Críticas de Michael Myers
Críticas 1.591
9 de febrero de 2022
Cuando todo el mundo pensaba que Boba Fett había criado malvas en 'El retorno del Jedi' resulta que volvió en 'The Mandalorian' sin su característica armadura y ayudando a Din Djarin en sus aventuras para después anunciarnos al final de la segunda temporada que el mismo Boba iba a tener su propia serie llamada 'El libro de Boba Fett'. Después de los siete episodios que componen esta primera (y ya veremos si última) temporada, ya se puede hacer una crítica propiamente dicha.

Los primeros episodios no es que tuviesen una pinta espectacular. Centrado sobre todo en los 'flashbacks' que recorrían el camino desde la 'resurrección' de Boba Fett hasta llegar a la actualidad, la trama de dichos 'flashbacks' estaba interesante con el inconveniente de que ya se sabía como iba a acabar Boba y donde; por otro lado, la trama del presente dejaba pinceladas aquí y allá sin nada realmente prometedor en el horizonte.

Cuando ya terminaron esos tramos de recordatorio y parecía que la serie iba a arrancar y a partir la pana, la pana se quedó sin partir. Con los episodios 5 y 6 mucha gente empezaría a eyacular por los personajes vistos. Yo, al igual que más gente, pienso que en una serie llamada 'El libro de Boba Fett' ver a su protagonista entre poco y cero es una buena tomadura de pelo, si bien no quita que dichos capítulos fueran bastante buenos. Solo que en ese caso no llames a la serie 'El libro de Boba Fett', llámalo con un título que abarque más que un solo personaje.

Con el visionado del último capítulo, estos sentimientos siguen ahí. Toda la trama de la temporada 1 se podría haber resumido y dejar menos capítulos para historias más atractivas que no hubieran sumido a la serie en un estado de muermo. Si para esto vuelve Boba Fett, casi que mejor que se hubiese quedado como está; espero que en un futuro próximo le den material para estar a la altura del mito de su personaje.
25 de noviembre de 2022
Antes de que James Gunn dé la que parece ser la última aventura de los Guardianes de la Galaxia en 2023, se prometió sacar una especie de prólogo donde sabríamos que ha sido de Peter Quill/Star-Lord, Drax, Mantis, Groot, Rocket, Nebula y Kraglin después de verlos en 'Thor: Love and Thunder' acompañando al paya...perdón, al Dios del Trueno. Y aquí estamos con lo prometido.

Vaya por delante que con 41 y minutos y poco (créditos incluidos) poco hay donde rascar, además de que ya se sabía de antemano que se iban a sacar pocas conclusiones, pero alguna cosa se puede decir sobre este mediometraje,el segundo en la línea de las presentaciones especiales de Marvel Studios tras 'La maldición del hombre lobo'.

Star-Lord está depresivo al llegar la Navidad, y el porqué se sabrá en la primera secuencia con estilo de animación. Más allá de eso, si has visto el tráiler ya sabrás por donde van los tiros. Lo que sí da de importancia es un spoiler (que no es el que yo pensaba, dicho sea de paso) que hace que el visionado tenga algo de valor, aparte de ver a Kevin Bacon debutando en el Universo Marvel. Un Kevin Bacon que da la sensación de que se lo pasa bien y no se siente como un pez fuera del agua.

No hay que esperar nada especialmente extraordinario, más allá de algún debut de personaje y alguna pequeña revelación y el humor típico que se puede esperar de James Gunn. Un apaño al menos te hace y con eso ya pasa la prueba del algodón.

Más en el spoiler.
24 de julio de 2021
Ya esté en la cresta de la ola o enterrado bajo una montaña de deudas por lo que tiene que aceptar cualquier trabajo que le venga bien para no ser aún más moroso, la presencia de Nicolas Cage es un reclamo para cualquier producción y esta no va a ser menos. En lo que sí hay que decir sobre este trabajo suyo es que promete una cosa que no cumple.

Uno lee la sinopsis y da la sensación de que 'Nic' se va a transformar para este papel en una especie de John Wick donde alterarán su remanso de paz y lo pagarán en la factura con un coste adicional de, digamos, sus vidas; realmente, lo que en 'Pig' se retrata no es un Nicolas Cage desencadenado, sino un Cage taciturno y reflexivo, como (salvando las grandes distancias) un Clint Eastwood en 'Sin perdón' donde conocemos a William Munny que fue un forajido legendario y que ahora dedica sus días a cuidar de su casa y sus hijos.

En el caso de este Rob se cambia a los hijos por un cerdo, animal por el que el personaje moverá cielo y tierra para encontrar a su compañero de fatigas y en el proceso iremos conociendo más sobre el pasado de Rob y que le pasó para haberse recluido de la sociedad con la única compañía de un porcino y un trabajo de encontrar trufas para ir tirando.

