Voto de Enrico Puzzino:
Drama. Romance En el Londres de la posguerra, en 1950, el famoso modisto Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) y su hermana Cyril (Lesley Manville) están a la cabeza de la moda británica, vistiendo a la realeza y a toda mujer elegante de la época. Un día, el soltero Reynolds conoce a Alma (Vicky Krieps), una dulce joven que pronto se convierte en su musa y amante. Y su vida, hasta entonces cuidadosamente controlada y planificada, se ve alterada por la ... [+]
16 de febrero de 2018
Cuando hablamos de Phantom Thread estamos hablando de una película de otro nivel. Es una pélicula tan especial, tan singular y tan extraña que no se podría comparar adecuadamente con ningun otro de los estrenos recientes. Esta es una cinta que juega en otra liga.

Se que soy muy cansino pero es que sigo. Es dificil encontrar otra película de este año en la que cada escena, cada diálogo, cada plano esten tan meticulosamente trazados. Técnicamente hay pocas pegas que encontrar, ya que la ambientación y bonita fotografía hacen de Phantom Thread un deleite visual. Paul Thomas Anderson demuestra una vez mas su dominio de la cámara. Esa nominacion a Mejor Director no puede ser mas merecida. Algunos encontrarán el ritmo algo lento. Lo entiendo pero no comparto la opinión, ya que esta es la manera en la que PTA queria contarnos su particular historia.

Lo que nos muestra es un complejo romance, una especie de deconstrucción de la historia de amor convencional. Pero según avanza la trama indagamos en varios temas dentro del mundo en el que viven sus protagonistas. Por medio de una sucesión de momentos aparentemente simples Anderson hace toda una declaración de intenciones. Son los diálogos y silencios acentuados por la música de Johnny Greenwood, los que componen una obra completísima y tremendamente inteligente. Es como un clásico hecho en años 40. Es difícil ignorar los parecidos con obras de Hitcock, sean Rebeca o Sospecha.

Punto y aparte para las interpretaciones. No voy a decir nada sobre Daniel Day-Lewis que no se haya dicho ya. Consigue que me interese totalmente en un personaje tan antípatico como Reynolds Woodcock. Como he leido de otros usuarios, si esta es realmente su última actuación, se va por la puerta grande. No olvidemos a la elegantísima Leslie Manville, que si bien en un papel secundario es toda una robaescenas. Pero la sorpresa aqui es Vicky Krieps, todo un descubrimiento que lleva el peso protagonista y entrega un maravilloso duelo interpretativo con Day-Lewis. Reynolds, Alma y Cyril son personajes riquísimos y no podrian haber sido llevados a la vida por otro trio de actores.

Podría hablar de Phantom Thread por muchos mas parrafos, analizarla minuciosamente y debatir sobre detalles la trama. Pero creo que he escrito suficiente y francamente, tengo un poco de sueño. En definitiva, es a mi parecer una de las mejores películas del año, de otro nivel. No sé si pensarás lo mismo cuando la veas pero no por ello voy a dejar de recomendártela. Gracias por leer mi crítica.

Crítica en ecartelera: https://www.ecartelera.com/peliculas/phantom-thread/critica/20014/
Enrico Puzzino