España España · barcelona
Críticas de marai
9 de octubre de 2009
Yuki y Nina muestra el contrapunto entre dos maneras de concebir la vida, la palabra y las emociones. Suwa sabe bien de lo que habla ya que se trata de un director japonés afincado en Francia. Son dos maneras que encajan y se hacen complices, estableciéndose lazos basados en la inocencia, la fantasía y el amor. Es una historia contada a tiempo lento, con bellos planos dónde las emociones fluyen y los personajes evolucionan de manera intrínseca.
Dos niñas una francesa y otra japonesa defienden su derecho a compartir juegos y risas. En medio los adultos minimizan su historia ocupados en sus ‘complejas’ vidas. Aunque el director centra la cámara y lo que transciende es la historia de estas dos pequeñas, de su inocencia, su complicidad, de su rebeldía y audacia para defender el vínculo que las une.
Bella historia con un desarrollo narrativo totalmente acorde con el pulso emocional.
29 de septiembre de 2019
La directora canadiense, Louise Archambault, presenta en la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián a sección oficial, Y Llovieron pájaros, basada en la novela homónima, 'Y llovieron pájaros', de Jocelyne Saucier.

La autora se hace valer de unos paisajes majestuosos, en los bosques de Canadá, para acercarnos la vida de unas personas, que ya hacía el crepúsculo de la vida, han decidido emanciparse de la sociedad, retirarse y vivir sus últimos años desde la libertad de elegir contemplar cada uno de los atardeceres que les quedan. Con la excusa de recrear la vida de los héroes de los grandes incendios que se produjeron en la región, nos asomamos a personajes que deciden cómo vivir su vida, y a otros, entrañable la octogenaria, que no han decidido su vida, injustamente recluida, pero sienten la premura de amar y de poder elegir qué paisaje contemplar en su despedida.

Nos sentimos comprometidos con su valentía, por atreverse a mirar la vida frente a frente, con el único compromiso de elegir día a día cómo vivir y hasta cuando.

Se hace ameno este paseo al final de la vida, sus ansias de ser libres, autónomos, de atreverse a amar, y es fácil que el espectador se cuestione su propia historia. Cada cual tendrá sus respuestas.
25 de septiembre de 2016
El director Baltasar Kormákur dirige y protagoniza este film en la sección oficial de la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Finnur el protagonista es un cardiocirujano que debe defender su familia ante la incursión de un narcotraficante, novio de su hija, que amenaza con hacer añicos su apacible vida. La película va desplegándose entre bellos escenarios, que se fusionan el paisaje con el momento emocional, para adentrarse en los entresijos de unos seres que van perdiendo el control, hasta vernos instalados en su mundo más íntimo, atormentado y claustrofobico. La trama nos acercará a lo que somos capaces de hacer en situaciones complejas, y lo que somos capaces de arriesgar para defender lo que queremos.

El director plantea también un dilema difícil de enfrentar: ¿podemos actuar más allá de nuestros valores más nucleares? El resultado es un enigma que nos llevará a una carrera desesperada, con un final imprevisible.
6 de octubre de 2013
El director canadiense Denis Villeneuve presentó en el Festival de San Sebastián a competición oficial su nueva propuesta cinematográfica, Enemy, tras la aclamada Incendies. En ella el autor recrea de forma libre una obra del escritor portugués, José Saramago, “El Hombre duplicado”.

Tras un inicio impactante y con el tono inquietante al que nos tiene acostumbrados, asistimos al retrato de un profesor de historia, cuya vida transcurre sin alicientes hasta que fortuitamente descubre a alguien que logra tambalear su hasta ahora ordinaria existencia. El hallazgo de un hombre que parece ser su doble cuestiona algo a lo que nos aferramos, en estos tiempos convulsos, la seguridad de nuestra propia identidad. Desenfundado del yo, se derriba la frontera de la responsabilidad y de la seguridad. De la mano de un impresionante Jake Gylleanhaal, y alternando entre la consciencia y la inconsciencia, asistimos a una búsqueda por los confines de nosotros mismos.

Inquietante viaje el que nos propone Villeneuve, por muchas de las preguntas perpertuas, que tratamos incesantemente de descifrar. Quién somos, quién es el otro, son capaces de reconocernos, hay algo que nos identifique, qué es lo que nos hace únicos. No es de extrañar que las respuestas sean parte de la tarea para comprender el universo de este turbador director.
30 de septiembre de 2018
High Life es presentada a concurso en la 66 edición de la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, de la mano de su directora Claire Denis.

La nueva propuesta de Claire Denis es una incursión en la ciencia ficción, de la mano de dos aclamados protagonistas, Robert Pattinson y Juliette Binoche, para adentrarnos en la historia de un grupo de presos sin esperanza, que rescatados desde el corredor de la muerte, se prestan a servir como experimento en un viaje espacial.

Asistimos a un viaje inquietante, asfixiante, con unos personajes desechados por la sociedad, que se saben cobayas humanas. Un escenario dónde el sexo y la violencia toman partido a cada rato, pero dónde hay también algún elemento capaz de transformar al ser humano.

Es una cárcel en el espacio, dónde el ciclo vital es sólo el día a día, dónde no hay camino, dirección, futuro, pero dónde se atisba, con la vida que se abre paso, una vía posible.