España España · Barcelona
Voto de LennyNero:
6 de abril de 2008
Tachada de blanda y ñoña, "Big Fish" no deja de ser posblemente la película más infravalorada de Tim Burton. Es hasta cierto punto comprensible que los más acerrimos fans de Burton se sintieran traicionados al ver como se abandonaba la estética oscurantista en favor de un film tan colorista, pero es este motivo para condenarla sin paliativos?

Efectivamente "Big Fish" supuso un punto de ruptura, en la filmografía del director, ya que por primera vez abandonaba los tonos lúgubres para adentrarse en un cuento cuyo mensaje final no podía ser más optimista. Esta es una historia que habla de familia de incomunicación y de perseverancia, pero que se aleja de la típica moralina triunfante sobre el sacrificio para lograr el éxito y de la familia como monolito de obediencia y sumisión.

Lo que se nos muestra es que hay dos formas de vivir la vida, sometiéndonos a una realidad mediocre o bien afrontarla con ilusión y fantasía. Lo interesante es que hay una clara subversión de los papeles. En este caso es el hijo el que vive aferrado a una cómoda y mediocre vida realista y por ello no soporta que su padre intente abrirle los ojos mostrándole que hay otra forma de afrontar la existencia.

Sí, la historia que se nos cuenta es la de un hombre hecho a sí mismo, que supera todas las barreras y que es capaz del máximo sacrificio, pero la diferencia está en las motivaciones. No hallaremos aquí cosas como el triunfo, el éxito económico, el egoismo personal o la envidia. Los valores que aquí se nos muestran son la solidaridad, la amistad, el deseo del bien común y el amor. Pero sobre todo la concepción de que nuestra vida es algo demasiado bello y único como para ser menospreciado.

Burton refleja todo esto con una puesta en escena brillante, con claros contrastes entre el colorismo onírico de la historia principal con los tonos más fríos y asépticos que reflejan los momentos "realistas" del film. Todo ello acompañado por una brillantes interpretaciones, especialmente la de un Ewan McGregor que dota de una aire naïf y atractivo a su personaje.

Es por todo ello que "Big Fish" supone un hermoso canto a la vida y un grito contra la mediocridad de las exigencias de la vida cotidiana. Esta es pues una película que pide al espectador que deje entrar la utopía y el idealismo en nuestros corazones. Puede que todo esto resulte blando, sentimentaloide y empalagoso para algunos, excatamente aquellos a los que la película denuncia como causantes de este mundo gris y mediocre que nos ha tocado vivir.

Lo mejor: Su capacidad de emocionar sin caer en tópicos.
Lo peor: Que se tome por un fábula moralista carrinclona.
LennyNero