España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
Thriller Han pasado diez años desde que Lecter, tras su entrevista con la agente del FBI Clarice Starling, escapara del hospital de máxima seguridad en el que estaba recluido. Ahora vive en Italia, pero Starling no ha podido olvidarlo: su fría voz sigue resonando en sus sueños. Mason Verger también recuerda a Lecter: fue su sexta víctima y, pese a quedar horriblemente desfigurado, logró sobrevivir. Tras heredar una fortuna, Verger decide ... [+]
19 de abril de 2007
Hannibal se convirtió en el momento de su estreno en un éxito a la vez esperado, a la vez sorpresa. Habían pasado diez años desde que Hannibal Lecter hizo aparición en El silencio de los corderos, lo que bien podía jugar a su favor o en su contra. Hopkins repetía uno de sus papeles más destacados, mientras que Jodie Foster abandonaba la posibilidad de repetir el personaje que le dio el oscar en favor de la igualmente admirada como criticada Julianne Moore. Asimismo, el director Jonathan Demme era sustituido por otro mucho más dado a los excesos como es Ridley Scott (y a mi juicio mucho más interesante) cuando lo que caracterizó a El silencio... fue precisamente su uso de la intriga y la sutileza.
Y la obra final, como era de esperar suscitó comentarios de todo tipo. O te encantaba y la entendías como una evolución de los personajes y su mundo (al fin y al cabo habían pasado diez años) o la odiabas y la entendías como un insulto al original (que recordemos, ganó los 5 oscars principales: película, director, actor, actriz y guión). Personalmente me incluyo en el primer grupo y con muchas razones. Para empezar por la genial labor que hizo Scott como director, al presentar los ambientes malsanos en los que se mueve Clarice, reflejo de su estado emocional, contrastados con los barrocos y espacios abiertos de Lecter. También alabo el complejo y difícil guión de, atención, David Mamet & Steven Zaillian, que consiguen evitar algo a lo que probablemente estuvo tentado el proyecto: ser una mera copia del original. En este sentido Hannibal se convierte en una excelente película de intriga (las tramas en Italia con Giancarlo Giannini o en América con Ray Liotta), en un film de venganzas, que nos permite conocer más sobre la personalidad ambigua de Lecter (las que envuelven a un impresionante y aterrador Gary Oldman), o, por sorprendente que parezca, una trágica historia de amor que envuelve a un caballeroso Hannibal Lecter y a una fascinada Clarice Starling, ya que al fin y al cabo, sus personajes siempre acabarán atrayéndose, por mucho dolor que les produzca estar juntos, como una bella y la bestia (sobrecogedora es la escena final, tras la gran cena, muy criticada por su componente gore, pero de malsano ambiente).
En cuanto a las interpretaciones, los actores mencionados cumplen con creces sus angustiantes papeles; Moore consigue hacernos olvidar durante el metraje a la memorable Clarice de Foster, ya que al fin y al cabo su Clarice es alguien distinto, más dura y más madura, pero también más sola y más angustiada por el curso que ha tomado su vida. Así ella consigue una gran y compleja interpretación que le hace estar a la altura de Hopkins, que consigue hacer que su personaje evolucione desde el anterior filme, al introducirle nuevos matices que nos descubren muchas más facetas del personaje, convirtiéndolo en un humano, no sólo en un asesino.
jaly