Críticas de Teniente William Mandella
20 de marzo de 2009
Zack Snyder nunca sale mal parado. Primero nos ofrece un gran remake zombie del clásico de GEORGE A, luego adapta e incluso mejora 300 con una estética brutal y ahora tenía el reto más difícil, pasar Watchmen a la pantalla.

Si no era fiel, iba ser criticado, si lo era, también. Eligió lo segundo, y el problema no son ni las tonterías que se dicen de que se ha traicionado el espíritu de la obra, ni de la falta de ritmo, si no, que partiendo de que Watchmen es un complicado universo en el que cuesta entrar, no es una película que recomendaría a los no familiarizados con la novela. Sin embargo no encuentro ninguna razón para que la persona que haya disfrutado del papel no lo haga también con la pantalla.
Los 2 añadidos de Snyder son un acierto (los créditos iniciales son un escándalo, y el final es mejor que el de la propia novela). Rorschach y el Comediante están clavados.
El único pero tal vez sea la reducción de escenas como el viaje por el planeta rojo, era una oportunidad única de realizar un poco de épica marciana. La última media hora que tal vez resulte demasiado acelerada, y bueno...Alan Moore es tan genio como Grinch, ya sabéis ni siquiera aparece en los créditos, no quiere saber nada de su obra llevada al cine.
19 de julio de 2010
A estas alturas pensaba que no iba a encontrar una película ochentera y de draculines mejor que LOST BOYS. Pues desde Suecia nos llega una historia de amor preadolescente**, sin cursiladas, sin la moda ridícula “como soy un vampiro que leí Ética para Ámador, no mataré a ningún ser humano, me alimentaré con ratas, a riesgo de acabar teniendo el careto de JJ Santos”. No amigos no, un vampiro es la cumbre de la pirámide alimenticia, por lo tanto estamos aquí para que nos degusten, no hay culpa, solo necesidad.

Y es que lo de menos es el tema vampírico, lo que está chulo es la relación de los chavales, Oskar y Eli, dos seres infinitamente frágiles, cada uno a su manera. Cada escena que comparten es mejor que la anterior. Además empatizo con Oskar porque a menos que seas un horchatas es imposible que teniendo 12 años no te enamores de tu nueva vecina, y no hace falta que sea guapa, solo que tenga los ojos de Lina Leandersson.

Tiene guasa que haya visto “Déjame entrar” 2 días después de tragarme el bodrio insufrible de “Luna Nueva”. Aquí no hay abdominales ni colmillos que mostrar, no hay luchas contra licántropos digitalizados (me cae una lagrimilla recordando el latex pre-era digital), aquí no hay 2 plastas que se pasan 2 horas “Te quiero pero me marcho para protegerte”. No, aquí te quedas con dos narices y proteges al ser que amas.

Y sobretodo hay un detalle muy importante, sangre reseca en las labios y en las uñas. Y ya que hablo de sangre, qué decir de la escena de la piscina…

Se avecina remake yanqui para el año que viene…

**Sigue en el Spoiler si crees que está crítica es una basura….
12 de marzo de 2009
Una habitación, ocho actores charlando durante 90 minutos y un relato de ciencia ficcón. No hay más, pero es suficiente. No, no es suficiente, es sobresaliente. Absorbente, cada vez quieres saber más sobre el misterioso Man from Earth.
Imprescindible para cualquier amante de la prehistoria, la historia antigua, la edad media, la moderna, si te gusta la antropología, la teología, la biología, la física, la química, y si no te gusta alguna de esas cosas, te puede gustar que te cuenten una historia espectacular. Uno de los mejores guiones escrito jamás.
17 de agosto de 2009
Me hace gracia observar a las masas sobrevalorar y adorar los útlimos trabajos de Clint Eastwood, como si solo llevara haciendo buenas películas desde los últimos 10 años. Un ejemplo lo encontramos en Gran Torino que siendo una buena película, no puedo dejar de odiar las risitas constantes y cansinas en el cine cada vez que Walt Kowalski (si se hubiera llamado Tom Highway no hubiera pasado nada) soltaba por la boca un ''atontao'' al chico asiático. Y es que me pregunto si se han reído tanto con la mejor comedia de Clint Eastwood "El sargento de hierro". Porque en lo que resta de opinión solo os voy a dejar las citas de Tom Highway y Mario Van Peebles (si, el negro rockero macarra con un doblaje que hace que te partas el eje), la escena de ambos en el autobús es una comedia sin fin, no hace falta comentar más:

"Soy el sargento de artillería Highway. He bebido más cerveza, he meado más sangre, he echado más polvos y he chafado más huevos que todos vosotros juntos, capullos."

"Yo como alambre de espinas y meo napalm, y puedo traspasar el culo de una pulga de un tiro a 200 metros." (Highway)

"Habrás oído hablar de mí, soy Steve Jones, el conde del funk, el duque del cool, el ayatolá del rock and roll" (Steve Jones)
"Cállate hippie" (Highway)

"Sueco, sueco, sueco, sueco, sueco..." (Reclutas)

"Eres tan feo, que podrías trabajar en el aeropuerto oliendo maletas" (Steve Jones)

"Umhhh que tetas tan agresivas, parecen 2 misiles, si las chupas acabas con los labios destrozados" (Steve Jones)

¡Basta con una sacudida de las pollas señoras, dos ya es una paja! (Highway)
15 de marzo de 2009
No, no me he vuelto loco. Está en mi lista de películas malas que me gustan, como Independence Day (que seguramente todos la habies visto hasta el final).
A estas alturas lo que no puedes hacer es ir al cine a ver una peli de Emmerich y mosquearte por pretender encontrarte algo serio. Yo me lo pase pipa, hacía mucho que no me reía con una comedia y oiga, entretenida 100%. A este tío lo pones a dirigir un spanish drama social bajonero y te lo termina con una macroinundación matando a todos los zombies mutantes del planeta. Eso sí, con una impecable factura técnica.

He aquí las escenas más delirantemente ridículas:
- La escena avalancha de los mamuts (que la ves venir en cuanto aparecen las pirámides) es de lo más tronchante visto ultimamente. -
- El discurso en el desierto a lo presidente Bill Pullman.
- Un dientes de sable sentimental
- Los pollos asesinos
- Esas fronteras naturales delimitadas: Puedes poner un pie en un glaciar y otro en una selva tropical.
- Gillete, Garnier y Ponds ya eran multinacionales
- El rata de Emmerich no se digno ni a inventarse un dialecto y poner subtítulos.

Si pretendéis ver una buena peli prehistórica ahí tienes 'En busca del fuego' (realista sí, pero quién se cree esa historia de amor?, Annaud también hace ficción.)
Más sobre Teniente William Mandella