España España · Barcelona
Voto de alex:
8 de marzo de 2007
Genial, conmovedora, emotiva, original, hipnótica, operística, fascinante, excesiva, sorprendente... Estos son algunos de los adjetivos que se me ocurren a la hora de calificar esta inclasificable película (la acabo de revisionar en DVD).

Algunos planos son realmente impresionantes, con esa nerviosa steadycam siguiendo a los personajes a través de los pasillos durante más de dos minutos, e incluso metiéndose en un ascensor y volviendo luego a salir. Y la estupenda música de corte sinfónico, cuyos sugerentes meandros nos acompañan casi siempre, convirtiéndose en una especie de hilo conductor sensorial entre las diversas historias.

También hay toques de genialidad inesperados. Como ejemplo más evidente, la famosa lluvia de ranas, un surrealista "Deus ex machina" que podría remitirnos a Garcia Marquez y al realismo mágico. O la escena en la cual todos los personajes, como en una película musical a la antigua usanza, canturrean la conmovedora "Save me". Porque lo que desean todos ellos, al igual que todos nosotros, es ser salvados de su dolor, por algo, por alguien, o quizá por algún giro afortunado del destino.

Una mención aparte para los actores: en sus sufridos y atormentados personajes (a pesar de sus elementos innovadores, esto es un drama como la copa de un pino, señores) todos están estupendos, incluyendo el superestelar Tom Cruise, que por cierto borda su papel en una de sus mejores interpretaciones.
alex