima Verónica Sánchez.

"Los Serrano" aguantó con fuerza, liderando las noches semanales durante varias temporadas. La entrada por todo lo alto de la diosa Elsa Pataky no hizo sino aumentar esta fiebre, que también empezaba a hacer mella al poner un vocabulario inculto y a la vez divertido en boca de la mayoría de españoles, expresiones serranas. No cabía duda: la familia de Santa Justa vivía su momento de gloria, llegando incluso a repetir capítulos algunos días para la gente que se los había perdido. Y entonces llegó: el esperado beso entre Marcos y Eva, que si bien significaba el comienzo de una relación, presagiaba el final de la serie.

Cuando la historia de amor empezó a dar síntomas de agotamiento, y la marcha de actores pilares de la serie era cada vez más frecuente (Fran Perea, Verónica Sánchez, Belén Rueda, Núria González...), los responsables de ésta, reticentes a sacrificar a su gallina de los huevos de oro, importaron nuevos personajes, los cuales sufrieron continuos remodelados debido a la falta de carisma de la mayoría de ellos: jóvenes que se iban a la temporada, actores y actrices medianamente buenos que buscaban la popularidad que el cine muchas veces no ofrece, modelos que probaban suerte en la interpretación, y un larguísimo etcétera.

La serie había caído presa del peor encadenamiento al que se le puede someter: no saber que le había llegado su final. La cadena anunciaba más y más temporadas, las tramas y personajes eran ya completamente absurdos y la cierta calidad que una vez tuvo se había evaporado sin dejar rastro. Pero la audiencia, aunque drásticamente reducida, seguía ahí.

-sigue en spoiler-
26 de septiembre de 2008
"El protegido" (un título que no me convence demasiado, me quedo con el fantástico "Unbreakable" del original) fue la película que el director de origen indio M. Night Shyamalan rodó tras su bautismo de fuego mundial que fue "El sexto sentido". Quizás porque esperaban una cinta de tono similar, o por lo arriesgado de su relato, ésta no obtuvo los resultados esperados en taquilla e incluso la crítica la fustigó incomprensiblemente. Gracias a Dios conforme pasa el tiempo "Unbreakable" ("Irrompible"), va sumando más y más adeptos a su brillante causa.

Sé que muchos no estarán de acuerdo, pero para mí hablamos de la mejor película del realizador, un poco por encima de "El sexto sentido" y a años luz de sus siguientes obras ("El bosque" sería la segunda que más se acerca al nivel de ésta). Bruce Willis repitió con Shyamalan tras la experiencia con los muertos para dar vida aquí al único superviviente de un accidente de tren, del que sale completamente ileso, sin ni siquiera un rasguño. Willis compone el que para mí es el mejor personaje de su carrera, un vigilante de seguridad que arrastra a cuestas un pasado que podría darle la clave de su función en esta vida.

Samuel L. Jackson, colosal también, hace las veces de Elijah Price, propietario de una galería de cómics que sufre una enfermedad que hace que sus huesos sean extremadamente débiles y se rompan muy fácilmente. Apodado Don Cristal en su infancia, será quien ayude a David a encontrar su camino, quién sabe si también descifrando el suyo. El look freak de Jackson pone la nota a un regalo de personaje, una creación increíblemente buena que sacude los cimientos del mundo del cómic.

Y es que "Unbreakable" es precisamente eso, una visión actual y despojada de toda fantasía del eterno enfrentamiento entre héroe y villano. Un homenaje al cómic hecho desde el más profundo de los respetos y el más arduo compromiso, a expensas del riesgo que supone el que Shyamalan sólo filme el primer acto de lo que sería una historia completa (no en vano, se planeó inicialmente una trilogía). Un mano a mano hipnótico, electrizante y tremendamente bien filmado, con unos planos y un montaje fabulosos: Shyamalan mueve la cámara como quiere, la convierte en una extremidad más. La banda sonora corre a cuenta de James Newton Howard, otro prodigio que contribuye a hacer de la película una experiencia única. Robin Wright Penn como la sufrida esposa de David y el niño de "Gladiator" Spencer Treat Clark son otros destacados del filme.

-sigue en spoiler por falta de espacio-