España España · MALAGA
Críticas de VICONCE
28 de julio de 2005
Saura vuelve a la España oscura para recoger un acontecimiento real, la tragedia vivida por dos familias, venida por el odio y el rencor de antiguas rencillas, que se iran descubriendo de la mano de la hija de uno de los implicados, que junto con su novio intenta descubrir el origen de los enfrentamientos familiares.

Gran calidad interpretativa por parte de cada uno de los actores y actrices, muy especialmente los hermanos Fuentes, que con una caracterización buenísima transmiten en sus miradas ese odio, ese punto de locura maliciosa y esa oscuridad de sus personajes, en particular Juan Diego y Victoria Abril; sin olvidar a Carlos Hipólito "el tonto del pueblo", que tiene un papel determinante en la historia.

La ambientación es inmejorable, cada escena te transmite calor, angustia...se nota la tensión, que te avisa que algo gordo va a ocurrir.
30 de marzo de 2006
Roger Gual, nos trae con su segunda película una historia bastante interesante, apoyada en un guión bastante inteligente. La cinta habla de las relaciones entre dos generaciones, padre e hijos, comparten un fin de semana en una casa donde veinte años atrás vivieron en comuna. Cada uno tiene un punto de vista distinto de aquella época, ya que, les marcó de forma distinta, tanto a los adultos como a los jóvenes.

El reparto es excepcional y el director, a pesar de su juventud, consigue exprimirlos al máximo, es un buen director de actores, mejorando todo con primeros planos y movimientos de cámara donde recoje las expresiones de cada uno.

Juan Diego y Silvia Munt, son dos grandes actores con una larga trayectoria, pero en esta película, consiguen echar fuera esa fuerza por la boca, ya que es una película de dialogos, por eso vas a estar pendiente, para no perderte ni una sola frase. Eusebio Poncela, uno de los mejores actores de nuestro pais, está soberbio, me gustaria que hubiese tenido más protagonismo. De los jóvenes el que más destaca es el debutante Juan Navarro, que se come la cámara, Álex Brendemühl, magnífico en el papel de ingenuo y desmemoriado, la chica joven, es la gran actriz Marta Etura, quien vive la historia como una espectadora.

Una nueva cinta de calidad en la filmografía española, de un director prometedor, que sigue haciendo cosas nuevas y dando frescura a nuestro cine.
11 de julio de 2005
Lolita interpreta a una cantante que va por los pueblos costeros y canta en bares y chiringuitos, en uno de ellos se encuentra con un amor del pasado, un cubano con un pasado un poco oscuro y un expediente penal no muy limpio, aunque en ese pueblo ha rehecho su vida y parece ser que ha sentado cabeza. A partir de ahi, se empezaran a descubrir los secretos que los protagonistas esconden.

Esta película le valió el Goya como actriz revelación a Lolita, y dijo que era una deuda que la academia tenia con su madre, pues efectivamente era eso, porque ella no es que se salga, ni tampoco Perrugoria, sin embargo las secundarias Elena Anaya y Mar Regueras salvan un poco la película.

Me esperaba algo mas pasional, es bastante lenta y poco intensa en dialogos, a pesar de ser un argumento muy visto, se le podía haber sacado mas partido a las miradas, a las emociones, y al guión. Aunque si te gusta como canta la mayor de los Flores, versiona varios temas y los hace muy suyos.
24 de julio de 2007
Reinas de la interpretación es lo que tiene esta película, Betiana Blum, Verónica Forqué, Carmen Maura, Marisa Paredes y Mercedes Sampietro, sin lugar a dudas lo más atractivo de esta cinta, poder ver a estas grandes actrices juntas, pero no revueltas, hubiese sido algo inmemorable un duelo interpretativo entre las cinco. Pero en cada fotograma que aparecen llenan la pantalla, de luz y saber estar ante una cámara.

Estas reinas, tienen sus hijos y como no podía ser de otra forma son príncipes, también de la interpretación, Gustavo Salmerón, Unax Ugalde, Hugo Silva, Daniel Hendler y Paco León, dan la réplica perfectamente a sus madres y parejas en cada caso. En el papel de reyes, otros dos maestros, Tito Valverde y un excelente Lluis Homar.

Los ingredientes con los que cuenta el cocinero, Manuel Gómez Pereira son delicatessen, que otra vez más nos ofrece su especialidad, una comedia, inteligente, elegante y muy fina. Con un guión aceptable, pero que sus intérpretes lo realzan. Una ambientación bastante elegante, además de una música acertada.

Sobre el tema que trata, muy oportuno en la fecha que se estrenó y sin evitar caer en tópicos y algunas relaciones entre madres e hijos algo lejanas de la realidad, no obstante cumple su cometido, si lo único que quieres es echar un rato de cine sin más complicaciones.
23 de enero de 2006
Una historia de una pareja que vive en la calle, ella una expresidiaria y él un tóxicomano, se ganan la vida limpiando cristales y aparcando coches, con ello, sacan lo justo para vivir, pero como cualquier persona, tienen sus sueños, sus esperanzas de mejorar.

Cine social, de ese que te hace reflexionar, sobre las personas que a menudo te encuentras en los bancos de los parques o en las estaciones de autobus, como ellos también quieren más de la vida. Como dice Isabel: "Quiero tener un espejo, y que se rompa para tener siete años de mala suerte", tienen tan poca cosa que cualquier cosa les hace felices.

Lo peor de la película, es que por momentos y dado el ambiente marginal, puede recordar a Solas, por lo que se hace inevitable comparar. Excelentes interpretaciones de Isabel Ampudia (Isabelita) y sobre todo, de Sebastian Haro (Rufo), así como el resto del reparto, que dan vida a las personas del barrio, donde se desarrolla la historia.