Voto de Macarrones:
Drama. Romance AzulOscuroCasiNegro es un estado de ánimo, un futuro incierto, un color que, según el prisma con que se mire, cambia. Jorge ha heredado el trabajo de su padre después de que éste sufriera un infarto cerebral. Sin embargo, lucha contra un destino que parece inevitable. En los últimos años se ha esforzado por hacer su trabajo, cuidar de su padre y estudiar una carrera. Ahora su empeño es encontrar otro trabajo. A través de su hermano ... [+]
19 de febrero de 2007
AzulOscuroQuéManíaDeEscribirloTodoSeguidoCasiNegro podría presentarse como paradigma de lo que es una película española: 1) se ambienta en Madrid, 2) los personajes tienen importantes y rebuscados problemas sexuales, 3) el tono oscila entre lo social y lo cómico (nuestra tradicional insatisfacción unida a la incapacidad de tomarnos nada en serio), 4) los defectos residen principalmente en las deficiencias del guión, en su tendencia al efectismo, a la dispersión y a lo peliculero (*).

Es una película española prototípica, sí, pero también hay que redondearlo diciendo que es una buena (y más que buena) película española, entretenida, bien interpretada (los actores, sobre todo los masculinos, son estupendos), que retrata nuestra sociedad (en el futuro servirá como testimonio histórico, al igual que hoy podemos ver "El pisito" o "El cochecito" como documentos de su época), describe muy bien la psicología de dos personajes difíciles: los hermanos Jorge y Antonio, el primero una persona con graves problemas de autoestima y de comunicación (menos mal que es guapo, si llega a nacer feo sí iba a saber lo que es estar solo y no follar) y el segundo, un pícaro enamorado que sale de la trena.

En torno al amor (o sea, del sexo) giran todas las tramas, tanto de los personajes principales como de los secundarios. La menos lograda es la del amigo del protagonista, su padre y el masajista, aunque en general la salva el buen hacer de los actores (**).

Comentarios varios, prescindibles: (***)

Lo mejor: es una primera película y vendrán más. Hay directores que se han muerto y no han rodado no digo una película, sino un solo plano la mitad de emocionante que algunos de los que hay en AzulOscuro. Cuando el protagonista llora uno, que es un blandito, se conmueve hasta los huesos: si hubiera tenido un ordenador en esos momentos y hubiera podido votar, le habría puesto un 10.
Macarrones