España España · Barcelona
Críticas de mi_mo_ca
12 de febrero de 2019
Como con una muñeca rusa, ves algo y al abrirlo descubres algo más en su interior, y así una y otra vez.
Es mejor verla desconociendo todo del guión, excepto que su historia toma el punto de partida de "The Groundhog Day", realizando un bucle temporal, con un toque de humor negro, y yendo de menos a más en solo ocho breves episodios bien planteados.
27 de noviembre de 2022
Una obra totalmente fallida en cuanto a ritmo, y eso en comedia cuesta la vida.
Se trata de una propuesta cómica en torno a “La ratonera” de Agatha Christie, cuyo mayor problema es que sobre el papel debía tener buena pinta pero no ha tenido una buena traslación a la pantalla.

Lo mejor sin duda es su reparto, Sam Rockwell, Saoirse Ronan, Adrien Brody, Ruth Wilson, Reece Shearsmith, entre otros, todos son capaces de muchísimo más, y son los que consiguen que algo realmente flojo saque alguna pequeña sonrisa y no sea un descalabro total, pero es una lástima que estén tan desaprovechados.

Por lo demás, buenos valores de producción, ambientación y demás, pero ofrece poco y se queda demasiado corta, en la línea de “Puñales por la espalda” pero con un guion mucho más flojo.
4 de noviembre de 2022
Mike Flanagan es un gran artesano del género de terror, alguien que lo ve como una oportunidad para hablar de los miedos más profundos del ser humano, entre ellos, el miedo a la muerte.
En sus comienzos vi algunas obras sencillas pero efectivas como “Oculus” o “Hush”, también destacaba con secuelas como “Ouija” que creo que supera a la original, o adaptando obras de Stephen King como “El juego de Gerald” o “Doctor Sleep”, demostrando bastante maestría en un género muy extendido y con mucho éxito pero en el que no abunda la calidad.

Con “La maldicion de Hill House” creo que hizo su mejor obra, la más completa, en la que todas las piezas encajaban, “Misa de Medianoche” es buena y reflexiva, y “La maldicion de Bly Manor”, más emocional.
“El club de la medianoche” es un cambio, ya que se dirige a un público distinto y eso es algo que hay que tener en cuenta, es una obra juvenil, con lo que el elenco es más joven y la temática gira en torno a sus preocupaciones.

Todos esos jóvenes han recibido un diagnóstico terminal y se reúnen en una casa para pasar sus últimos días, allí cuentan historias en la biblioteca, reuniéndose a medianoche.

Si solo se ve la calidad técnica de la propuesta, la serie es la peor que Flanagan ha hecho en términos de fotografía, música, ritmo, terror, actuaciones, etc.
Pero no creo que sea la peor, de hecho merece la pena, porque aunque sus historias internas no funcionen bien o muy poco, o incluso alguna casi nada, y aunque tenga menos calidad técnica, va sobrada de algo que tienen todas sus series en el fondo, pero que aquí no se molesta en esconder lo más mínimo, su corazón.
12 de junio de 2017
"Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde."

En un sombrío futuro distópico, Montag pertenece a la brigada de bomberos. Su misión no es sofocar incendios, sino provocarlos para quemar libros. Los libros están terminantemente prohibidos ya que leer obliga a pensar y pensar a cuestionar las cosas e impide ser ingenuamente feliz. Y en el mundo de Montag todos deben ser iguales y todos deben ser felices.

Montag es un eficiente bombero que un día conoce a Clarisse y con sus preguntas comienza a cuestionarse las cosas, y cada vez le es más difícil hacer su trabajo, ya que ya no es sólo un trabajo. Pasa de ser un engranaje en un sistema totalitario a anhelar una libertad que poco antes no podía imaginar.

El gobierno utiliza la ignorancia de la gente, esta es su mayor ventaja, sin nadie que cuestione lo que haga, puede hacer cuanto quiera, y para ello sólo deben atiborrar a base de desinformación, entretenerles constantemente, amplificar sus sensaciones con píldoras, para que tengan la impresión de que avanzan sin ir a ningún lado.

"Hubo un pajarraco llamado Fénix, mucho antes de Cristo. Cada pocos siglos encendía una hoguera y se quemaba en ella. Debía de ser un primo hermano del hombre. Pero, cada vez que se quemaba, resurgía de las cenizas, conseguía renacer. Y parece que nosotros hacemos lo mismo, una y otra vez, pero tenemos algo que el Fénix no tenía. Sabemos la maldita estupidez que acabamos de cometer. Conocemos todas las tonterías que hemos cometido durante un millar de años, y en tanto recordemos esto y lo conservemos donde podamos verlo, algún día dejaremos de levantar esas piras funerarias y a arrojarnos sobre ellas. Cada generación, habrá más gente que recuerde."

Relato de Ray Bradbury, uno de los mejores escritores de ciencia ficción y fantasía, que pasa de la pesadilla de atacar al diferente por sobresalir al sueño poético de fusionar al hombre y el libro, esperando un mundo mejor y recordando para lograrlo. La adaptación de François Truffaut, más allá de la estética, que hoy resulta peculiarmente vintage, no es literal, pero logra capturar la esencia de la obra.
7 de julio de 2015
Es una de las mejores aproximaciones a la cultura japonesa por parte de una película extranjera, cuenta con una gran dirección, guión y actuaciones.
Un antiguo oficial americano deberá ir a Japón para ayudar a un amigo a quién han secuestrado una hija, y para ayudarlo deberá recurrir a un viejo conocido que había pertenecido a la yakuza y esta en deuda con él.
La yakuza, mafia japonesa, asumió en parte la filosofía del bushido, código de honor y normativas por las que se regían los samurais, como en este caso la de pagar las deudas, aunque ello implique un gran sacrificio.
Auténtico cine negro con valores como lealtad, respeto, culpa, amistad, y una película muy completa.