Togo Togo · Noplace

-(Ante todo) Momentos muy molones
-Momentos un poquito peñazo
-Momentos filosóficos
-Momentos pseudofilosóficos
-Un momento en el que Laurence Fishburne se emociona tanto como el espectador, y sobreactúa un poco, además de soltar una onomatopeya por cada golpe que recibe (momento que no me gusta demasiado).
-Momentos que marcaron un antes y un después en la historia del cine
-Momentos en los que el espectador se pregunta "¿Qué coño me están contando?" (al principio)
-Un momento en el que hay una explicación que permite al espectador dejar escapar un suspiro de alivio al darse cuenta de que no le están tomando el pelo. Al menos, no del todo.
-Alguna que otra laguna argumental/misterio sin resolver.
-Momentos inolvidables.
-Muchas escenas de acción "que te cagas".
-Potencia visual.
-Pretensiones que, sinceramente, me traen sin cuidado.

Mi consejo:
Matrix mola, así que vedla.

Mi otro consejo:
Si tenéis hijos, y vuestros hijos se aburren, basta de dibujos animados y de atentados intelectuales como High School Musical o Camp Rock. Ponedles Matrix. O, en su defecto, sus tres últimos cuartos de hora. Yo de pequeñito veía Matrix, no entendía nada, pero flipaba con tanto bullet time, tantos tiros, y tantas leches. Así que todo crío merece fliparlo un poco con Matrix. Porque mola mucho.
19 de noviembre de 2008
¿Tienes un mal día? ¿Te aburres por las noches? ¿No soportas ver la misma cosa de siempre mientras cenas, ver algo que no te interesa y que tan sólo pones para acabar con el silencio que invade tu casa? ¿Odias la mierda televisiva? ¿Y las series de siempre que ves a trozos y que en el fondo te importan una mierda? ¿Tienes problemas de sueño? ¿Te dedicas a hacer zapping, y acabas sin ver nada concreto? He aquí la solución:

1. Hazte con este doble capítulo de CSI. No es demasiado difícil.
2. Tenlo a mano.
3. Cuando te apetezca, míralo.

*4. Si quieres, espera a que vuelvan a echarlo por ahí.

No te preocupes si crees que no te vas a enterar de nada porque no has visto nunca un capítulo de CSI entero, porque no te va a pasar. No te preocupes si temes que Tarantino ha creado un producto más, porque queda bien claro que el que estuvo tras las cámaras fue Quentin. No te preocupes si eres de los que no son capaces de despertarse cuando duermen 40 minutos menos de lo normal, puedes dividir el visionado de "Peligro Sepulcral" en dos noches, siempre y cuando no sucumbas a su historia y seas incapaz de apagar el DVD.

En fin, que si un día no sabes qué hacer o qué ver, esta es una de las múltiples opciones que pueden dar el resultado esperado. Tarantino imprime su sello en esta trepidante historia, mantiene el ritmo durante los 80 minutos (nada de 100) que dura, firma algunos momentos sobresalientes, pero también comete algún que otro error.
La presentación y el nudo son colosales, quizá en el desenlace y en los momentos previos, el nivel decaiga un poquito. Pero solo un poquito.

Recordemos que puede ser gratis, y mejor que el 90% del contenido de la tele pública (bienaventurados los que gocen de la de pago).
19 de abril de 2009
Ante todo, Al Límite no es una película demasiado realista. De ahí, quizá, su título. La situaciones se exageran al máximo. El humor negro y el surrealismo que bañan toda la cinta, le quitan una credibilidad que no necesita en absoluto.

¿Es Al Límite una película destinada a entretener o a hacer pasar mal al espectador? Pues de todo un poco. El entretenimiento está garantizado, pero Scorsese, mediante una soberbia dirección, consigue transmitirnos la angustia vital del personaje de Cage (perfectamente interpretado, pues Nicolas sólo necesitaba despeinarse un poco para parecer un hombre devorado por el sufrimiento), hasta el punto de que nosotros necesitemos tanto como él que se salve alguien.

A pesar de estar enfocado desde un punto de vista humorístico, el retrato del inframundo en el que viven todos los atendidos por la ambulancia de Frank es contundentísimo. Matrícula de honor para la banda sonora, y mención especial para el espectro de pintorescos personajes que hacen más grande el carisma de esta película.

Además, Scorsese no se corta un pelo, se la suda lo políticamente correcto, y narra su críptico relato sin tapujos.

En resumen, un producto tan disfrutable como sufrible, que derrocha grandes (sobre)dosis de buen cine. Hipnótica.
4 de mayo de 2011
Código Fuente está en medio de todo: entre la acción y el romance, entre el entretenimiento porquesí y la reflexión porquetambién, entre lo profundamente pretencioso y lo asombrosamente simple, entre la decepción y la sorpresa, entre el vender humo y el vender exactamente lo que quiere y que no sea humo.

Hay suerte, o buen hacer, y el entre todo no alcanza a la crítica, que ha recibido la obra de Duncan Jones decentemente. Y se entiende.

Si hay algo que atraiga a Código Fuente es su presunta originalidad. Y sí, es original; pero casi lo es más por seguir los pasos de Origen que por sorprender realmente. Porque comienzo a no echar de más esa peli de ciencia ficción basada en lo innovador de su trama, en un concepto que se vende como novedoso, que halle el equilibrio entre traerse entre manos un concepto tan complejo como lo que se explica en el tráiler, e inventar el aparatoso género acertadamente llamado por un crítico de esta página "película que se pasa toda la película explicando la propia película". Este es el caso de Nolan, y el primero el de los guionistas de esta película, que juegan al engaño con una idea original sin apenas desarrollo o capacidad para sorprender en exceso más allá de su única, insulsa y simple explicación.

Pero no es cuestión de quemarse con el dichoso concepto de Código Fuente, porque este viene acompañado de un apartado más cercano a lo sentimental nada espectacular pero muy bien introducido en todo el asunto; y cuenta además con unos cuantos logrados minutos previos a su destape y con un argumento que, fuentes y códigos a parte, engancha y entretiene. Falta, eso sí, un punto de clímax, o dos. Pero no me quejo (más).
30 de junio de 2010
Estamos acostumbrados a que las comedias de los Coen sean en sí mismas una broma. Pero una broma, por decirlo de alguna manera y a pesar de lo pedante que pueda sonar, sutil.

Sin embargo Crueldad intolerable es una caricatura. Una fábula que no se molesta lo más mínimo en ocultar lo que es: una coña descarada. Puede que a algunos les resulte ridículo, a mí me resulta, no tronchante, ni genial, pero sí muy agradable, fresca, entretenidísima y merecedora de una agradecida sonrisa.

No me importa que la historia muy simple y predecible. Los Coen saben contarla.

Puede considerarse un desperdicio de talento comparable a poner a Einstein a inventar chistes verdes. Pues a mí me harían gracia.