Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Críticas de Harold Angel
Críticas 2.357
4 de diciembre de 2011
David Lynch es uno de esos directores con talento a los que de vez en cuando se les va la olla. El estreno de Terciopelo azul hizo que los críticos más pedantes y relamidos vieran en ella una indiscutible obra maestra. El argumento tiene dos partes. Una primera en la que se cuenta una historia de cine negro prometedora y una segunda completamente surrealista en la que aparecen una serie de personajes surrealistas capitaneados por un genial Dennis Hopper y en la que Lynch da rienda suelta a sus más alocadas fantasías. Es en esta segunda parte cuando el espectador se desconcierta de modo que el director trata de mantener la intriga de la primera pero la fusión de ambas historias tan antagónicas es una chapuza.

Hopper es Frank el líder de una peculiar banda de maleantes que abusa sexualmente de su chica colocándose con oxígeno. Isabella Rossellini es la sufrida amante de Frank, una desquiciada cantante sometida a sus caprichos. Kyle MacLachlan es un joven estudiante que trata de ayudar a Rossellini mientras asiste perplejo a los desvaríos de Frank y sus colegas, entre los que están un travestido Dean Stockwell que baila canciones de Roy Orbinson y el todo terreno Brad Dourif. Laura Dern con diez y nueve añitos interpreta a la novia de Kyle.

Lynch demuestra ser un buen director y guionista cuando cuenta historias dramáticas reales como la vida misma, ahí están por ejemplo El hombre elefante o Una historia verdadera. Luego le da por filmar obras enemigas de cualquier razonamiento lógico como el bodrio indigesto que fue Inland Empire o Cabeza borradora. Y en ocasiones reúne sus dos yos en rarezas interesantes como Mullholland drive o Carretera perdida. Este Terciopelo azul no es ni una cosa ni la otra pero aún así le doy un seis porque reconozco que sin ser una genialidad tiene algo.
28 de noviembre de 2011
En el calor de la noche fue la película ganadora del Oscar de mejor film del año 67. Se trata de una intriga policíaca con trasfondo racista. Un empresario ha sido asesinado en una pequeña localidad sureña. La policía descubre el cadáver y arrestan a un negro trajeado que se encontraba en la estación de tren. Al llevarlo a comisaría comprueban que se trata de otro policía que se dispone a coger un tren para visitar a un familiar. Una vez de que el sheriff comprueba la identidad del policía de color decide colaborar con él para esclarecer el asesinato. El policía es un detective forense experto en resolver crímenes. A lo largo de la investigación el detective tendrá que hacer frente a los prejuicios raciales de los habitantes del pueblo. Sin embargo, su forma de proceder tan profesional sorprenderá al sheriff que le ayudará y protegerá de la hostilidad racista de la gente.

La trama en sí no es lo que llama la atención lo que más sorprende es el contraste entre el detective Virgil Tibbs, encarnado por un excelente Sidney Poitier, que con su profesionalidad se gana el respeto del sheriff y la estupidez de unos lugareños paletos y racistas. Rod Steiger interpreta al incrédulo sheriff que abandonará sus prejuicios ante la solvencia de Poitier en su forma de llevar el caso. Un hombre inteligente que no se deja pisotear por nadie y que en ningún momento pierde la compostura. Sin embargo, a la película le pongo algunos peros, en primer lugar el ritmo algo lento para mi gusto y el decepcionante desenlace que parece más bien sacado de algún culebrón venezolano. El final lo encuentro precipitado y me produjo indiferencia.
2 de octubre de 2014
Uno de los westerns más atractivos de los sesenta fue Los profesionales. No se ambienta en Lejano Oeste propiamente dicho sino en el Méjico revolucionario de comienzos del siglo XX. Un grupo de veteranos mercenarios, al estilo de la película de Stallone salvando las distancias, acepta el encargo de un magnate del petroleo tejano para que liberen a su esposa secuestrada por un rebelde mejicano llamado Jesús Raza. Su carismático reparto, la magnífica fotografía y sobre todo su fabuloso guión sin desmerecer la labor de su director, hacen de esta película una de las mejores de su género.

La trama esconde múltiples sorpresas y un final inesperado de los que hacen época. El guión presenta a unos personajes sólidos y creíbles que recitan unos diálogos cargados de nostalgia, ironía y lucidez, destacando la camaradería entre los protagonistas y ofreciendo una imagen ambigua de los malvados. Es famoso el discurso que Jack Palance recita al final cuando conversa con su antiguo socio Burt Lancaster y le expone lo que opina sobre la revolución o la secuencia en la que Marvin le dice lo que piensa realmente del magnate.

Personalmente me recuerda bastante a Grupo salvaje, de hecho a Peckinpah le habría gustado que Lee Marvin protagonizase su película pero por problemas de agenda con otro rodaje Marvin no pudo protagonizarlo. Aunque tampoco William Holden lo hizo nada mal reemplazándole. Con quien sí pudo contar fue con Robert Ryan.
10 de abril de 2014
Otro producto perfectamente diseñado y dirigido por Ridley Scott que en esta ocasión habla de cómo la CIA se enfrenta al terrorismo islámico en su propio terreno de la mano de un agente secreto encarnado por un correcto Leonardo DiCaprio. Le secunda un obeso y desagradable Russell Crowe que interpreta el papel de jefe de espionaje que dirige a su pupilo por todo Oriente Medio persiguiendo terroristas sentado cómodamente en su despacho de Langley o cuidando a sus hijos en casa.

Llama la atención cómo los grandes jefazos responsables de la política antiterrorista sacrifican a sus mejores hombres como peones de ajedrez cuando ya no les son útiles. La sangre fría que tienen al torturar prisioneros o interrogar a chivatos y deshacerse de ellos sin contemplaciones. La poderosa tecnología que emplean para liquidar terroristas gracias a sofisticados satélites que localizan a cualquiera con tan sólo usar el móvil. Cierto que no cuenta nada que no sepamos pero aun así la trama es interesante por estar de plena actualidad, abordando el terrorismo internacional y la relativa facilidad de los integristas para cometer sangrientos atentados en cualquier parte.

En el reparto también destaca el camaleónico Mark Strong, un tipo de lo más versátil que puede encarnar cualquier cosa que le echen. Y entre tanta tensión y violencia también hay hueco para el amor entre el protagonista y una atractiva enfermera árabe. El guionista de Infiltrados escribe una historia entretenida e inquietante que mantiene el pulso hasta el final. Aunque no tuviera demasiado éxito es de justicia reconocer que Red de mentiras es una obra notable y actual.
25 de enero de 2019
Dos aguerridas y simpáticas hermanas se convierten en las únicas supervivientes del paso de un misterioso cometa por la Tierra. Todo el mundo parece haberse desintegrado pero en seguida se darán cuenta de que hay otros supervivientes...

A raíz del paso del inquietante cometa Hallew por nuestro planeta, se estrenó esta oportuna obra fantástica que contra todo pronóstico obtuvo buenos resultados en taquilla teniendo en cuenta su escaso presupuesto.

Tenía pendiente verla desde hacía tiempo y ciertamente me esperaba lo peor, sin embargo me he llevado una grata sorpresa al encontrarme con una más que decente propuesta fantástica que incluye algún que otro susto combinado con golpes de humor.