España España · Santander
Críticas de Jonesy
14 de enero de 2007
El segundo acto de Rocky es una especie versión alternativa de la primera parte, en la que da la sensación de que pocas cosas han cambiado, Rocky sigue siendo el mismo, su vida a sufrido un ligero empujón económico y su popularidad tras el combate le proporciona nuevas vías para salir adelante. En el actual mundo del DVD ambas películas, primera y segunda parte podrían coexistir en un sólo disco como diferentes versiones de la misma película con final alternativo. Una película que al igual que la primera no defrauda en cuanto a su actitud hacia los personajes y que avanza en cuanto ritmo y continuidad sin llegar ni mucho menos a la altura del original.
18 de enero de 2008
Aún recuerdo la grata impresión que me dejó esta entretenida película que ronda como una serie b, bien realizada y con una narrativa tan lineal como efectiva. “Species” se rodó en plena transición digital, cuando los efectos especiales empezaban a dar un giro considerable hacia la digitalización de los mismos, sólo que por entonces tan sólo unas pocas se beneficiaban de una calidad superior, como fue el caso del “Parque Jurásico” de Spielberg. En “Species”, los efectos sin ser malos han quedado un tanto anticuados, no así su diligente y lineal narrativa, que expone de forma mesurada un argumento que siendo muy explotado resulta atractivo (no sólo por su protagonista femenina) y sumamente divertido. Partiendo de convencionalismos clásicos se construye una historia de persecución dentro de un entorno científico que pretende aportar algo más de credibilidad al relato, algo que tan poco necesita en exceso pues el film no trata ni pretende exponer de forma compleja sus argumentos a favor, que no son otros que el de componer un apacible y animado film enmarcado dentro de la Ciencia Ficción. Es por ello mismo que vista hoy en día, sigue siendo lo mismo, no ha perdido ni ganado, pero tampoco dejó tanta indiferencia pues ha tenido dos secuelas que ni mucho menos están a su altura.
1 de noviembre de 2007
Rodada en su momento en formato 3-D algo que estuvo de moda fugazmente (recuerdo “Jaws 3-D” y el impacto que causó en mi adolescencia) es la única de la saga rodada en formato panorámico 2:35, combina los mismos elementos intentando modernizar un poco el género. A la altura de la 2ª parte, quizás por la continuidad de Miner en la dirección, que se limitó a respetar su criterio respecto al asesino, lo más llamativo es que Jason encuentra el símbolo que lo convertiría en un hito del cine de terror o para ser más exacto del slasher. Música electrónica de Manfredini aunque no renuncie “of course” a su tema central y tanto el entorno como el deslavado perfil de los protagonistas continúa siendo clonado, convirtiéndolos, pues en eso, carnaza para Jason que comienza a tomar cariño y perfeccionar su modo de operar con sus víctimas. Sigue manteniendo dignidad dentro de los límites razonables que uno espera, aunque el envejecimiento de estas películas queda patente para las nuevas generaciones, que apenas sentirán una pizca de terror en comparación de las producciones actuales (“Hostel”, “Saw”, “La matanza de Texas (2004)...) verán esta ochentera saga muy light y trillada.
22 de mayo de 2007
En Hollywood pasan cosas que son realmente sorprendentes, esta nueva versión en forma de precuela del clásico de Friedkin fue originalmente dirigida por Paul Schrader cuyo montaje disgustó tanto a la Warner que contrató al finlandés Renny Harlim (“La isla de las cabezas cortadas”, “Máximo riesgo”) para rehacer casi por completo toda la película. De esta manera y al día de hoy se conocen ambas versiones, ya que la originalmente versión descartada de Schrader se puede ver hoy en DVD bajo el falso y mentiroso eslogan de “La versión prohibida” cuando realmente sería “La versión rechazada”, pero el euro es el euro y para ganarlo se recurre a la mentira que sea necesaria.. Y ¿cual de las dos versiones está mejor? Desde mi punto de vista la versión de Harlim es mucho más atrayente y moderada, el finlandés tenía bastante más claro que Schrader que quería hacer y cual era su verdadero reto. El problema que se encontró fue un presupuesto demasiado bajo (dilapidado en su mayoría por Schrader) que se nota sobretodo en algunos planos en los que los efectos digitales toman protagonismo, por otro lado le dio al espectador bastante más de lo que realmente quería sin caer demasiado en los tópicos ya conocidos del film de 1973, convirtiendo ésta en un film bastante desenfadado sin pretensiones demagógicas, es decir yendo directamente al grano y centrándose por completo en sucesos que rodean a los protagonistas. Schrader en cambio se vio pretencioso, hizo un montaje egoísta y traicionero que casi nada tenía con el título que da origen al film, en el que los fantasmas del padre Merrin están más presentes que la inexistente y espesa historia que se pretendía contar. Los más puristas seguro que se agarran a la mano del guionista de “Taxi driver” para justificar el ininteligible y aburrido despropósito del Sr. Schrader. Al menos Harlim se tomó en serio el respeto por la continuidad que exigía la película en sí, a pesar de que los hechos suceden mucho antes de los expuestos en el film de William Friedkin y tienen una lógica mucho mayor. Más directa, con garra, entretenida y no despista al espectador, una digna película (la de Harlim) que mantiene un enfoque coherente al original pero bien adaptado a tiempos más modernos.
26 de noviembre de 2008
No es nuevo el planteamiento sobre el control privado y la intimidad de la gente, pero nunca deja de resultar interesante. Tony Scott se adentra de ese mundo a su manera, con su estilo, ese tan odiado por la crítica, pero tan aplaudido por el espectador que no duda en dejarse atrapar por su vertiginoso montaje siempre al servicio del entretenimiento. Su cine puede resultar efectista y un tanto superficial, a mí me parece muy estético y personal, algo que siempre respetaré en el hermano de Ridley. Sus películas plantean temas densos y espinosos que resuelve sin discursos demagógicos ni falsas moralejas, ahí están la extraordinaria “El fuego de la venganza” o “Revenge” con planteamientos hacia las vendettas, “Enemigo público” está más en la línea de “Deja Vu”, narrando las posibilidades del control gubernamental con la excusa de salvaguardar los intereses de los ciudadanos mediante la política de que todo los métodos están por encima de los derechos para lograr los objetivos. Esta película se centra más en los efectos colaterales que esto puede tener en un individuo específico a nivel familiar, cómo se puede destruir al individuo atacando una credibilidad que se puede manipular a nivel tecnológico, sin pensar en la presunción de la inocencia y trabajando sobre los escrúpulos de quienes miran por esa ventana. No se puede ocultar que su finalidad no es tanto llegar a aspectos morales como el de el puro espectáculo, algo que logra con facilidad gracias a un competente reparto repleto de rostros conocidos, que dan la personalidad suficiente como para realizar una película sin otras pretensiones que no sean estrictamente lúdicas.