España España · Crevillent
Voto de Roger:
Acción El ex boina verde John Rambo (Stallone) lleva una solitaria y apacible vida en la jungla del norte de Tailandia, pescando y cazando cobras para venderlas. Todo cambia cuando un grupo de misioneros católicos le proponen que les sirva de guía hasta la frontera con Birmania para suministrar medicinas y alimentos a los refugiados asediados por el ejército birmano, que ha hecho de la tortura y el asesinato una práctica habitual. En estas ... [+]
2 de febrero de 2008
Seguramente los pensamientos de mucha gente que vea esta película (o directamente los que en ningún modo irán a verla) o cualquiera de las tres anteriores, se reduzcan a pensar que sólo estamos viendo una simple película de acción sin argumento alguno, con tiros y mucha sangre (opinión que comparto en lo que respecta a la segunda y tercera parte, que sí considero que no tengan una doble lectura, simplemente relatan dos misiones distintas que encargan a Rambo para continuar con su historia), con violencia gratuita, con nuestro popular personaje haciendo las delicias de nuestros humoristas que han estigmatizado sus gestos y sus palabras (frases tergiversadas como el ya mundialmente famoso para nosotros "no me siento las piernas") hasta la saciedad para que nos echemos unas risas al verlo y al escucharlo; pero para mí no sólo es esto.

Esta cuarta y parece que última película de la saga, nos muestra los horrores de una guerra, contra los cuales intentan luchar un grupo de voluntarios acudiendo al lugar del conflicto, Birmania en este caso, con material y medicinas para salvar la vida de la población civil damnificada (spoiler). Durante el tiempo que transcurre la historia, la película nos muestra el terrible abismo en el que caen las personas que inician una guerra, un callejón sin salida lleno de violencia, de vejaciones, de muertes y más muertes sin sentido que finalmente no conducen a nada. Poco se puede hacer cuando se llega a este extremo, en el que la palabra no cuenta, y en el que sale a relucir la naturaleza más "bajera" del ser humano, que se va convirtiendo en una máquina de matar ("matar es como respirar"); y es esto lo que conoce bien Rambo, puesto que él es el máximo exponente de este comportamiento y es el único que comprende en sí mismo el mundo del que forma parte irremediablemente y del que se ha visto abocado desde que tuvo que combatir en Vietnam y por lo que no obtuvo ninguna recompensa ni reconocimiento de su país por el cuál luchó. Este grupo de personas que se decidían a salvar vidas, ven como la suya es amenazada y terminan por comprender cuán díficil es hacer el bien en un mundo regido por el mal.

Por tanto, creo que éste es un buen final para la muy buena película-Acorralado- que empezó contándonos quién era Rambo y qué era lo que sentía un hombre que ha combatido en una guerra desgraciada. Está claro que nada tiene que ver con las grandes películas bélicas de la historia del cine, ni mucho menos está a altura de las mismas porque tampoco lo pretende, Stallone simplemente nos ha dejado para siempre la historia de un hombre hecho para la guerra que sufre todas las secuelas que la misma puede llegar a dejar en una persona si tienes la suerte de no morir en ella. Ese hombre es John Rambo, al igual que Rocky Balboa, un personaje entrañable que todo el mundo conoce ya que forma parte de la historia del cine y por consiguiente de nuestras vidas; y ése es el mayor mérito que ya nadie le podrá quitar al bueno de Stallone.
Roger