España España · Pamplona
Voto de Xmooth:
Drama Cronica de la vida de dos mujeres. Adela (Sonia Almarcha) es una madre soltera que se traslada con su niño desde un pequeño pueblo a Madrid. Allí encuentra trabajo y entabla nuevas amistades, pero, de repente, sucede algo perturbador. Antonia (Petra Martínez) es la proprietaria de un pequeño supermercado de barrio, cuya sosegada vida se ve alterada por los problemas de sus hijas. (FILMAFFINITY)
20 de julio de 2015
Una de las sorpresas del cine español de 2007, este filme de Jaime Rosales pasó tímidamente por las salas en su estreno, pero triunfó en los Goya alzándose con el premio a mejor película.

'La soledad' no es una película fácil de ver. Tiene una duración considerable para un filme de sus características (133 minutos), requiere de un desarrollo pausado para poder transmitir la reflexión y el tipo de realismo que busca, y es arriesgada en su realización.

Similar a otros retratos sociales de las notables 'En la ciudad' (Cesc Gay, 2003) y 'Un año en la luna' (Antonio María Gárate, 2005), 'La soledad' destaca por enfocar desde una nueva perspectiva la vida de una serie de personajes con un punto de conexión en sus vidas: en este caso una familia con tres hermanas y la compañera de piso de una de ellas. De hecho, se trata de un filme eminentemente de mujeres.

La película está sujeta a una serie de decisiones artístico-estilísticas acertadas para el tema que busca retratar, pero que conllevan una calculada frialdad y suponen un muro contra la emotividad. Todo el metraje está rodado a base de planos fijos, sin música, y en la mayoría de las ocasiones buscando no inmiscuirse en la acción: la cámara se sitúa casi siempre detrás de los quicios de las puertas, en los pasillos o a la distancia oportuna para dejar un marcado espacio en torno a los protagonistas. A menudo las cosas incluso suceden fuera de plano.

Ya desde el principio observamos una de las principales características formales de la película: un interesante juego de doble plano que nos permite observar simultáneamente dos ambientes diferentes (aunque siempre dentro de un mismo entorno).

El director hace uso precisamente de esta técnica para, como contraste a la frialdad del rodar 'desde fuera de la habitación', abordar con gran proximidad los diálogos entre personajes. No se trata de un mero plano-contraplano, sino que uno de los personajes habla a cámara -adoptando así el espectador el papel de oyente- mientras el otro enfoque muestra de perfil a 'quien somos'. Es una interesante forma de recibir y digerir personalmente (de forma subjetiva) las palabras de quien [nos] habla, y a la vez adoptar un punto de vista externo (objetivo) para ver cómo reacciona el personaje que encarnamos transitoriamente.

Aunque centrada en las relaciones familiares, 'La soledad' parece huir sin embargo de los temas amorosos y sexuales de unos personajes perfectamente delineados e interpretados con maestría: la vida sentimental queda al margen, siendo ésta casi la única faceta no abordada de todos ellos. De hecho, aunque retrata con tremendo realismo inesperados y duros momentos de dolor, las humanamente necesarias catarsis ulteriores quedan siempre eliminadas por unas inteligentes elipsis.

En suma, un magnífico filme que retrata la vida desde la distancia, con respeto a la intimidad de ambientes y situaciones, y a la vez va directo a los sentimientos de las personas.
Xmooth