España España · Madrid
Voto de LaT3x:
Drama Basada en relatos de Charles Bukowski, cuenta cómo un poeta pasa su vida oscilando entre terribles borracheras y extravagantes mujeres de todo tipo. (FILMAFFINITY)
14 de noviembre de 2007
Aún no recuerdo cuándo ni por qué anoté esta película. Lo más seguro es que fuera a raíz de alguna crítica de algún depravado sexual que ya está cansado de ver las mismas chorradas en el cine. Sea como fuere, aún estoy bendiciendo el día que decidí apuntarla en la lista de "pelis que quiero ver (no próximos estrenos)".

La película narra las experiencias autobiográficas del poeta y escritor Charles Bukowski moviéndose entre los mundos del alcohol y de las mujeres. Que sea autobiográfica, no deja de ser algo puramente anecdótico y únicamente aporta un mayor grado de autenticidad y realismo sobre la vida. Lo importante de esta película radica en la manera en que está contada: desde la total y absoluta sencillez de quien lo narra, es decir Charles.
El espectador acaba metiéndote tan dentro de Bukowski, que le da la sensación de estar viviendo su propia vida, de beberse el líquido de las botellas de alta graduación como si fuera agua, de perseguir a una mujer que desprende sexo por todos los sus poros de su piel y terminar en su casa "amándola" de manera salvaje sin conocer siquiera su nombre...

En realidad, detrás de todo ese manto existe una filosofía Karpe Diem, pero mucho más adulta, realista y sátira.
Y como muestra de ello, basta leer este extracto de su propia biografía:

"En 1969, después de que el editor John Martin de Black Sparrow Press le prometiera una remuneración de $100 mensuales de por vida, Bukowski dejó de trabajar en la oficina de correos, para dedicarse a escribir todo el tiempo. Tenía entonces 49 años. Como él mismo explicó en una carta en ese entonces, “tengo dos opciones, permanecer en la oficina de correos y volverme loco... o quedarme fuera y jugar a ser escritor y morirme de hambre. He decidido morir de hambre.” Pasó menos de un mes tras dejar el trabajo en la oficina de Correos, cuando acabó su primera novela, titulada Post Office (en castellano, El Cartero)."

Una enorme y desconocida película.

Nota: 7'5

Un pequeño apunte:
Leyendo la biografía de Charles, descubrí que también tiene otra película biográfica titulada "El borracho" (Barfly), y su argumento es:

"Joven escritor alcohólico y genial, Henry Chinaski pasa su vida en los bares. Su preferido es el "Golden Horn", frecuentado por un variado grupo de vagabundos, prostitutas y otros desechos de la sociedad. Henry se lleva muy bien con Jim, el barman de día, pero discute frecuentemente con el barman de noche, Eddie, iracundo y fanfarrón. Sus peleas son objeto de apuestas por parte de sus clientes. Cuando gana, Henry gasta su dinero recorriendo el resto de bares del barrio. Así es cómo encuentra a Wanda, una mujer todavía bella y tan alcohólica como él."

Ni que decir tiene que ha pasado al saco de "pelis que quiero ver (no próximos estrenos)".
LaT3x