Papua Nueva Guinea Papua Nueva Guinea · Pleasantville
Voto de Pluscuamperfecto:
Acción. Aventuras. Thriller Un día frenético en la vida de Jeremy Stanton. Stanton, un conductor solitario en el desierto entre California y Nevada, se encuentra atrapado en un laberinto infinito de caminos secundarios y llevado hacia carreteras sin salida. Perdiendo no sólo su camino, sino también un tiempo del que depende mucho. Un período de tiempo crítico, pues una amenaza pende sobre él y tendrá que emprender una carrera mortal que le puede costar a Stanton su vida. (FILMAFFINITY) [+]
27 de julio de 2010
En la línea de "Giro al infierno" o "Breakdown", "Lost" es la cristalización de una huida implacable. Su ritmo constante no decae durante todo el metraje, y os puedo asegurar que os mantendrá sentados en el sillón. Claro que, ni la trama es tan retorcida, surrealista y desasosegante como "Giro al infierno", ni la huida es tan adrenalítica como "Breakdown". "Lost" trata de implicarnos con el personaje, centrando de forma absoluta la atención en él. De este modo, el largo viaje que emprendemos con Dean Cain por el desierto norteamericano resultará una experiencia a ratos emocionante y terriblemente adictiva, a ratos apacible y en algunas ocasiones (las menos) manida, reiterativa.

El poder de la película radica en las largas conversaciones que nuestro protagonista mantendrá con el resto del reparto. Dean Cain muestra un convincente trabajo (que queda malogrado por el doblaje al español, al que uno tarda en acostumbrarse). Dichas conversaciones construirán el devenir del viaje y su póstumo trayecto. No hablaré más de ello, puesto que cualquier elemento de la trama os destruiría el placer de su visionado. Altamente recomendada para aquellos amantes del cine en carretera, los largos viajes por parajes inhóspitos, el suspense (light, eso sí), la huida (de esto hay mucho), y las situaciones surrealistas (pequeñas pinceladas).

La realización ciertamente me decepcionó, pero su apariencia de serie b le proporcina un punto a su favor tras los primeros 30 minutos. La estructura está claramente dividida en capítulos, con textos a modo de introducción generalmente sugerentes y aclaratorios (aunque no sea necesario aclarar nada). De la música ni me acuerdo. Los paisajes son agobiantes, interminables, eternos... gran parte de la fuerza argumental y los gestos de desesperación del protagonista se reflejan en un desierto inagotable (¿quién construiría esas carreteras, os lo habeis planteado?). Además, la población de estos inhóspitos territorios, ya sea en "Lost" como en las anteriores películas mencionadas, de las que ha bebido casi con toda probabilidad, está cortada por patrones similares: ¿Son tan enfermizamente religiosos y apáticos por allí?

Ciertamente, nunca sabes cómo puede terminar el viaje. Sólo podrás saberlo conduciendo, conduciendo. Incesante.
Pluscuamperfecto