España España · Calahorra
Críticas de ddarko_1980
22 de mayo de 2010
Sarah Morton (Charlotte Rampling) es una exitosa (y estirada) escritora inglesa de novela negra con bloqueo creativo que decide aceptar la proposición de su editor de usar por un tiempo la casa que este tiene en un pueblo de Francia. Allí Sarah parece encontrar la inspiración de nuevo, hasta que aparece en escena Julie (Ludivine Sagnier), la casquivana hija de su editor. El choque inicial entre ambas se transforma en obsesión (con reminiscencias eróticas) por parte de la fría Sarah, la cual sufre un cambio radical en su forma de actuar gracias a su convivencia con la joven.

Sorprende la utilización de la fotografía y la manera en que esta cambia conforme así lo hace el estado anímico de la protagonista, así como las interpretaciones de la pareja protagonista, destacando la facilidad con la que Rampling interpreta la frialdad de su personaje y los cambios que este sufre durante el devenir de la película. El único pego de las interpretaciones principales vendría a ser el encuentro entre las protagonistas en el cual Sagnier se muestra casi balbuceante, afortunadamente no sucede lo mismo durante el resto de metraje. Del mismo modo resalta su inquietante banda sonora, la cual pese a su tono es usada durante todo el metraje, lo cual resulta chocante dado el tono inicial de la película pero que casa perfectamente conforme esta avanza.

Ozon crea dos películas en una, como si de un sosías del David Lynch de Mulholland Drive se tratara nos muestra durante la primera mitad un drama costumbrista centrado en mostrarnos la interacción entre dos personajes tan aparentemente diferentes como lo son Sarah y Julie para terminar como una intriga de sexo y sangre, dejando que sea el espectador el que saque sus propias conclusiones (lo cual siempre es de agradecer) pero con un acabado no tan atrayente como el de la película antes citada de Lynch.
2 de abril de 2011
Ángeles sin brillo es un bonito melodrama en el que Rock Hudson interpreta a un periodista obsesionado con la historia de Roger Shumann (Robert Stack), un héroe de guerra reciclado en temerario piloto (de avionetas) que mantiene una relación amorosa con la bella Laverne (Dorothy Malone), de quien también está enamorado el mecánico que les acompaña, Jiggs (Jack Carson).

Hudson y Malone prestan su espectacular porte y sus no menos espectaculares dotes dramáticas (señalar que todo el reparto está magnífico) para dar cuerpo a este largometraje, siendo su presencia uno de los grandes alicientes.

Además de la labor de los actores destacan los espléndidos diálogos (estamos ante uno de esos raros casos en los que los personajes tienen algo importante que decir). Si bien, lo cierto es que algunas subtramas del guión parecen quedar descolgadas o su resolución es, cuando menos, difusa. Nada demasiado grave, ya que no se puede hacer sombra al trabajo interpretativo o a la calidad de los diálogos, eso por no hablar de su efectiva banda sonora o de la magnífica fotografía en blanco y negro. Ángeles sin brillo es, aunque no goce de la fama de otros clásicos de la época, una pequeña maravilla.
9 de enero de 2011
La cena de los idiotas tiene un punto de partida ciertamente curioso: un grupo de engreídos se reúnen para organizar cenas en las que cada uno de ellos lleva al mayor idiota que conozca. El objetivo de este tipo de encuentros está claro: mofarse del personal. Thierry Lhermitte y Jacques Villeret son los protagonistas, el primero interpreta al prepotente Pierre Brochant, mientras que el segundo da vida a François Pignon, el idiota de turno. Pero lo que Brochant desconoce es que el destino le tiene preparado un macabro giro de planes…

Antes de convertirse en producción cinematográfica ya había sido llevada al teatro con un libreto escrito por Francis Veber, quien aquí se ocupa también de la dirección. Una de las grades bazas de la película se encuentra en su guión y, por ende, en sus diálogos, así como en la acertada pareja protagonista. Sin embargo, lo que comienza como una cruel comedia negra pronto deriva en simple comedia de enredo que va perdiendo mordacidad y mala leche conforme avanza su trama. Eso sí, sigue funcionando por los alicientes antes señalados.
28 de julio de 2010
La novela de Choderlos de Laclos en la que se basa la película ya había conocido varias traslaciones fílmicas, algunas tan populares como la realizada por Stephen Frears y protagonizada por John Malkovich, pero ninguna tan atípica (y terriblemente soez en sus provocaciones) como la que nos ocupa. Aquí la acción se traslada a la actualidad y los protagonistas son adolescentes de clase alta y bajos instintos. Pero que ello no nos lleve a engaño, no es la típica producción adolescente, es decir, poco tiene que ver con la mucho más recatada (y cercana a la comedia romántica) revisitación de Pygmalion que fue Alguien como tú (She's All That), estrenada casi a la par.

Los protagonistas son dos engreídos hermanastros, Sebastian (Ryan Phillippe) y Kathryn (Sarah Michelle Gellar), y el leitmotiv una apuesta entre ambos en la que está en juego la virginidad de Annette (Reese Witherspoon). Si Sebastian consigue desvirgarla podrá acostarse con su hermanastra, pero si no logra su objetivo ella se quedará con su preciado automóvil. Tan subversiva trama da como resultado un producto tan curioso como atrevido, más vulgar de lo esperado y con unas ajustadas actuaciones (mejor ellas que ellos).
8 de julio de 2010
En esta comedia romántica Hudson interpreta a Paul Chadwick, un mujeriego cuyo éxito con el sexo opuesto es arrollador. Michel Boullard (Charles Boyer) no tarda en darse cuenta de ello, por lo que solicita su ayuda para dar un "escarmiento" a su hija Lauren (Leslie Caron), una treintañera soltera más preocupada por su carrera profesional que por crear una familia, algo que él considera inaceptable (sic).

La trama cuenta con los consiguientes enredos propios de este tipo de producciones, sin embargo, vista con perspectiva, el leitmotiv de la misma resulta tan grotesco como políticamente incorrecto, algo que podemos comprobar tanto en el personaje del padre de ella como en el tono machista que destila la cinta. Por ello pienso que resulta más disfrutable si no nos tomamos su argumento demasiado a pecho. Al fin y al cabo se trata de una comedia.

Las interpretaciones son buenas, especialmente la que ofrece Hudson, todo un experto en la comedia romántica. Sin embargo, aunque su química con Caron es buena (sus réplicas son lo mejor de la película), lo cierto es que no está a la altura de las obtenidas con otras compañeras de reparto. Además, no todos los gags funcionan igual de bien. Estos pequeños fallos hacen que estemos ante una de las incursiones menos satisfactorias de Hudson en el género, lo cual no impide que la película se deje ver con agrado.