Voto de Peterpayne:
5,6
Ante el temor de las acciones que pueda llevar a cabo Superman, el vigilante de Gotham City aparece para poner a raya al superhéroe de Metrópolis, mientras que la opinión pública debate cuál es realmente el héroe que necesitan. El hombre de acero y Batman se sumergen en una contienda territorial, pero las cosas se complican cuando una nueva y peligrosa amenaza surge rápidamente, poniendo en jaque la existencia de la humanidad. (FILMAFFINITY) [+]
19 de mayo de 2017
Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia comenzó a nacer ya desde la duda y el odio en ámbitos generales, al ser una secuela de la amada y odiada a partes iguales El Hombre de Acero; y al introducir de nuevo el personaje de Batman, teniendo la trilogía tan esplendida de Nolan tan reciente.
Bien es verdad que es la primera película a imagen real que junta no solo a los 2 icónicos personajes, si no al resto de personajes del mundo de DC, como Wonder Woman, algo que ya de por si es motivo de alegría para los fans y frikazos del mundo entero.

Zack Snyder repite aquí como director después de El Hombre de Acero, motivo por el cual sembraba tanto la duda esta película también, pues el director tiene tantos admiradores como detractores. Ya desde el comienzo del film, quitando la presentación de Bruce Wayne, la película empieza con una conexión directa al film anterior, en esa secuencia tan brillante donde vemos la destrucción de Metrópolis bajo los ojos de Bruce Wayne, lo cual asentará las bases de la película y del conflicto del film.
Cambiando un poco de tercio, voy a formular las siguientes preguntas: ¿Que clase de película es esta? ¿Es más una película de Superman, es más una película de Batman, es más una secuela del Hombre de Acero, una precuela de La Liga de la Justicia, o que es esto? Bien, pues la respuesta viene a ser todo lo anteriormente dicho.
¿Es esto algo malo?
Bueno, en algunos aspectos en concreto si, pero en mi opinión personal, no me resulta ningún problema. Como espectador, no me resulta incomodo captar toda la información que me cuentan, aunque si que hubiera sido mejor centrarse en los 2 personajes principales.

Entrando ya en materia, esta película mantiene y evoluciona el tono y los temas que trataban El Hombre de Acero sobre la figura del héroe, ahondando más en él, en una sociedad donde el ser más poderoso de la tierra no es aceptado entre ellos por el temor de lo que es capaz. Esto llega a ser el punto central de la película, porque tanto Batman entra dentro del saco al cuestionarse los actos de este ser todopoderoso. La película se centra en la figura de Superman y todo lo que representa, por lo que no entiendo las quejas de los fans por el trato que se le ha dado al último hijo de Krypton, al ser "una versión emo" del icono esperanzador que es Superman y que parezca que queda a segundo plano con Batman. Respecto a esto, yo tengo algo que decir. Para mi, Superman es tanto un ser extraterrestre, como un ser totalmente humano. Es el ser más poderoso de la tierra, pero es a su vez, una persona que esta sola en el universo, al ser el ultimo de su especie, y que ademas, tiene que soportar el rechazo de la gente con la que ha convivido mientras él hace todo lo posible por ayudarles y ser ese icono de esperanza que todos conocemos. Porque no nos engañemos, si el día de mañana un Superman aterrizase en la tierra, sembraría la duda en el mundo entero, y eso es un conflicto en el personaje que me gusta y que le viene como anillo al dedo en mi opinión. El superhéroe perfecto que vuela y salva gatitos de los arboles mientras guiña a las señoras fue de otra época. Ahora toca una visión diferente y acorde a los tiempos que vivimos, y yo estoy encantado con eso.

Partiendo de ahí, la película se desarrolla tanto de la mano de Batman como de Superman, mostrando las visiones distintas que tienen los dos iconos del uno al otro. Entonces, ¿Quien es el villano de la película? Y ahí entra la figura de Lex Luthor, interpretado por Jessie Eissenberg, que da una interpretación más alejada del personaje que conocemos, pero que no desentona y que resulta hasta refrescante con esa actitud histriónica. Esta figura del villano es la que funciona como el titiritero, manipulando a los dos héroes a su gusto y dando un toque final al conflicto. La película funciona como un blockbuster genérico de superhéroes, pero añadiendo temas y enfoques un poco alejados de este tipo de películas. Porque Batman v Superman no deja de ser una trama política, al fin y al cabo, y es ahí donde se nota la mano del guionista Chris Terrio.

Estas películas no han pretendido otra cosa más que la de entretener y la de llevar el máximo número de personas a las salas de cine y pasar un buen rato, por lo que si deciden añadir todo este toque de profundidad y seriedad para aportar algo diferente, yo no veo el problema. Snyder ha demostrado tener maña en este tipo de productos, y más si tienen este tono. Ahora, donde Snyder si que triunfa, y esto es algo que hasta sus detractores están de acuerdo, es en el terreno visual y técnico. Esta película es una delicia visual, repleta de guiños a las viñetas comiqueras e ilustraciones, con unas composiciones de planos brillantes y unos efectos especiales de primera linea, aunque haya momentos puntuales donde se vean muy artificiales. Su montaje en ocasiones puede parecer caótico y confuso, al querer contar tantas cosas a la vez (comentare algunos casos en los Spoilers), porque al igual que en una viñeta, en ocasiones pasamos de estar en Parla a estar en Sebastopol en cuestión de segundos. Esto es algo que la versión Ultimate mejora, sobretodo en agilidad.

Poco más que decir a grandes rasgos. La película para mi funciona por lo que es: Una propuesta interesante con los grandes momentos que nos ofrece. Tiene tantos momentos calmados y de desarrollo como de acción y épica, ayudado también por su gran banda sonora,aunque el tema de Batman sea un poco soso. Toda la parte de acción de Wonder Woman es brutal, y ahí Gal Gadot ha demostrado ser la superheroina que necesitábamos. Para todos los que nos fascine este mundo de superhéroes, esta película me parece un gozo.
Peterpayne