España España · Burgos
Críticas de Tirso
2 de febrero de 2022
Recuerdo a un niño disfrutar, en el umbral de la adolescencia, leyendo un libro de aventuras y exploraciones en el continente africano. Era un libro donde al texto lo acompañaban sencillas viñetas y donde emergía la figura del médico, explorador y misionero escoces David Livingstone (1813-1873). Cuarenta y tantos años después de su lectura, el zagal aquel, visiono la película en cuestión:" Stanley & Livingstone". Todo un encuentro, mejor dicho re-encuentro en diferentes esferas y con los ojos más cansados y el ánimo más fatigado. No obstante volvió a gozar viendo la película de Henry King (1886-1982) y Otto Brower. ¡Que universal y bello fue el cine de Henry King!. Uno de los grandes y más longevos directores del séptimo arte. No esta del todo valorado, uno de los que abrió camino como también lo hizo el explorador y periodista anglo-estadounidense Henry M. Stanley(1841-1904) interpretado por el gran actor que fue Spencer Tracy.
La acción comienza en 1869 cuando el periódico New York Herald patrocina la expedición en busca de Livingstone a quién Stanley considera aún vivo en algún lugar del áfrica Tropical. Su director Bennett Jr confía en Stanley para dirigirla. A partir de ahí, comienza el viaje y la búsqueda donde el espectador podrá trasladarse al encuentro de un lustro histórico 1869-1874 en el Congo. El que abre el camino..
Poco después, esto ya es historia y no aparece en la cinta, ya que esta se centra en el encuentro de los exploradores y el mundo en esos años, vinieron las atrocidades. Las matanzas masivas en el Congo Belga, mutilaciones salvajes, la explotación brutal bajo el monarca Leopoldo II y el llamado "Holocausto Olvidado".El colonialismo y la esclavitud sistemática donde el nombre de Henry M. Stanley resuena más como un tremendo asesino que participo en numerosas carnicerías que como lo vemos en la película. El marfil, las minas y el caucho interesaban mucho al homo Lupus
Volviendo a la película de Henry King, debo destacar los grandes secundarios como Water Brennan, Cedric Hardwicke, Charles Coburn y una encantadora Nancy Kelly nominada al Oscar por "Mala Semilla" en 1956 y estrella infantil en sus primeros años.Una delicia
Buena, notable película. La historia continua pero ellos abren el camino y la película data de 1939, el año de la mítica "Lo que el viento se llevo" mientras en España terminaba la guerra civil del 36.
Recomendable
9 de enero de 2022
La cosecha cinematográfica Española del año 1974 fue muy pobre. Un "Tormento" de Pedro Olea resulto lo más relevante. Un servidor no ha visto todas, junto a "Tormento" destacaría " Proceso a Jesús" realizada por Sáenz de Heredia, "Odio mi cuerpo" de León Klimovsky y hasta " Vida conyugal sana" de Roberto Bodegas. Quizás, La larga noche de Julio", aún no vista, aporte más luz a la deficiente calidad artística del 74. Mejoraría notablemente los años siguientes y estos fríos senderos del crimen son pésimos. Un thriller, donde la historia se pierde en una realización deleznable.
Lo mejor: El profesionalismo del actor George Rigaud y la personalidad de la actriz Maria Perschy. Con todo no logran salvar un autentico despropósito. Vamos ...¡Un Tormento!
Y no puedo olvidar la presencia de Margarita García San Segundo(1953-2021), conocida como Ágata Lys quién falleció recientemente y supo darle a este país ese erotismo del que estaba necesitado. Realizó también películas muy notables. No solo era sexy, tenia talento.
Descanse en paz
31 de mayo de 2020
El televisivo William F. Claxton (1914-1996) realizó este discreto Western Judicial, bastante televisivo con desarrollo en interiores, donde no veremos praderas salvajes, ni indios, ni vaqueros, ni caballos ni al 7º de caballería. La ciudad y la ley del más rápido al banquillo de los acusados. La presencia de Yvonne De Carlo es lo más destacado que por aquellos años también se paso a la Televisión ( La Familia Monster). El director encontró mejor asidero en las series televisivas, realizando capítulos de series tan exitosas como Bonanza, El hombre del Rifle y Perry Masón. Ya en los 70 y 80 participo en la realización de la Casa de la Pradera. Todo un Boom el de la Familia Ingalls. Volvió a repetir con Michael London en la serie Autopista al Cielo.
