España España · Barcelona
Voto de alex:
7 de noviembre de 2014
Cuando la estrenaron no la fui a ver, más que nada porque voy poco al cine últimamente, y también porque las criticas no eran muy buenas y pensé: será otro blockbuster del montón y para pasar el rato. Y no. Para empezar es francesa y la dirige Luc Bessson, lo cual siempre es un factor diferenciador respecto a la repetitiva matriz hollywoodiense a partir de la cual se fabrican los blockbusters de superheroes al estilo Marvel. Y es que aquí, además de tiros, peleas y persecuciones automovilísticas, hay un poco de filosofía y bastante locura de la buena. ¿Hasta donde puede llegar el cerebro si se pudieran franquear sus límites y utilizar todo su potencial? Esa es básicamente la pregunta que se plantea la película. Y vale, puede que las respuestas que nos ofrece sean más propias de un fan de Chuck Norris que ha abusado del LSD, que de la instructiva información que nos daría un articulo sobre los limites del cerebro publicado en la revista Nature. Pero es que esto es entretenimiento, señores, no un documental científico. Además, quien haya franqueado ciertos limites mentales (por ejemplo, a través de la ingestión de psicotrópicos) sabe que la realidad supuestamente lógica y verosímil que compartimos con la inmensa la mayoría de la gente no es mas que una ilusión y una pura convención. Confieso que en la delirante e imaginativa parte final he disfrutado como si me hubiera tomado un hongo mágico de los buenos, de esos que te hacen percibir las cosas "como son en realidad", tras haber pelado a lo burro las grises y protectoras capas de la cebolla. La sombra de Matrix es alargada.
Sigo en Spoiler...
alex