Críticas de Constancio
Críticas 2.420
15 de octubre de 2017
Se puede ver más que nada por contener escenas de acción y tensión francamente bien rodadas por Fernando León de Aranoa, aquí un poco fuera de su ambiente cinematográfico (si es que lo tiene...), como el del aterrizaje en plena autopista del avión lleno de droga y la recogida de la misma por hombres de los carteles. Y también la escena en la que Pablo Escobar, con su hijo en brazos, pretende salir de la cárcel para comprarle un helado.
Sin embargo naufraga de forma humillante, haciendo incluso el ridículo en ciertas escenas íntimas, refiriéndome a las que sale Penélope Cruz, a la que hasta ahora siempre la había defendido. Cada vez que llora y gimotea Pe nos embarga un sentimiento de vergüenza ajena puesto que León de Aranoa no sabe cortar estas escenas donde debe, a tiempo, resultando excesivas y falsas. Jamás le he visto a Penélope Cruz trabajar tan mal como en estas ridículas escenas, muy dramáticas sobre el papel pero que en pantalla quedan vulgares y totalmente faltas de credibilidad.
Pero, bueno, dejando esto aparte, que es ciertamente importante y grave, la peli se puede ver puesto que tiene sus buenos momentos, algunos de ellos incluso divertidos como cuando Pablo Escobar, totalmente desnudo, corre a través de la selva para salvar el pellejo tras un ataque enemigo.
La verdad es que Javier Bardem sí intenta y logra en gran parte, transmitir la imagen de un buen padre y esposo de familia, y la crueldad como jefe del más sanguinario cártel de la droga de aquellos infaustos años que tantas muertes y dolor causó.
Muy irregular por tanto, no sé cómo será recibida por el gran público cuando se estrene. Como estará doblada, y por ello también Penélope Cruz, tal vez tenga algo de suerte.

16 de agosto de 2019
Simpática comedia, algo zafia en algunos diálogos, pero qué duda cabe que divertida.
Y es que, la historia tiene su aquél y hay suficientes escenas como para que el espectador, de manera mayoritaria, al menos, esboce una sonrisa. Pero es indudable que los diálogos alternan momentos conseguidos con otros que dan un poco de grima.
Menos mal que Leticia Dolera está sensacional y logra elevar al calidad e interés de la peli cuando parece que esta podría desmoronarse, aunque en líneas generales también el resto lo hace francamente bien (hay un buen número de coleguis de Dolera). Y es que el ritmo no es el más adecuado a veces. Pero, bueno, consigue mantenerse.
Lo cierto es que a mi me ha funcionado y he pasado un rato muy ameno, pero la realizadora, Inés de León, debería pulir algunas cosillas para redondear mejor sus siguiente filmes (que espero sinceramente pueda llevar a cabo).

8 de octubre de 2017
Francamente entretenido film que puede ser tanto biográfico como meramente deportivo, o mejor quizás un drama psicológico con elementos de intriga. O al menos así, con tensión dramática está narrada.
Sucede que Janus Metz, al que no conocía de antemano, logra una película muy amena que narra bien en tiempo real, bien en ricos flash-backs, momentos de la vida y obras de dos insignes deportistas bien diferentes entre sí... ¿o quizás no tanto...?
Algo irregular en cuanto a ritmo, momentos como los de la relación del Borg joven con su entrenador son muy estimables.
Bien interpretada, sobre todo por Stellan Skargârd como el entrenador de Björn Borg, y con buena banda sonora, el guión de Ronnie Sandahl logra que se siga con interés al otorgarles a ambos deportistas mérito tanto como hombres que logran con gran esfuerzo llegar a lo más alto, como deportistas con altibajos humanos que deben superar a veces en soledad y otros ayudados por quienes guían sus vidas y les quieren de verdad.
Una cinta de visión fácil que quizás guste más a los que tenemos cierta edad y recordamos bastante bien el mítico partido de tenis al que se hace referencia. Solo diré, para quien no sepa aún quién ganó de los dos, que recuerdo perfectamente que lo vi por televisión con mi cuadrilla y que todos queríamos que ganara uno en particular... y ganó el otro. Nos dio bastante rabia, la verdad, pero viendo la peli ahora no puedo más que recordarlo con cariño y muchísima admiración y otorgarles a los dos contendientes un aura de leyendas del tenis por lo que nos hicieron disfrutar durante años siendo para mi irrepetibles a pesar de los buenos tenistas que hay ahora.