Realmente lo más frustrante es ver algo que no es lo que parece y que afecta al mismo filme puesto que se esperan unas cosas que no terminan sucediendo; en lugar de eso, hay espacio para la melancolía y pasajes sobre la pérdida de los seres queridos. Si se hubiese vendido sin necesidad de dar gato por liebre posiblemente hubiese sido menos negativo a la hora de escribir estos párrafos. Si esta maniobra de promoción de la cinta es a propósito creo que erraron.

A quien no hay que ponerle mucha queja es a Cage quien interpreta un papel lejos de los personajes muy loquillos a los que suele dar vida. Aunque ahora mismo no es el actor que deslumbró en los 90 y parte de la década de los 2000, no hay duda de que el talento no se ha ido y continúa ofreciendo sólidos trabajos cuando el material acompaña.
29 de mayo de 2021
Desde la cinta gangsteril-filosófica llamada 'Revolver' el tandem Guy Ritchie/Jason Statham no había vuelto a rodar, ignoro si porque estaban peleados y han hecho las paces o no encontraban un proyecto que motivase a ambos. El reencuentro ha sido satisfactorio, como debía esperarse.

Cierto es que Jason Statham casi siempre hace un tipo de papel y aquí sigue con ese registro con una única capa a mostrar; no obstante, siempre se las ha ingeniado para aparecer en producciones que no sean para los personajes que interpreta un paseo por el campo y contenga algún tipo de desafío.

Un desafío en el que H (Statham) se verá metido hasta el cuello y llegará hasta donde haga falta para conseguir su objetivo. En la mitad hay eficientes secuencias de acción, un elenco de actores sólidos como Holt McCallany, Josh Hartnett o Eddie Marsan que cumplen en sus respectivos roles y un guion que no es perfecto, pero que hila los acontecimientos lo suficiente para mantener entretenido al respetable las casi dos horas de duración.

'Despierta la furia' no es la película que sube de nivel al ex-deportista metido a actor, si bien demuestra que a pesar de que buena parte de sus trabajos siguen el mismo patrón sigue manteniendo ese aura de carisma y saber lo que se hace que le sigue haciendo de los mejores actores del cine de acción de la actualidad.
18 de febrero de 2018
Las películas de Marvel Studios han vuelto, y después de 'Spider-Man: Homecoming' y 'Thor: Ragnarok' tenía temor, temor de que la comedia volviera a empeorar una película más y que fuera un producto de usar y tirar sin alma. Afortunadamente no ha sido así, no del todo.

En los tráilers se presuponía una vuelta a la seriedad que se agradece bastante. No es que de repente hayan quitado de un plumazo cualquier rastro de chiste porque los hay, si bien son pocos y la mayoría de momentos están bien metidos y cumplen su función de hacer reír. En este sentido ya es un punto a favor respecto a filmes anteriores como los ya citados donde el humor me sacaba de la película y era humor tonto.

¿Pero que hay sobre este 'nuevo' (le vimos ya en 'Capitán América: Civil War') superhéroe? Su prometedora presentación aquí se ha solidificado con alguna grieta.

No hay peros en cuanto a reparto. Cada uno de los personajes principales tiene su función que encaja como un guante y los actores escogidos creo que son los adecuados; de hecho, los secundarios (principalmente Danai Gurira, Lupita Nyong'O y Letitia Wright) roban el protagonismo a Chadwick Boseman. Por supuesto, esto incluye a Andy Serkis y a Michael B. Jordan, los villanos de la función.

Precisamente los villanos suelen ser un punto flaco de las cintas de Marvel Studios y aquí están a la altura de lo que se les exige, que tengan personalidad y que les lleven con dignidad. El tramo en Londres es una entrada notable para ellos dos. Lo que sí me ha chirriado ha sido el poco aprovechamiento de Andy Serkis que a este paso lo van a apodar 'desaprovechado'. Este hombre se merece más protagonismo de carne y hueso y no solo darle relevancia cuando se vista con traje de CGI.

Wakanda por fin tiene su protagonismo y la introducción a esta ciudad oculta es bastante eficiente, no se toman excesivo tiempo en presentarla físicamente y su funcionamiento. Hay que prestar atención a esta ciudad en la futura película de los Vengadores; por ahora está a la altura de lo que debe ser.

El mayor problema y la mayor virtud de 'Black Panther' es su guión. Es un guión que no arriesga demasiado y está bien, siempre es mejor una cinta que vaya al grano que una que se tome excesivas licencias empeorando el conjunto; también es un problema porque su historia se ve venir y espacio para las sorpresas hay pocas.

El resultado en general es una presentación propiamente dicha que no está del todo a la altura después de su debut en Civil War. Se tiene a un reparto de calidad y a un director del que se esperan cosas buenas, pero está entre "mirad como molo" y "despacito y con buena letra", juega demasiado en el término medio. Eso sí, aún quedan capas por mostrar de esta pequeña pieza del puzzle general de Marvel.

Nota real: 7.5