Un Aprobado muy Justo y benévolo por la presencia de Yvonne. Un 4,8
26 de abril de 2020
En tiempos de Isabel II, la llamada de los tristes destinos, el ministro de fomento Claudio Moyano, fruto del consenso entre progresistas y moderados, decreto la ley de enseñanza pública. Significo la consolidación definitiva del sistema educativo liberal y el comienzo del desarrollo de la instrucción pública. "Los niños entre los 6 y 9 años accederán obligatoria y gratuita mente a su formación y enseñanza". ¡A la Escuela!
La película localizada en la España Rural de un pueblo Asturiano y personificada en la figura de un cabezota padre viudo y su hijo de seis años. Bueno ademas de cabezota: paleto, cándido, bruto, pardillo, ingenuo e inocente papanatas que no sabe leer y escribir pero saber cazar, pescar y vivir. Ante el hecho de que su hijo tiene que ir a la escuela, se opondrá a ello obstinadamente.Terquedad infantil donde subyace el miedo a lo desconocido y a la perdida de su ser más querido; Su hijo. En definitiva hace de espejo del simple hombre aldeano, rural e ignorante de aquellas latitudes históricas. Hombre hoy desaparecido y/o extinguido. Por ello, me parece interesante a pesar de que el tono es demasiado infantil y bobalicón no exento de cierta ternura. Ternura y conflicto acentuado con la llegada a la aldea de la maestra interpretada por la actriz mejicana Jacqueline Andere a quién vimos en El Ángel Exterminador de Buñuel.
Realizada en tiempos del Mundial del Naranjito en España´82 por Francisco Lara- Palop ( 1932-2008) oportunista director que supo ganarse el pan entre los años 70 y 90 con películas muy poco recomendables y bastante vulgares y un tanto zafias vistas con los ojos de hoy. Posiblemente "El Cabezota" sea una de sus mejores películas " ma non troppo". En 1982 Garci consiguió el Oscar por "Volver a Empezar", Mario Camus realizó " La Colmena" de Cela y Pilar Miró " El Crimen de Cuenca" en 1980. Fernándo Trueba y Almodovar ya estaban dirigiendo el cambio, porque como dice la canción de Mercedes Sosa " Todo Cambia" hasta " El nido" de Jaime de Armiñan y " Las historias para no dormir" de Chicho Ibañez Serrador
Lo Mejor:" El cangrejo va hacia atrás, aún a sabiendas que va hacía delante". Su historia y el cariño que tengo a sus interpretes.
Lo peor: El tono infantil y a veces bobalicón de las situaciones, un tanto exageradas.
Saludos desde el confinamiento
24 de febrero de 2020
Una vez mas, Gerorge Sherman( 1908-1991) dirige un western entretenido, discreto y aceptable. Alejado tanto de los grandes directores como de los peores. El Western fue el genero más cultivado convirtiendo se en especialista. Primero con la Republic y después para Columbia y la Unirvesal. No destacaría ninguna notable película. Quizá su última realización "El gran Jack" con John Wayne, Mauren O´Hara y con más presupuesto sea la más destacada.Todas las vistas por un servidor están abonadas al cinco. "5" de Pasable, Aprobada y Aceptable.
Yvonne de Carlo, Mauren O´Hara y Shelley Winters fueron las actrices con las que mas trabajo y Rory Calhoun, Guy Madison y Joel McCrea sus actores.
George Sherman se mantiene en la frontera sin cruzar Río Grande, tampoco atraviesa Río Lobo, alejando se de Río Rojo y muy lejos de Río Bravo. Creo que la Isla de los Corsarios es su mejor película por décimas "zona Libre"
Río Fronterizo gustara a los incondicionales del Western aunque no demasiado. Un 5,5 ¡Conchos!
Saludos Cordiales