Voto de Adrian Robles:
Drama Malle se atreve con un film sobre una conversación entre dos personas, obteniendo excelentes críticas en USA. Dándose vida a sí mismos, los actores y autores Wallace Shawn y André Gregory quedan una noche a cenar. Como buenos amigos, se empiezan a contar múltiples experiencias personales, a través de las cuales comienzan a surgir los grandes temas de la existencia. Dirigida por Louis Malle, y con guión creado por los dos protagonistas, ... [+]
16 de marzo de 2021
Una conversación, entre dos personas, las cuales demuestran tener muchos conocimientos sobre temas un poco delicados. Por otra parte, se me hace demasiado lenta en algunas partes. Sobre todo, por querer ir concretando en todos o casi todos los temas que tocan, ya que de esos temas cada uno saca sus conclusiones, y ninguno queda convencido por lo que dice el otro. También tengo que decir que algunos puntos de la película me parecen muy interesantes.

Uno de los temas que me parece interesante es cuando habla sobre el ser humano, de las comodidades que tiene, todos aquellos que tienen el mismo pensamiento de Wally entienden su vida en torno a la caverna de Platón, el ejemplo más evidente es cuando Wally expone su idea de que su vida en Nueva York, para él, es lo mejor que tiene, salir de su casa y tomar un simple café en el bar de al lado de su casa es lo más satisfactorio que hay para él también en las noches frías de Nueva York lo más necesario para él es tener su manta eléctrica y estar caliente.

André no comparte su idea y dice que, para él, lo mejor es evadirse de la ciudad y viajar, vivir aventuras en las cuales puedas disfrutar de la naturaleza, animales, de las plantas. La ciudad nos hace como somos, nos hace crear nuestro papel dentro del mundo real, vivimos inconscientemente en una obra de teatro, en la cual pocos deciden salir y muchos quedarse viviendo en la “Caverna de Platón”. Esto de hecho tiene mucha similitud con lo que decía Rousseau, decía que la ciudad nos hacía ser un punto más salvajes y que debíamos salir para poder disfrutar de nosotros mismos.

André comparte con Wally las aventuras que ha tenido a lo largo de su vida, (para mi viaja tanto para poder darle ese sentido que él quería a su vida, que en la ciudad no encontraba). Estar en el Tíbet en contacto con la religión budista me parece muy interesante por sus formas de expresar sus sentimientos, de forma de que nosotros ni por asomo expresaríamos. Con esto lo que quiero decir es que cuando se muere una persona familiar o cercana (el ejemplo que nos da en la película) nosotros intentamos evitar entrar en ese tema, que para nosotros nos parece tabú, pero al contrario ellos toman esos temas con total sinceridad y sin ningún miedo por lo que te pueda decir la persona afectada si deben de hablar de ello no se esconden y para mí es un aspecto en que la mayoría de seres humanos deberíamos cambiar, ya que no nos atrevemos a hacerlo, por lo que pueda pensar la otra persona.

Además la aventura que vivió en Polonia, quedarse a dormir con su grupo de amigos o trabajar un par de días, me recuerda al estilo de Epicuro: él relaciona la amistad, el disfrutar con tus amigos; para él, eso es vida, y yo estoy de acuerdo con André, ya que debes salir del teatro donde te exponen cada día como si fueras una marioneta.

En conclusión me atrae la forma que tiene de vivir André. Estoy en su mundo e intento comprender el mundo ideal al que él hacía referencia y me parece muy convincente su forma de poder vivir la vida y la forma que tiene de ser cínico en algunos aspectos como perseguir la libertad, que nadie le moleste en su libertad, el criterio propio que tiene o su personalidad (viajar a cualquier lugar por lo que sea, sin ningún pudor): eso es lo más me cautiva de él.
Adrian Robles