España España · Logroño
Críticas de Tak
14 de mayo de 2008
Empezaré diciendo que a mí El sexto sentido me decepcionó en su primer visionado. La vi en el cine con tan buenas críticas y éxito en USA que me esperaba algo más. El final increíble, lo reconozco, y me sorpdendió (no soy de los que van diciendo "yo ya me lo esperaba", porque no, yo no me lo esperaba) pero me aburrí las otras dos horas anteriores.

Luego le di una segunda oportunidad años después y lloré con ella. (En la escena del atasco y la confesión del hijo a su madre). Dicho lo cual, el resto de pelis de Shyamalan no me han decepcionado. Jamás. Y esta, la que menos.

No sé cómo le dejaron rodarla, no sé cómo pasó la censura, ni sé cómo no la denunciaron por atreverse a hacerla, y menos en el momento en que la rodó. Porque esta película (que algunas personas aún no han llegado a desentrañar) pone sobre la mesa una ácida crítica a Bush, la guerra de Irak y las armas de destrucción masivas que, en ese mismo año, eran la noticia de portada de todos los diarios y televisiones del mundo.

Es una obra imprescindible y atrevida que el tiempo pondrá en su sitio cuando pasen muchos años. Es una feroz crítica a la manipulación que el Presidente de los EE. UU. hizo al mundo, y sobre todo, a su pueblo.

Cambien ustedes el "Consejo" del pueblo por la "Comisión Bush", el "bosque" por "Irak" y los "monstruos" que se esconden allí por "armas de destrucción masivas" y tendrán la respuesta a lo que Shyamalan se atrevió a decir como mejor sabe, haciendo cine.

El director nos habla aquí de la sociedad del miedo, de cómo aterrorizar a un pueblo es la mejor forma de tener controlada a la gente.

Michael Moore es directo y rebelde en sus brillantes documentales, Shyamalan inteligente y sutil en sus películas. Ambos critican el país en el que viven, pero desde prismas distintos.

El bosque (The Village) es feroz y sin contemplaciones. Una mirada firme y muy dura a toda la sociedad, en concreto a la de Estados Unidos, y que pone toda la carne en el asador llevando su propuesta hasta las últimas consecuencias sin importarle la recaudación de pantalla, los espectadores que iban a ver "una de miedo" o el "share" de audiencia que iba a conseguir.

Hacía tiempo que una película no creía tanto en sí misma como esta. Podrá gustar o ser odiada, pero es una obra de una coherencia incontestable.
13 de mayo de 2008
Cine con mayúsculas.

Los Intocables es un plato elaborado para deleitar placenteramente a paladares exquisitos.

¿Cómo se prepara esto? Coge unos buenos ingredientes, la materia prima es importante: un poco de Kevin Costner en su mejor época, el carisma de actores secundarios como Charles Martin Smith y Andy García que dan sabor al plato. Vamos a ponerle un toque de algo duro, de Niro, por ejemplo, y lo aderezamos todo con el mejor papel de la carrera de Sean Connery.

Cuando está todo mezclado le pedimos la receta a David Mamet que es un redactor de recetas estupendo y ponemos todo eso en manos de un cocinero llamado de Palma.

Todo al horno durante dos horas.

El resultado, los tres "one": Malone, Stone y Capone. Como curiosidades decir que a Andy García le ofrecieron el papel de Billy Drago (el asesino que viste de blanco), pero él suplicó por hacer de Stone. Sabía que si hacía de malo le encasillarían para siempre (cosa que le ha pasado a Billy Drago).

Así que cuando pienso en Andy siempre me digo, es un tío listo y sabe escoger sus papeles.
11 de abril de 2008
Sólo diré una cosa: si alguna vez te has enamorado de una chica (da igual de que edad o si nunca llegásteis a estar juntos), si te parecía la más guapa del mundo a pesar de ser consciente de sus imperfecciones y te hacía sentir especial por esos pequeños detalles que no sabes expresar porque nunca os dijistéis grandes frases pero algunos momentos vividos con ella los recordarás toda la vida, esta es tu película.

Llevo meses sin ver a Sarah, pero lo que más me gustaba de ella era que le salían una arruguitas preciosas en los extremos de los ojos cuando sonreía. Nunca se lo dije.

Te lo digo ahora.
11 de abril de 2008
El que busque un film de terror va a salir muy decepcionado, ya que lo que nos encontramos aquí es una comedia negra de una acidez que (a mí me) sorprende gratamente.

Creía que iba a ver una de sangre y sustos, pero el chip me fue cambiando con el tono de la película, que es el que le pega para lo que cuenta la historia. Porque seamos serios, si dos muñecos cobran vida y deciden ir hasta un cementerio a recuperar sus cadáveres y uno no se lo toma un poco a broma ¿resultaría creíble?

Tiene frases memorables, como la escena en que los dos están haciendo el amor y la muñeca le pregunta a Chucky:

-¿Te has puesto el condón?
-¿Qué coño me dices? si soy todo de goma
10 de abril de 2008
Esto es CINE con mayúsculas, una obra de arte y ensayo con reminiscencias a los grandes clásicos del celulodie. No faltan homenajes a grandes obras como Ciudadano Kane, Senderos de Gloria, el Tercer Hombre y Sin novedad en el frente, pero mejoradas.

Una de las mejores películas jamás realizadas en España. Manuel Esteban se erige como el nuevo Orson Welles español y realiza aquí un Tour de Force interpretativo donde los actores están espléndidos, por encima de sus propias interpretaciones.

El estilo y la clase con el que están dirigidos cada uno de los hiperrealistas personajes son dignos del mismísimo Mike Leigh.

Como si de un documental se tratase, Esteban trata la cámara con mimo y deja que sus actores se luzcan interpretando uno de los mejores guiones que se recuerda en la historia de nuestro cine, con frases y situaciones memorables y que perdurarán en el recuerdo del espectador durante muchos años después de verla (os juro que yo cada noche aún me acuerdo de ellas y del dinero que pagué. CADA NOCHE DE MI VIDA).

Juan Echanove aceptó un papel que en principio fue ofrecido a Robert de Niro, pero que lo rechazó porque requería de un gran número de escenas de improvisación y no se encontraba preparado para afrontar tal desafío.

¡Qué decir del resto de intepretaciones! Siguiendo el método Stalisnavsky, Achero Mañas y compañía se meten en unos personajes realizando el retrato caústico de una sociedad en decadencia. Algunos momentos de este film tienen tantas segundas lecturas que recuerdan al mejor Buñuel de "Viridiana".

Aunque en realidad esta obra maestra es un remake de "Bienvenido Mr. Marshall", pero sin canciones.

Las situaciones se suceden con una coherencia impropia del presupuesto con el que contó. Las escenas de acción son frenéticas y de una tensión palpable que jamás se ha igualado (tal vez Polanski en "La semilla del diablo" pudo acercarse un poco a Manuel Esteban, pero no lo suficiente).

En resumén. Si quieres tener completa tu videoteca, entre Alguien voló sobre el nido del cuco y Cuerno de cabra, necesitas tener Historias de la puta mili.

Lo mejor: que os quedéis en casa

Lo peor: que me encanta Ivá