Voto de Chagolate con churros:
Bélico. Drama Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Forzado a unirse al ejército japonés durante la contienda, Kaji es enviado a Manchuria. Allí entabla amistad con un soldado que simpatiza con el comunismo. Tras una breve visita de su esposa, Kaji es enviado con su unidad al campo de batalla, del que muchos de sus compañeros nunca regresarán. (FILMAFFINITY)
25 de septiembre de 2008
El principal escollo que encuentro en esta segunda parte de “la condición humana” se llama Kubrick. “La chaqueta metálica” se parece muy mucho a esta película de Kobayashi. Y como en la película de Kubrick, lo mejor es la parte del entrenamiento militar. Pero a diferencia de “La chaqueta…” aquí la cinta va perdiendo fuelle desde el momento en que Kaji queda al mando de los reclutas. Es decir, antes incluso de ir a la guerra. El motivo, creo que más personal que otra cosa, es que no le encuentro explicación, y por tanto verosimilitud, al hecho de que Kaji se deje golpear sistemáticamente por soldados de menor graduación. Todo por dar ejemplo y proteger a sus reclutas. Vamos, que uno puede ser bueno, tener unos ideales utópicos e imposibles, pero no creo que sea tan tonto como Kobayashi nos retrata a Kaji.

La primera parte de la película (o tercera de la trilogía) me parece igual de fascinante que las anteriores. Los ideales de Kaji, interfieren con las normas y conceptos de la vida en el ejército y por mucho que siga buscando su ciudad invisible, no deja de darse de morros con una realidad bastante deprimente. Perseverante en sus opiniones y actos, en cierto momento de la cinta, uno de los más poéticos de esta segunda parte, Kaji le responde a su amigo comunista: “Hermosas flores a los lados no justifican abandonar el camino”. Aquí nos damos cuenta que Kobayashi tiene asignado un camino que excluye cualquier posibilidad de exilio, por muy duro que sea ese trayecto.

Gustav Hasford, publicó en 1979 la semiautobiografía “The Short-Timers” de donde salió “La chaqueta metálica”. Es decir y sin pelos en la lengua: o creemos en las casualidades milimétricas o Hasford tuvo más cara que espalda y su semiautobiografía no es más que una copia descarada de la obra de Kobayashi.

Ya en la guerra, vuelvo a cogerle el pulso a esta condición donde Kaji toma conciencia de que su camino no es otro que matar.
Chagolate con churros