Voto de Chagolate con churros:
Aventuras. Drama Harvey Cheyne (Freddie Bartholomew) es un caprichoso y malcriado niño rico que está haciendo un crucero con su padre. Inesperadamente, cae por la borda del yate y es rescatado por un barco de pesca al mando de un intrépido capitán (Lionel Barrymore). El pesquero tiene que acabar la larga campaña de pesca antes de llevar al chico a tierra firme. Harvey, al principio a regañadientes, conseguirá adaptarse a la dura vida en alta mar gracias ... [+]
3 de marzo de 2008
Si tengo que elegir la mejor novela de grumetes y capitanes intrépidos, tendría que elegir a esta novela de Rudyard Kipling. Por encima de Stevenson, Verne, Greene o Washington Irving (¿se han dado cuenta que no se me ocurre nombrar al Reverte? Pues eso, tomen nota). Por eso Kipling es uno de los mejores novelistas de la historia.

Fleming tiene ante sí, el enorme reto de agarrar una brillante historia y no destrozarla en su adaptación. Y lo consigue, vaya si lo hace. Consigue que me emocione como un bobalicón igual que lo hizo hace muchos años Kipling. Para conseguirlo, Fleming cuenta con un cuarteto de aupa: Spencer Tracy, Freddie Bartholomew, Melvyn Douglas y Lionel Barrymore. Geniales, magistrales los cuatro en sus respectivos papeles. Evidentemente es el papel de Manuel, interpretado por Tracy, el que conseguirá conquistarnos. Hay escenas entre Tracy y Bartholomew que poseen una fuerza y ternura descomunal.

No es ésta, solamente una película de aventuras, hay mucho detrás de “Capitanes intrépidos”. Fleming usa unas elipsis perfectas para que consigamos apreciar como un niño adinerado y sin principios consigue a través de un desafortunado accidente, la educación y madurez que nunca encontró entre tanto oropel.

Sí, “estamos aquí”, en una goleta con olor a bacalao. Y estamos tan cómodos que nunca queremos marchar.
Chagolate con churros