Voto de Chagolate con churros:
Animación. Drama Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su ... [+]
6 de noviembre de 2007
Bajo el telón del recuerdo, Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud nos cuentan la vida de los últimos treinta años de Irán. Basada en la vida de la propia Satrapi, “Persepolis” es una cálida y al mismo tiempo dura visión de años oscuros de un país que pasó del poder sátrapa del Sha a la tiranía de una teocracia represiva y asesina.

Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, acierta con un guión con buenos toques de humor, que consigue aliviar la pesadumbre de una historia oscura y desagradable. Pero quizás, intentando suavizar tanto la historia, le hayan quitado la seriedad que requiere y algo de intensidad.

Es la abuela, el personaje que consigue trasmitirme toda una lección de saber estar. Su imprescindible presencia es didáctica y emotiva. Es la brújula de la familia y una de esas luces que cuando se apagan oscurecen mucho más allá de aquello que toco.

Parece increíble que el país de las mil y una noches, de donde se han sacado historias con las que todos hemos ido a la cama y que han marcado a millones de personas, se convirtiera a lo largo de los años, en el país de las mil y una pesadillas.

P.D. hoy estoy de luto. Ayer, después de visionar la película y preguntarme porque no estaba en V.O. me comunicaron que los responsables del cine Renoir de Palma de Mallorca, han decidido traer todas las cintas dobladas para ver si así ganan espectadores. Es decir, que el único cine que aquí ponía V.O. decide seguir la corriente. O lo que es lo mismo, que tal vez, el verano que viene, esté viendo Spiderman 4 en las Salas Renoir.
Chagolate con churros