9 de diciembre de 2019
Excelente film del maestro Bellocchio, que narra los acontecimientos que sucedieron en los años ochenta con el "arrepentido" Tommasso Buscetta declarando contra sus antiguos compañeros y jefes de "La Cosa Nostra".
Un ejercicio fílmico de gran metraje (prácticamente dos horas y media), por mor de la extensión de datos, nombres y hechos que Bellocchio debe condensar a pesar de que todo sucedió por espacio de más de una década.
Se reconstruye de forma muy minuciosa una época convulsa, donde La Cosa Nostra dejó de lado sus "códigos" para pasar, debido a la introducción de la droga dura en sus negocios, a una etapa aún más violenta y cruel, donde nadie estaba a salvo, ni las mujeres y niños que hasta entonces eran inviolables.
Gran guión del propio Bellocchio acompañado por Valia Santella, Ludovica Rampoldi y Francesco Piccolo, excelentes interpretaciones y gran ritmo, para un film que pese a su gran minutaje, no cansa un sólo instante, siendo muy interesante y entretenido en todo momento.
Tiene soberbias escenas, como algunos de los sueños del protagonista, todo lo relacionado con el juez Falcone y momentos de los juicios como el careo del protagonista con Pippo Caló o la declaración de Totuccio Contorno, excelsamente interpretado por Luigi Lo Cascio.
Una cinta muy amena que combina de forma totalmente convincente la espectacularidad, el intimismo, la reflexión sobre la familia, el honor y la lealtad, y un evidente didactismo que no molesta en absoluto, amén de que también hay humor, no de carcajada pues el fondo no puede ser más serio y trágico, pero sí en detalles en diálogos y situaciones como los relacionados con el personaje de Totuccio Contorno en el juicio.
En resumen, merece la pena, sin duda.

3 de diciembre de 2017
"El mundo en realidad, no es más que un continuo encarcelamiento".

Adaptación del libro autobiográfico de Inés Palou, una mujer que pasó gran parte de su vida en la cárcel.
Esto se sabe en la película al final de la misma, cuando una vez finalizada la narración una voz en off nos indica, mostrando una fotografía donde se ve el verdadero rostro de la mujer que vivió los acontecimientos narrados en el film.
En cuanto a la cinta en sí, es sin duda muy interesante, sobre todo viéndola en su día, cuando se estrenó, momento en el que varias escenas tuvieron que ser polémicas. Como las de las presas políticas vascas cantando y proclamando el "Gora Euskadi Askatuta", pero también con muestras de lesbianismo u "homosexualismo" como se dice en algún momento en la cinta.
Es por ello que fue clasificada "S" cuando se trata de una película de denuncia de unos hechos reales, aunque no olvidando que si podía tener éxito popular con desnudos integrales y tal... pues mejor.
Lo principal aquí es el elenco interpretativo, con muchas actrices sobresalientes, destacando la protagonista, esposa del realizador, Esperanza Roy, que está excelsa, llena de fuerza, valentía y rigor interpretativo, en el papel de una buena mujer, enamorada sin remedio, que siempre trata de ayudar a sus semejantes por muy dura que sean sus situaciones (premio a la mejor actriz por este papel, concedido por el CEC en 1977).
Es una cinta bastante irregular, con dos partes diferenciadas, la primera claramente superior a la segunda, la que de nuevo va a la cárcel, pero interesante y vista ahora, en noviembre de 2017, curiosa por su valor socio-histórico.
Creo que merece la pena aunque no sea redonda, ni mucho menos, pero merece una revisión o conocerla para aquellos que ni siquiera sabían que existía.